La importancia de la figura del Notario en el mundo financiero

AutorDn. Vicente Benedito Francés.
CargoAbogado Consejero Delegado del Banco de Comercio
Páginas57-64

Antes de comenzar mi intervención, quisiera agradecer a D. Isidoro Lora Tamayo el haber tenido la osadía de haber depositado su confianza en mi persona para que, ante tan ilustre auditorio, les pueda exponer mi impresión personal acerca de la importancia de la figura del Notario en el mundo financiero, y más concretamente para la banca.

Y sinceramente yo no puedo comenzar mi intervención más que poniendo de manifiesto que si no existiera LA FIGURA DEL NOTARIO habría que darle vida en el mundo jurídico-económico. ¿Y porqué?

Porque la competitividad de la Banca cada día es mayor, y lo va a ser más con el PASAPORTE EUROPEO establecido en la Segunda Directiva, y ello porque en virtud de la misma una institución de crédito autorizada a desarrollar su actividad en uno de los países miembros puede extenderla al resto de países de la Unión (con el establecimiento de sucursales o de forma directa) sin necesitar la autorización del país de acogida y, además, bajo la supervisión de las autoridades de su país de origen. Por ello la Banca necesita encontrar "estrategias competitivas duraderas que les hagan sobrevivir en el futuro". Y desde mi punto de vista las dos más importantes serán: LA CALIDAD Y LA INNOVACIÓN.

Y ustedes se preguntarán ¿y ésto que tiene que ver con la figura del notario? Pues mucho:

PORQUE EL NOTARIO DA SEGURIDAD Y PROPORCIONA ACTUALIDAD EN SU FUNCIÓN Y ELLO CON AGILIDAD Y CARÁCTER PREVENTIVO. Por lo tanto SEGURIDAD, AGILIDAD, PREVENCIÓN Y ACTUALIZACIÓN son actuaciones del Notariado necesarias para el público en general y para las instituciones financieras en particular. Veámoslo:

  1. EL NOTARIO da SEGURIDAD a las personas físicas o jurídicas que contratan con las instituciones financieras, y esa seguridad produce SATISFACCIÓN, y la satisfacción del cliente (CALIDAD) hace el cliente más fiel incrementando su vinculación con la entidad en cuestión y en definitiva sus resultados. El principio de "luz y taquígrafo" es fundamental en la contratación bancaria. Y no hay que olvidar que es la seguridad en sentido amplio lo que proporciona el Notario y no solamente la fe pública que es un concepto más estrecho, comprendido dentro del anterior. El Notario por su formación, por su carácter de profesional del Derecho, asesora a los contratantes y ésta en condiciones de ejercer un eficaz control de la legalidad de las transacciones privadas, asegurando su correcta ordenación dentro del Ordenamiento jurídico y evitando que la parte menos conocedora del Derecho en un contrato pueda verse perjudicada por la otra. "Jurisprudencia cautelar" es la actividad de los Notarios, como la denomina Federico de Castro, refiriéndose a la que despliegan para evitar litigios con un coste ECONÓMICO RAZONABLE, a diferencia de otros sistemas jurídicos donde resulta indispensable contar con tantos asesores como partes haya en el contrato. Como dice José Luis Mezquita "el notario es un órgano de realización de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR