Importancia del gobierno corporativo como herramienta para la gestión del riesgo de las empresas cotizadas y no cotizadas y las mejoras recientes a la regulación española

AutorJessica María Reyes Sepúlveda
CargoAbogada
Páginas255-264

Page 256

1. Introducción

Las crisis originadas a nivel mundial, los cambios que ha sufrido la globalización, así como los distintos escándalos financieros que hemos visto a través de la historia en grandes empresas financieras, han puesto en tela de juicio las prácticas financieras de las empresas y han generado una desconfianza en el mercado, lo cual ha hecho que las empresas pongan mayor hincapié en sus organismos internos, como punto de partida para la prevención de los riesgos. Es por ello, que se han centrado en fortalecer su entorno económico a través de la figura del Gobierno Corporativo.

Con el paso de los años, vemos como esta figura ha adquirido gran importancia, tanto a nivel nacional como internacional y como juega un papel fundamental en el crecimiento de las economías a nivel mundial. Los países se han dado cuenta del papel que representan los órganos de administración de una empresa y como estos son determinantes para desarrollar la economía de un país. La buena gestión permite que un país incremente sus recursos financieros, dando estabilidad en el mismo.

Es por ello, que se han enfocado en dar particular atención al Gobierno Corporativo de las entidades, como un mecanismo de gestión de riesgos. Este funge como un mecanismo de prevención y control en las empresas, que busca que haya transparencia, eficacia y responsabilidad en los procesos tanto internos como externos. Hoy en día, tener un buen Gobierno Corporativo que vaya a la par con las características de la empresa, es elemental para su buen desarrollo y hace que sea más confiable para los inversores.

El objetivo del siguiente artículo es analizar la figura de Gobierno Corporativo en España, su evolución, su impacto en las empresas españolas y los avances aportados en la legislación.

2. Concepto de gobierno corporativo

Cadbury1, define el Gobierno Corporativo como el sistema por el que se dirigen y controlan las compañías2. Mientras que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), lo define como el mecanismo de los accionistas que sirve de contrapeso y guía a la administración del negocio para asegurar la eficacia, equidad, transparencia y resultados, mediante acciones seguidas por la organización, a fin de lograr razonabilidad, rendición de cuentas, resultados, transparencia y responsabilidad.

Por su parte, J. Wolfensohn, expresidente del Banco Mundial3, define el Gobierno Corporativo, como las reglas y procedimientos para tomar decisiones en los asuntos corporativos y la promoción de la justicia corporativa, la transparencia y la rendición de cuentas.

Partiendo de estos conceptos podemos decir, que el Gobierno Corporativo es un mecanismo de control y dirección que tiene por finalidad fortalecer los órganos de dirección y control de las empresas, al tiempo que define las diferentes funciones de los actores que participan en ella, dígase accionistas, directores o miembros de Junta Directiva y administradores, e incrementa los niveles de

Page 257

transparencia y rendición de cuentas frente a las personas interesadas. Al tiempo que vela por los intereses de los accionistas y otros grupos de interés.

No existe una definición que se adapte a todas las circunstancias. Este término acepta definiciones tanto sencillas como amplias, y cada país adopta un concepto en base a sus necesidades, refiriéndose a diferentes temas y personas, lo que sí está claro, es la finalidad del mismo, que es ayudar a gestionar organizaciones perdurables, capaces de responder ante sus grupos de intereses, generar valor y ser merecedoras de la confianza del mercado4, a través de la transparencia y la rendición de cuentas.

3. Beneficios

El establecimiento del Gobierno Corporativo genera beneficios, como son

  1. Genera mayor confianza en el mercado. Ha quedado demostrado que mientras mayor es la regulación y la protección de los inversores en el mercado, mayor será la confianza que estos tendrán a la hora de invertir, puesto que saben que sus fondos están en manos de entidades que se encuentran reguladas desde la cúspide de la institución, velando por sus intereses, más que por los propios. Así como también, mayor será la confianza que tendrán los bancos, tanto nacionales como internacionales, a la hora de concederles préstamos en condiciones financieras más favorables, esto es, menor tasa de interés y plazos más cómodos5.

  2. Promueve la transparencia interna y externa. El Gobierno Corporativo busca que la información que se suministre sea clara y refleje la realidad social y económica de la empresa, a través de la supervisión de la información que se suministra, la cual debe ser íntegra, y la correcta aplicación de los principios contables.

  3. Limita la ocurrencia de prácticas desleales y de delitos por parte de los directivos y asegura el buen manejo de la sociedad. El Gobierno Corporativo busca limitar el accionar de los directivos, a través de la concreción de sus responsabilidades, derechos y deberes. De igual forma, establece reglas claras sobre la toma de decisiones, gestión y administración del negocio a los fines de que haya un buen manejo de la sociedad y se eviten conflictos entre los accionistas6.

  4. Mayor valoración de la empresa. El establecimiento del Gobierno Corporativo, permite que las empresas sean mejor valoradas por los inversionistas. Ha quedado demostrado que un buen Gobierno Corporativo es esencial para crear un clima propicio para la inversión, por el mismo hecho de los inversores saber que su inversión es segura y será más rentable7.

  5. Disminuye el costo de capital. A través de esta disminución se pueden conseguir recursos monetarios a menor coste puesto que el riesgo de incertidumbre del mercado se ha reducido.

Page 258

De acuerdo a estos beneficios, podemos decir que no solo basta con implementar un Gobierno Corporativo, sino que el mismo debe ser lo suficientemente bueno para generar grandes beneficios a la empresa. Su existencia debe ser notada por los agentes que participan en ella, a través de principios básicos tales como, la eficiencia, la equidad entre los partícipes y el respeto de sus derechos, el cumplimiento responsable de las obligaciones y la transparencia en la información8 junto a la rendición de cuentas.

4. Nacimiento

Este término se empieza a desarrollar a partir de los años 30, con la crisis de Wall Street en 1929, donde se visualiza la necesidad de transparentar y encontrar una manera de que los directivos respondan a los accionistas por sus prácticas de negocio. Es a partir de esta fecha que se desarrollan los primeros roles que deben tener las corporaciones en la sociedad9.

Sin embargo, no es hasta principio del siglo XXI, como consecuencia de una serie de despidos en empresas muy importantes y con los escándalos financieros que se originaron a nivel mundial, en empresas como Coloroll, Lehman Brother, Parmalat, Enron, Tyco, Worldcom, Madoff, Maxwell Group, entre otras, las cuales eran aparentemente sólidas según sus estados financieros, que se desencadena el desarrollo de recomendaciones y regulaciones sobre Gobierno Corporativo.

Desde los años noventa se viene observando una importante tendencia en el desarrollo de los denominados Códigos de Conducta o de Buenas Prácticas a nivel mundial10. Hoy en día cada país tiene sus propios códigos. Este mecanismo de control se refleja a través de unas recomendaciones plasmadas en "Códigos de Buen Gobierno" dirigidos principalmente a las compañías cotizadas, pero susceptible de aplicación voluntaria a otras.

El informe Cadbury, en 1992, fue el inicio de los esfuerzos realizados por las organizaciones para mejorar el control, manejo y funcionamiento de las entidades a nivel mundial. Este surge de la creación de una comisión, que tiene por objeto examinar los aspectos más relevantes de un Gobierno Corporativo, aspectos que quedan plasmado en recomendaciones e inscritos en un Código, llamado Código de Buena Conducta, que será una guía para las empresas.

El principal objetivo de este informe era ofrecer una visión común de las medidas que hay que tomar en el ámbito de la información financiera y la contabilidad. Con una idea principal de cumplimiento voluntario de estas medidas y una consecuente publicación de los estados de cuenta y sus políticas y adecuación a las recomendaciones que se elaboraron11. Si bien, estas recomendaciones hasta el día de hoy no son de cumplimiento obligatorio, en caso de no cumplirlas, las empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR