La importancia de la mediación en las escuelas para una sociedad mejor

AutorTeresa Ruiz-Esteller Ras
Páginas159-161

Page 160

1. La importancia de la Mediación en las escuelas para una sociedad mejor

Partiendo de una crisis económica que afecta a todos los niveles y cuando se están llevando a cabo recortes en todos los ámbitos, puede parecer inapropiado proponer la dedicación de partidas presupuestarias al fomento y al conocimiento de la mediación en las escuelas. Sin embargo, es posible plantearse esta inversión en términos económicos teniendo en cuenta que el fomento de la mediación escolar puede suponer un ahorro para el sistema judicial a largo plazo, puesto que los acuerdos obtenidos a través de la mediación son conflictos que, en su mayor parte, no se trasladarán al sistema judicial para su resolución.

La clave está en plantear el futuro de la mediación desde la base, es decir, desde la infancia y la adolescencia. La enseñanza a los jóvenes de las técnicas de resolución pacífica de conflictos debe percibirse como la base de la mediación. De hecho, esta formación puede resultar el futuro de la mediación.

Es clave enseñar que el conflicto es parte de la vida y que se puede afrontar con diálogo y respeto, pero no todo el mundo tiene la misma capacidad de afrontar los conflictos debido al componente emocional que conllevan. De ahí la importancia de dar a los jóvenes las herramientas necesarias para llegar a un acuerdo o, al menos, intentar llegar a un acuerdo.

Dar herramientas para controlar emociones como la ira o la decepción, saber entender la posición de la otra parte, incidir en conceptos como la empatía y la solidaridad, la neutralidad, enseñar a ceder en deter-minados aspectos por el bien común, tener espíritu crítico ante el planteamiento de un conflicto, desarrollar la asertividad como comportamiento, etc…Todos estos temas deberían ser tratados de forma periódica en colegios e institutos a través de talleres, de tal forma que los niños y jóvenes entendieran que hay mecanismos suficientes para sobrellevar e incluso solucionar determinados conflictos.

La implantación de un servicio de mediación para resolver los conflictos surgidos entre los alumnos de un centro escolar puede ser una buena herramienta para que éstos potencien sus habilidades comunicativas1 y expresen su situación y sus sentimientos ante el conflicto con la finalidad de buscar una solución al mismo, a la vez que aprenden a entender la posición de la otra parte del conflicto.

Una opción interesante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR