Impuesto sobre Sociedades e IRPF

Páginas7-8

Page 7

La DGT ha analizado en diversas ocasiones el tratamiento fiscal aplicable a las condonaciones de deudas entre empresas de un mismo grupo. Con base en el tratamiento contable de esta operación establecido por el ICAC, se ha venido entendiendo que:

· En la sociedad acreedora (donante) no se genera ningún gasto contable ni fiscal, sino una disminución de fondos propios.

· En la sociedad deudora (donataria) no se genera ningún ingreso contable ni fiscal, sino un aumento de fondos propios.

· El socio que participa en ambas sociedades debe contabilizar un mayor valor de adquisición de su participación en la sociedad donataria y un correlativo ingreso por el mismo importe por dividendos procedentes de la sociedad donante.

La particularidad de estas dos consultas es que las sociedades entre las que se ha concertado el préstamo no están participadas por una persona jurídica, sino por personas físicas. En este escenario, la DGT concluye que al socio persona física no le son de aplicación las consecuencias derivadas del tratamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR