Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

RESUMEN

Ley 3/2004 art. 23.2

 
EXTRACTO GRATUITO

Pregunta

Una persona física vende en el presente año un entresuelo a una sociedad que lo destina a instalar sus oficinas y a constituir su domicilio social desarrollando en ese lugar su actividad.

Al formalizar la transmisión se acuerda, y así se hace constar en la escritura pública de compra-venta, que será una venta sujeta a IVA y con pago aplazado durante 10 años que por tanto, finalizará en el 2.014, generando unos intereses estipulados en la escritura mediante la aportación de un cuadro de amortización.

Existiría obligación, por parte de la sociedad, de retener un 18% de los intereses abonados anualmente.

¿Qué tipo de rendimiento supondría para el vendedor del inmueble que percibe anualmente las cantidades aplazadas más los intereses?

Respuesta

La doctrina administrativa distingue entre intereses indemnizatorios e intereses remuneratorios. Intereses indemnizatorios son aquéllos que vienen a compensar al vendedor por el retraso en el pago, tales como intereses derivados de sentencias judiciales, indeminzatorios, y otros similares. Intereses remuneratorios son aquéllos que se derivan de préstamos o aplazamiento de pago.

Resulta ilustrativa la Consulta de la Dirección General de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA