La importancia del Corredor Mediterráneo en la interacción entre la logística y la industria

AutorCésar Muñoz Martínez
CargoUniversidad Nacional de Educación a Distancia
Páginas295-320
Anuario Jurídico y Económico Escurialense, L (2017) 295-320 / ISSN: 1133-3677
La importancia del Corredor Mediterráneo
en la interacción entre la logística
y la industria
The importance of the Mediterranean Corridor in the interaction
between logistics and industry
César MUÑOZ MARTÍNEZ
Universidad Nacional de
Educación a Distancia
cmunoz@cee.uned.es
Resumen: Este trabajo estudia la incidencia que el Corredor Mediterráneo
puede tener en la interacción entre la logística y la industria regional del área
mediterránea. Para ello, elaboramos un análisis de transferencia modal,
explotando los microdatos de la Encuesta Permanente del Transporte de
Mercancías por Carretera (EPTMC), que nos permite caracterizar el transporte
de mercancías en la zona de influencia de esta infraestructura, identificando
los itinerarios y sectores en los que el ferrocarril puede absorber flujos de
tráficos de la carretera.
Abstract: This paper provides an analysis of the effects that the Mediterranean
Corridor will have on the interaction between logistics and industry in the
mediterranean region. The aim of this studies is to estimate the expected
levels of demand in railway infrastructure services in order to analyse whether it
will capture the flow of freight traffic from road to railway in the area
affected by the infrastructure.
Palabras claves: Corredor Mediterráneo, transporte de mercancías, trans-
ferencia modal
Key words: Mediterranean Corridor, freight transport, modal shift
JEL Clasificación: H54, L52, L91.
CÉSAR MUÑOZ MARTÍNEZ
AJEE, L (2017) 295-320/ISSN 1133-3677
296
Sumario:
I. Introducción.
II. Datos: encuesta permanente del transporte de mercancías
por carretera.
III. El impacto de la crisis económica en la demanda de
transporte de mercancías por carretera.
IV. Análisis geográfico de los tráficos potencialmente captables
por el Corredor ferroviario Mediterráneo.
4.1. Asignación de los flujos de tráfico por carretera al Corredor.
4.2. Estimación de la demanda potencialmente captable por el
Corredor.
V. Análisis industrial de los tráficos potencialmente captables
por el Corredor ferroviario Mediterráneo.
VI. Consideraciones para predecir la demanda del Corredor.
VII. Conclusiones.
VIII. Bibliografía.
Recibido: octubre 2016.
Aceptado: diciembre 2016.

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