Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte

Autor:Carlos Marín Lama; José Mauro Vicente Hernández
Cargo del Autor:Abogado. Profesor, Universidad de Barcelona/Abogado y documentalista, Planificación Jurídica
Páginas:168-196
RESUMEN

Hecho imponible y supuestos de no sujeción. Exenciones. Devoluciones. Modificación de las circunstancias determinantes de la no sujeción o exención. Sujeto pasivo. Base imponible Deducciones.

 
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Hecho imponible y supuestos de no sujeción

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS

Resolución de 31 de marzo de 2009

IEDMT / Hecho imponible y supuestos de no sujeción / Supuestos de no sujeción / Vehículo mixto adaptable

Nº CONSULTA VINCULANTE: V0631/2009

El modelo objeto de consulta tiene la consideración de vehículo mixto adaptable, ya que tiene asignada la clasificación 3100 en la tarjeta de inspección técnica del vehículo. En consecuencia, si la persona física o jurídica a cuyo nombre se matricula el citado vehículo es sujeto pasivo del IVA y, como tal, tiene derecho a deducirse al menos el 50 por ciento de las cuotas del IVA soportadas o satisfechas con ocasión de la adquisición o importación del vehículo, se presumirá que aquéllos se afectan efectivamente al ejercicio de una actividad económica y, en la misma medida, la primera matriculación definitiva en España del vehículo estará no sujeta al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

NORMATIVA:

Ley 38/1992 (Ley II.EE.), art. 65.

Descripción sucinta de los hechos:

Un vehículo clasificado con la clave 31.00 en la ficha técnica, se matricula a nombre de una Gerencia Territorial de Servicios Sociales, para destinarse a una residencia de mayores.

Cuestión planteada:

Sujeción al impuesto.

Contestación:

Los números 1.º y 8.º de la letra a) del apartado 1 del artículo 65 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales (BOE de 29 de diciembre), tal y como han quedado redactados por el apartado primero de la disposición adicional octava de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (BOE de 16 de noviembre), según redacción introducida en este último por la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2008 (BOE de 27 de diciembre), establecen lo siguiente:

1. Estarán sujetas al impuesto:

a) La primera matriculación definitiva en España de vehículos, nuevos o usados, provistos de motor para su propulsión, excepto la de los que se citan a continuación:

8.º Los vehículos mixtos adaptables cuya altura total desde la parte estructural del techo de la carrocería hasta el suelo sea superior a 1.800 milímetros, siempre que no sean vehículos todo terreno y siempre que se afecten significativamente al ejercicio de una actividad económica. La afectación a una actividad económica se presumirá significativa cuando, conforme a lo previsto en el artículo 95 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, el sujeto pasivo tuviera derecho a deducirse al menos el 50 por ciento de las cuotas del ImpuestoPage 169 sobre el Valor Añadido soportadas o satisfechas con ocasión de la adquisición o importación del vehículo, sin que a estos efectos sea relevante la aplicación de cualquier otra restricción en el derecho a la deducción derivada de las normas contenidas en dicha Ley.

En virtud de lo establecido en el artículo 65.1 a), número 8.º de la Ley 38/1992, la primera matriculación definitiva en España de los vehículos mixtos adaptables estará no sujeta al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT) siempre que se cumplan todos y cada uno de los requisitos establecidos en los apartados citados y, en particular, siempre que los vehículos sean afectados significativamente al ejercicio de una actividad económica por el sujeto pasivo a cuyo nombre se matriculan.

Del análisis de la documentación aportada por el consultante se aprecia que el modelo objeto de consulta tiene la consideración de vehículo mixto adaptable, ya que tiene asignada la clasificación 3100 en la tarjeta de inspección técnica del vehículo, en la que los dos primeros dígitos corresponden a la clasificación por criterios de construcción, cuya definición según el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, es «31. Vehículo mixto adaptable. Automóvil especialmente dispuesto para el transporte simultaneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de 9 incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos». Y los dos últimos dígitos corresponden a la clasificación por criterios de utilización asignada por el importador o fabricante, cuya definición, según el Real Decreto citado anteriormente, es «00. Sin especificar».

En consecuencia, si la persona física o jurídica a cuyo nombre se matricula el citado vehículo es sujeto pasivo del IVA y, como tal, tiene derecho a deducirse al menos el 50 por ciento de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido soportadas o satisfechas con ocasión de la adquisición o importación del vehículo, se presumirá que aquéllos se afectan efectivamente al ejercicio de una actividad económica y, en la misma medida, la primera matriculación definitiva en España del vehículo objeto de consulta estará no sujeta al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, en virtud de lo dispuesto en el artículo 65, apartado1, letra a) 8.º.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS

Resolución de 20 de febrero de 2009

IEDMT / Hecho imponible y supuestos de no sujeción / Supuestos de no sujeción / Cuatriciclo ligero

Nº CONSULTA VINCULANTE: V0348/2009

Un cuatriciclo ligero podrá acogerse al supuesto de no sujeción establecido en el artículo 65.1.a).4.º de la Ley 38/1992 (Ley II.EE.), en la medida en que se trate de un cuatriciclo ligero, definido como tal según el RD 2822/1998 (Rgto. General de Vehículos) y siempre que tenga asignada la clasificación 03 en la tarjeta de inspección técnica del vehículo.

NORMATIVA:

Ley 38/1992 (Ley II.EE.), art. 65.

RD 2822/1998 (Rgto. General de Vehículos), Anexo II.

Descripción sucinta de los hechos:

Matriculación de un cuatriciclo ligero.

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Cuestión planteada:

Sujeción al impuesto.

Contestación:

1.º El nuevo texto del artículo 65 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, tal y como ha quedado redactado por el artículo octavo de la Ley 4/2008, de 23 de diciembre, por la que se suprime el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio, se generaliza el sistema de devolución mensual en el Impuesto sobre el Valor Añadido, y se introducen otras modificaciones en la normativa tributaria (BOE del 25 de diciembre), establece en el apartado

  1. a). 4.º:

1. Estarán sujetas al impuesto:

a) La primera matriculación definitiva en España de vehículos, nuevos o usados, provistos de motor para su propulsión, excepto la de los que se citan a continuación:

… …

4.º Los ciclomotores de dos o tres ruedas y los cuadriciclos ligeros.

2.a) La delimitación y determinación de los vehículos a que se refieren el apartado 1.a) anterior y el apartado 1 del articulo 70 se efectuará, en lo no previsto expresamente en dichos preceptos, con arreglo a las definiciones y categorías contenidas en la versión vigente al día 30 de junio de 2007 del Anexo II del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

2.º El Reglamento General de vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, define en su Anexo II los cuatriciclos ligeros en los siguientes términos:

Ciclomotor: Tienen la consideración de ciclomotores los vehículos que se definen a continuación:

……

Cuatriciclos ligeros: Vehículos de cuatro ruedas cuya masa en vacío sea inferior a 350 kg, no incluida la masa de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos, cuya velocidad máxima por construcción no sea superior a 45 km/h, y con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm3 para los motores de explosión, o cuya potencia máxima neta sea inferior o igual a 4kw, para los demás tipos de motores.

Asimismo los clasifica en la siguiente categoría por criterios de construcción:

03. Ciclomotor: Vehículo de dos o tres ruedas provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h.

Vehículo de cuatro ruedas cuya masa en vacío sea inferior a 350 kg, no incluida la masa de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos, cuya velocidad máxima por construcción no sea superior a 45 km/h y con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm3 para los motores de combustión interna, o cuya potencia máxima neta sea inferior o igual a 4 kw para los demás tipos de motores.

3.º En consecuencia, a la vista de los preceptos legales transcritos, el modelo objeto de consulta podrá acogerse al supuesto de no sujeción establecido en el artículo 65.1.a) 4.º de la Ley 38/1992, en la medida en que se trate de un cuatriciclo ligero, definido como tal según el Reglamento General de Vehículos, y siempre que tenga asignada la clasificación «03» en la tarjeta de inspección técnica del vehículo.

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Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Exenciones

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS

Resolución de 17 de octubre de 2008

IEDMT / Exenciones / Minusválidos/Personas con discapacidad / Requisitos

Nº CONSULTA VINCULANTE: V1875/2008

Podrá acogerse a la exención contenida en el artículo 66.1.d) de la Ley 38/1992 (Ley II.EE.) referida a la matriculación de vehículos automóviles efectuada a nombre de personas con minusvalía, siempre que cumplan todos y cada uno de los requisitos establecidos en dicho artículo, la matriculación de los cuatriciclos ligeros (03.00), las motocicletas (04.00) y los cuatriciclos (06.00), en tanto en cuanto...

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