Implicaciones de la presencia privada en el planeamiento y ejecución de la misión militar

AutorLuis Alejandre Sintes
Cargo del AutorGeneral de Ejército
Páginas29-36

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I Consideraciones generales relativas a la externalización de servicios en el marco de la acción de defensa exterior del estado

Las reflexiones sobre este tema, en el marco de la IV Jornada de Debate sobre Seguridad y Defensa, no sólo son interesantes, sino oportunas y necesarias, especialmente por la influencia que puedan tener en el diseño de futuras políticas, principalmente las referidas a misiones en el exterior.

El tema no es nuevo, pero sí reviste nuevas dimensiones. La Historia está plagada de ejemplos de "externalizaciones" de tropas al servicio de un rey o de un tirano, de buques prestando servicio a determinadas tropas, o de recuas de ganado realizando transportes de armones, municiones o suministros contratados. Seguir las campañas de Genofonte, las de los Page 30 "condotieris" italianos al servicio del príncipe que pagase mejor o la de los Regimientos suizos que encontramos en España al servicio de los Borbones, son ejemplos palpables.

Son nuevas las circunstancias de hoy debido esencialmente a cuatro aspectos: uno, las políticas presupuestarias de contención y eficiencia (eficacia al menor coste) del gasto público exigen otro tipo de gestión; dos, los controles parlamentarios normalmente marcan límites al número de efectivos en el exterior; tres, las injerencias de grupos de presión o grupos industriales sobre políticas de defensa son cada día más grandes y, por último, al considerar al soldado como elemento crítico, escaso, debe asignársele a él y sólo a él, las funciones especificas para las que ha sido preparado, dejando otras que puedan realizar otros agentes.

Es válido en este sentido el criterio de la división del trabajo que ya encontramos en Adan Smith en su "Riqueza de las Naciones" publicado en 1776. Las empresas especializadas, cada día más presentes y más necesarias en nuestro mundo son también imprescindibles en la ejecución de muchos servicios asignados tradicionalmente a las Fuerzas Armadas1.

Hay otro factor, no desdeñable, a señalar en estas primeras reflexiones: el uso de mano de obra local en la ejecución de muchos trabajos complementarios relacionados con la implantación de unidades militares en territorios en conflicto. Se reactivan economías, se inyectan fondos, se transfieren tecnologías y se ahorra personal humano necesario para la función principal de los contingentes militares2. Page 31

II Cuando el equilibrio se rompe

¿Dónde puede radicar el peligro de esta externalización? ¿En que lugar se puede romper el equilibrio respecto a la función principal de uso de una fuerza?

El peligro radica cuando las empresas de apoyo, que en cierto sentido deben ser complementarias, subvierten su papel y se convierten en centros de gravedad de las políticas militares a seguir. El caso más conocido es el de la empresa de seguridad norteamericana Blackwater y su controvertido papel en la postguerra de Iraq. Dependiente de la Secretaria de Estado, no de la de Defensa, con fuertes apoyos políticos, con margen presupuestario amplio del que no disponían las unidades militares, con el pretexto de cubrir determinadas parcelas de seguridad, creó un clima de distorsión, de doble cadena de mando, que creó...

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