La importancia de la competencia social en jovenes que cumplen medida judicial educativa en medio abierto

AutorNoelia García Ferreiro; Clara Isabel Fernández Rodício
Cargo del AutorProfª Drª Universidade de Vigo
Páginas764-770
764
La importancia de la competencia social en
jovenes que cumplen medida judicial educativa en
medio abierto
Noelia García Ferreiro
noeliagarciaferreiro@gmail.com
Clara Isabel Fernández Rodício
Profª Drª Universidade de Vigo, cirodicio@uvigo.es
Introducción
Definir la competencia social no es tarea fácil, debido a su naturaleza
pluriconceptual, recogiendo diversas acepciones que hacen referencia a este mismo
concepto (CORONEL, LEVIN, & MEJAIL, 2011). Esta puede definirse como un
conglomerado de habilidades diversas que se emplean con distintos fines (KELLY, 2002).
También hace referencia al conjunto de las habilidades sociales, cognitivas y emocionales
necesarias para una inclusión significativa en el grupo social (GARRIDO, 2005).
Concretamente las habilidades sociales, se relacionan con un comportamiento o
un tipo de pensamiento que conduce a resolver situaciones sociales de manera efectiva,
tanto para la persona como para el ambiente en que se sitúa, permitiendo así resolver
conflictos, situaciones o tareas sociales (TRIANES, MUÑOZ, & JIMÉNEZ, 2000). La
habilidad social puede ser definida como la competencia que permite ejecutar conductas
aprendidas que concurren a cubrir las necesidades de relación interpersonal y afrontan
las exigencias sociales con efectividad (LEÓN & MEDINA, 1998). La conducta habilidosa
se relaciona directamente con el contexto de interacción, en donde median las normas
sociales y culturales establecidas según una serie de aspectos como pueden ser la edad,
el rol de género y el grupo social (CABALLO, 2007).
Para la adquisición de estas habilidades se activan mecanismos de aprendizaje
como el refuerzo positivo, experiencias de aprendizaje vicario u observacional,
retroalimentación interpersonal y desarrollo de expectativas cognitivas en relación a
situaciones interpersonales (KELLY, 2002). Pese a ello determinadas autoras y autores
afirman la posibilidad de una interacción entre factores genéticamente determinados y
aprendizaje (TRIANES, MUÑOZ, & JIMÉNEZ, 2000).
Dentro de las habilidades sociales se reconocen distintos estilos de conducta,
principalmente tres estilos, agresivo, inhibido y asertivo caracterizado por el
establecimiento de relaciones sociales significativas, permitiendo una mejor adaptación
social (CORONEL, LEVIN, & MEJAIL, 2011). Además, las habilidades sociales, se
componen por dimensiones a nivel personal y ambiental, en el primer nivel, con la
dimensión conductual, cognitiva y fisiológica y a nivel ambiental, con la dimensión
situacional (LÓPEZ LUQUE, 2005).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR