«Implicaciones bioéticas de la normatividad aplicable a la voluntad anticipada en México: la ley de voluntad anticipada para el distrito federal»

Autor:José Antonio Sánchez-Barroso
Cargo:Universidad Panamericana
Páginas:421-422
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 421

Los modelos teóricos desarrollados a partir de principios para resolver aquellas situaciones confiictivas que no pueden solucionarse mediante la aplicación de deberes concretos -los llamados casos difíciles- han tenido gran utilidad práctica tanto en el Derecho como en la Bioética. En el primer caso, uno de los principales exponentes es Robert Alexy con su Teoría de la Argumentación Jurídica y; en el segundo, Tom L. Beauchamp y James F. Childress con el denominado principialismo.

En este sentido, el principio de autonomía tiene un rol destacado en la voluntad anticipada; en primer lugar, porque se involucra el derecho de autodeterminación cuando con plena competencia y suficiente información el paciente decide y comunica su aceptación o rechazo a la asistencia o tratamientos indicados o, incluso, solicita un tratamiento no indicado o un tratamiento médico contraindicado de acuerdo con su enfermedad y; en segundo, porque el equipo médico no actúa ciegamente en el campo moral precisamente porque conoce los deseos, intereses e inquietudes del paciente y, quizá con mayor importancia, su propia escala de valores lo cual permite ofrecer una mejor atención médica que más allá del poner, quitar o mantener, sea de acompañar y en la medida de lo posible aliviar el sufrimiento.

Sin embargo, dicho principio no es la única realidad normativa a considerar para la toma de decisiones. Intentar resolver los problemas éticos que se plantean en la medicina mediante la regulación y

Page 422

aplicación de la voluntad anticipada al margen de los hechos clínicos y otros valores y principios...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA