Contabilización del impuesto sobre sociedades

AutorEduardo Berché Moreno
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Financiero y Tributario, Facultad de Derecho de ESADE-URL
Páginas647-648

Page 647

El gasto registrado en la cuenta 630 «imposición sobre beneficios» y, en su caso en las cuentas «ajustes positivos y ajustes negativos en la imposición sobre beneficios» no tiene carácter deducible; en otros términos, el gasto por el impuesto sobre Sociedades no debe formar parte de la base imponible del impuesto a partir de la que se determina el importe del propio tributo y, en consecuencia este gasto es objeto de ajuste permanente y, con carácter general, de signo positivo.

No obstante, dicho ajuste será de signo negativo cuando el saldo de las cuentas antes mencionadas sea de signo acreedor, circunstancia que concurre cuando el componente de este gasto constituido por el «impuesto diferido» (subcuenta 6301) es de signo acreedor y de mayor importe que el componente «impuesto corriente» (subcuenta 6300) debido, en la mayoría de los casos, al registro contable de activos por impuesto diferido (especialmente los derivados de la determinación bases imponible negativas o de deducciones en la cuota pendientes de aplicar)

Ejemplo: una sociedad determina en su autoliquidación del impuesto por el ejercicio X8 una base imponible positiva de 8.400 euros, siendo su tipo de gravamen del 25%; la cuota íntegra es de 2.100 euros; aunque ha realizado inversiones generadoras del derecho a efectuar deducciones en cuota de 2.820 euros, por aplicación del límite del 35% de la cuota previa, en este ejercicio solo puede deducir 735 euros, determinando una cuota líquida de 2.100 - 735 = 1.365 euros, y quedando pendientes para su aplicación en ejercicios posteriores, deducciones por importe de 2.820 - 735 = 2.085 euros; siendo los pagos a cuenta efectuados de 890 euros, la cuota final asciende a 1.365 - 890 = 475 euros a ingresar.

De estos datos, resulta el siguiente registro contable:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 648

[VER PDF ADJUNTO]

Solución. El saldo de la cuenta 630 «imposición sobre beneficios» es de 2.085-1.365 = 720 euros con signo acreedor, es decir, tiene naturaleza de ingreso en el cómputo del resultado del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR