Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Páginas:3-4
RESUMEN

Cuestión de ilegalidad en relación con la exigencia prevista en el anterior reglamento de IRPF respecto a la aplicación del régimen de impatriados (Tribunal Supremo. Sentencia de 16 de octubre de 2013. BOE de 19 de diciembre de 2013)

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 3

Se analiza una cuestión de ilegalidad planteada en relación con el artículo 111.b del Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio (Reglamento del IRPF anterior al actualmente vigente) por su posible falta de cobertura en el artículo 9.5 del Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo (Texto Refundido de la Ley del IRPF anterior a la actual Ley en vigor). En dicho artículo reglamentario, relativo al régimen de impatriados, se exigía como requisito que el contribuyente no obtuviera rentas que se calificaran como obtenidas mediante un establecimiento permanente situado en territorio español.

El Tribunal Supremo entiende que la Ley del IRPF establece un principio general que consiste en crear una opción a favor de quienes adquieran su residencia habitual en España como consecuencia de su desplazamiento a territorio español, de modo que

Page 4

puedan tributar por el IRPF o, alternativamente, por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos que el propio precepto establece. Este régimen especial es el que comúnmente se conoce como “régimen de impatriados”.

No obstante, en la Ley no hay ningún tipo de referencia a la posibilidad de excepciones de la opción previamente concedida a quienes obtengan rentas a través de un establecimiento permanente, a diferencia de lo establecido en el artículo 111.b) del Reglamento. Concluye, por tanto, que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA