La importancia del estudio de los trastornos del nivel pragmático del lenguaje en el contexto educativo actual: el trastorno del espectro autista

AutorKaterina Vitásková - Veronika Stefková - Lucie Kytnarová
Páginas18-29
CAPÍTULO 2.
LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LOS TRASTORNOS DEL NIVEL
PRAGMÁTICO DEL LENGUAJE EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ACTUAL:
EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
KATEŘINA VITÁSKOVÁ, VERONIKA ŠTEFKOVÁ Y LUCIE KYTNAROVÁ
Univerzita Palackého v Olomouci
1. INTRODUCCIÓN
El nivel pragmático del lenguaje constituye uno de los niveles más significati-
vos de la capacidad de comunicar de los seres humanos, puesto que su calidad in-
fluye en gran medida en el éxito de los niños y estudiantes en el proceso educativo
(White, & Gardner, 2012). Al mismo tiempo, se trata del elemento más complejo y
complicado de la comunicación humana (Rocci, & de Saussure, 2017; Rodger, Vi-
zioli, Ouyang, & Caldara, 2015), ya que se reflejan en él determinantes fisiológicos
primarios y secundarios. Podemos clasificar como determinantes primarios por
ejemplo no solo la habilidad general del individuo de comunicarse, la cual no co-
rresponde necesariamente a su competencia comunicativa primaria (Vorwerg,
2015), sino asimismo su habilidad general de expresión e impresión de elementos
de comunicación no verbales y mímicos (Morioka et al., 2016). En este sentido
cabe notar el considerable vínculo con habilidades motrices orofaciales al igual
que con la percepción visual y auditiva o la motricidad general. Si por alguna
razón la capacidad del individuo de producir o percibir mímica facial se ve altera-
da, el componente pragmático expresivo y receptivo del lenguaje se puede ver tan
perturbado, que el individuo no será capaz de ejecutar una comunicación recípro-
ca adecuada basada no solo en el comportamiento comunicativo verbal sino tam-
bién en el no verbal. En su transmisión hacia el receptor, la intención comunicati-
va se verá alterada por manifestaciones mímicas no verbales diacrónicas capaces
de deformar o negar la información final, y sobre todo desviar la atención del con-
tenido verbal real expresado en el enunciado (Czaplewska, & Sterczyêski, 2015).

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