Decreto Foral 9/2011, de 7 de febrero, por el que se designa el Lugar de Importancia Comunitaria denominado 'Roncesvalles-Selva de Irati' como Zona Especial de Conservación y se aprueba su Plan de Gestión.( Boletín Oficial de Navarra núm. 44, de 4 de marzo de 2011)

Autor:Berta Marco Ciria
Cargo:Personal Investigador en formación del CIEDA-CIEMAT
Páginas:47-48
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 47

Temas clave: Red Natura; Biodiversidad; Plan de Gestión; Roncesvalles-Selva Irati

Resumen:

Debido a la gran riqueza natural que alberga el paraje conocido como "Roncesvalles-Selva de Irati ", situado en el extremo nororiental de Navarra, se designa a este lugar ( ya calificado anteriormente como Lugar de Importancia Comunitaria por Decisión 2004/69/CE de 22 de diciembre) Zona Especial de Conservación. Asimismo, el objeto del presente Decreto será también aprobar su Plan de Gestión, concretando sus límites territoriales y el ámbito de aplicación del Plan.

Como ya hemos mencionado, el lugar "Roncesvalles-Selva de Irati" ya había sido incluido en la Red Natura como Lugar de Importancia Comunitaria de la región biogeográfica alpina, por lo que a efectos de la aplicación de la Directiva Europea 92/43/CEE debía ser declarado como Zona Especial de Conservación en el plazo máximo de seis años.

Con el fin de mantener estos lugares en unas condiciones óptimas que favorezcan la conservación de sus hábitats naturales y especies de flora y fauna silvestres se desarrolla su Plan de Gestión y se crea un Comité de Pilotaje, formado por representantes de las Entidades Locales titulares de los montes y de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, cuyo fin es ser el órgano consultivo y de participación en la gestión de la conservación del Espacio "Roncesvalles-Selva Irati ". Las funciones de este órgano consultivo serán, entre otras, promover la participación social en las discusiones y decisiones ambientales, ser informados anualmente sobre el grado de ejecución del plan, así como solicitar la paralización o eliminación definitiva de actividades que puedan resultar perjudiciales para los objetivos del plan.

El Plan de Gestión del espacio "Roncesvalles-Selva de Irati" ha sido elaborado en la línea de las exigencias de la normativa de la Unión Europea y, por lo tanto, contiene las acciones, medidas y directrices que responden a las exigencias ecológicas recogidas en la Directiva 92/43/CEE. El...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA