¿Qué importancia tienen las donaciones o regalos que se hacen por razón del matrimonio?

AutorMª Begoña Fernández González
Cargo del AutorDoctora en Derecho. Universidad San Pablo-CEU

Se denominan donaciones por razón de matrimonio a las que cualquier persona hace, antes de celebrarse, en consideración al mismo y a favor de uno o de los dos esposos.

El donante puede ser un tercero o uno de los esposos, es necesario que ambos tengan capacidad de obrar, pero si fueran menores no emancipados podrán hacer donaciones con la autorización de sus padres o de su tutor. Si el donante es uno de los cónyuges podrá hacerse la donación en capitulaciones matrimoniales, exigiendo entonces escritura pública. Si se hacen por un tercero no están sometidas a ninguna formal concreta, salvo si el objeto es un inmueble, en cuyo caso también se exige escritura pública para que la donación sea válida y eficaz.

El donatario, persona que recibe la donación o el regalo, será uno o ambos cónyuges. Si son los dos el donante puede establecer si el regalo es para ambos por partes iguales o por cuotas desiguales. Si nada dice sobre esta cuestión, los bienes donados conjuntamente a los esposos pertenecerán a ambos por partes iguales.

El donante que dé o prometa algún bien en consideración al matrimonio estará obligado al saneamiento por evicción o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR