"Lo más importante no va a ser enseñar sino facilitar que alguien aprenda".

AutorALBERT SANGRÀ
CargoDirector académico de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y director del proyecto Edu Lab

ALBERT SANGRÀ

Director académico de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y director del proyecto Edu Lab

Nos encontramos con Albert Sangrà Morer, Director Académico de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Director del proyecto Edu Lab. ¿En qué consiste este proyecto?

Bien, más que un proyecto es un laboratorio que pretendemos crear en nuestra Universidad intentando captar, por un lado, la experiencia que vamos acumulando en el uso de las tecnologías aplicadas a la educación en un entorno como el nuestro, completamente virtual, y que ha sido desde el principio, en el año 1995, pionero en este tipo de usos de las tecnologías. Entonces creímos que era bueno reflexionar sobre todo aquello que estábamos haciendo, ver cuáles eran los puntos fuertes y débiles y, por lo tanto, iniciar proyectos de investigación que nos permitiesen llegar a conclusiones sobre cuáles son las mejores prácticas que podemos llevar a cabo.

En este marco decidimos crear un laboratorio sobre la innovación educativa y el uso de la tecnología educativa, que llamamos Edu Lab y participa en un sinnúmero de proyectos europeos y españoles, financiados incluso a nivel parrticular o por la propia Universidad.

Por tanto, una parte fundamental de nuestro trabajo es la investigación. Otra parte importante es el análisis de la situación real del uso de las tecnologías en el mundo entero y, finalmente, tenemos una parte, importante también, de asesoramiento a instituciones educativas que a menudo solicitan nuestro consejo sobre cómo implantar las nuevas tecnologías, cómo sacarles el máximo partido, etc. Por lo tanto, intentamos que el conocimiento que vamos acumulando esté al servicio de la sociedad.

La formación es también imprescindible para los docentes. Usted dirige un curso para formación de formadores, ¿en qué consiste?

Hay docentes que tienen mucha experiencia en formación . Eso nadie lo va a negar y, por lo tanto, son personas valiosísimas que tienen un amplio abanico de conocimientos en su materia correspondiente y, a la vez, tienen una gran capacidad de transmitir esos conocimientos cuando están delante de una clase de características presenciales.

Lo que sucede cuando cambia el entorno y se encuentran con un contexto de características virtuales es que las mismas estrategias no son las más útiles y podemos encontrarnos con un gran profesor presencial que tiene verdaderas dificultades para manejarse en el entorno virtual. O del mismo modo profesionales que no destacaban y que, sin embargo, en un entorno virtual resulta que son los protagonistas del evento.

Por eso creímos interesante desarrollar un curso de formación de formadores "on line", es decir, [enseñar] cuáles son las mejores estrategias para formar en entornos virtuales de aprendizaje y esto nos lleva a una reflexión sobre...

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