Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito

Autor:Carlos Marín Lama - Antonio Valdivia Martín - Antoni Salleras Lluís - Carlos García Inocencio - Jordi Majoral - Ricardo Seoane
Cargo del Autor:Abogado. Profesor asociado de la Universidad de Barcelona - Abogado y Economista. Socio de Landwell PricewaterhouseCoopers (PwC) - Abogado. Colaborador de Amado Consultores - Inspector de Hacienda del Estado - Abogado. Director Área Fiscal BCN Consultors - Abogado. Estudio Jurídico De la Vega
Páginas:70-71
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 70

El artículo 19 de la Ley 16/2012, incluye la creación del llamado "Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito", que tiene por objeto gravar los depósitos constituidos en las entidades de crédito, cualquiera que sea su naturaleza, en todo el territorio nacional y que resultará exigible para los periodos iniciados a partir del 1 de enero de 2013.

3.13.1. Naturaleza y objeto del impuesto

El Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito es un tributo de carácter directo que grava, en la forma y condiciones previstas en el presente artículo, los depósitos constituidos en las entidades de crédito.

3.13.2. Ámbito territorial de aplicación

El impuesto es exigible en todo el territorio español, sin perjuicio de los regímenes tributarios forales de concierto y convenio económico en vigor, respectivamente, en los territorios históricos del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra. En su aplicación se tendrá en cuenta lo dispuesto en los tratados y convenios internacionales que formen parte del ordenamiento interno español.

3.13.3. Hecho imponible

Constituye el hecho imponible el mantenimiento de fondos de terceros, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, por los contribuyentes señalados en el apartado Seis de este artículo, y que comporten la obligación de restitución, a excepción de los fondos mantenidos en sucursales fuera del territorio español.

3.13.4. Exenciones

Estarán exentos del impuesto:

· El Banco de España y las autoridades de regulación monetaria.

· El Banco Europeo de Inversiones.

· El Banco Central Europeo.

· El Instituto de Crédito Oicial.

3.13.5. Período impositivo y devengo

El período impositivo será el año natural.

No obstante, en el período impositivo en que se produzca el inicio de la actividad en territorio español, el mismo comprenderá desde la fecha de comienzo de la actividad hasta el inal del año natural.

En todo caso, el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA