Implicaciones jurídicas de la Tecnología Wap.

AutorFernando Ramos Suárez
CargoAbogado. Responsable del Departamento de Derecho Informático LEGALIA

Tras las elecciones del pasado 12 de marzo se hace publico en el Boletín Oficial del Estado de 13 de Marzo de 2000, la orden ministerial firmada por el ministro Arias Salgado, que concede una licencia de tecnología UMTS a cuatro operadores de telefonía móvil. Las empresas ganadoras de la licencia de telefonía móvil de tercera generación son:

Telefónica

Amena

Airtel

Xfera

El consorcio Xfera (liderado por Vivendi-FCC, ACS, Mercapital y Sonera), ha sido el ganador de la cuarta licencia de tecnología UMTS frente a sus competidoras Movilweb (Jazztel, DeutscheTelekom) y Movi2 (Uni2, France Telecom e Iberdrola).

Con esta asignación de licencias se da el pistoletazo de salida para la implantación de la tecnología WAP en España a través de la tecnología de comunicación UMTS(Universal Mobile Telecommunications System), la cual según el forum UMTS “llevará al usuario de las comunicaciones móviles a la Sociedad de la Información del siglo XXI”

En estos últimos años el parque de teléfonos móviles está aumentando de manera considerable, dicho crecimiento es debido a la gran aceptación que ha tenido el teléfono celular o teléfono móvil en la actual Sociedad de la Información. Estamos por tanto llegando a un punto en el que la dependencia de la tecnología de comunicación se hace más patente.

Hasta el momento la combinación de la telefonía móvil e Internet no satisfacía las expectativas creadas, sobre todo por las limitaciones de las redes de comunicación inalámbricas y la inoperabilidad de los terminales. Dichos obstáculos son ahora superados por la tecnología WAP (Wireless Application Prototocol), la cual viene a superar estas limitaciones para convertirse en un nuevo estándar lleno de posibilidades. Esta tecnología posibilitará el acceso a Internet sin la necesidad de un ordenador y un modem, pudiéndose realizar ésta a través de nuestro terminal móvil.

La tecnología de comunicación inalámbrica GSM basada en técnicas de conmutación de circuitos (ancho de banda no superior a 9,6 Kbps) ha evolucionado a la tecnología de comunicación GPRS de conmutación por paquetes llegando a alcanzar un ancho de banda de hasta 164 Kbps. Gracias a este ancho de banda las posibilidades para implantar un acceso a Internet mejoran considerablemente. De esta forma, cualquier cosa que se haga desde su PC conectado a Internet podrá hacerse desde su dispositivo móvil.

No obstante la revolución en este campo no viene con el paso de la tecnología de comunicación GSM a la GPRS, si no con la tecnología UMTS (Universal Mobile Telecommunications System). Los expertos consideran que para finales del 2000 estará en servicio la tecnología GPRS y para el año 2002 esta previsto que veamos los primeros esfuerzos para llegar a la denominada banda ancha, gracias a la tecnología UMTS. Esta tecnología, podrá llegar a una tasa de transmisión de hasta 2 Mbps, posibilitando la recepción de imágenes y vídeo con gran facilidad. Por el momento habrá que conformarse con la banda estrecha de la tecnología GPRS y esperar que todas las redes de telecomunicaciones se integren para conseguir la tan ansiada banda ancha en la telefonía móvil.

WAP (Wireless Application Prototocol) es un conjunto de protocolos que toma las características tanto de Internet como de los estándares desarrollados para terminales móviles. En este sentido puede funcionar tanto en redes de transporte GSM como en GPRS o UMTS. Está por tanto, optimizado para superar las deficiencias de la telefonía móvil actual. Como consecuencia de ello, los entornos creados expresamente en tecnología HTML no son legibles e interpretables por este nuevo protocolo, para ello, se ha creado un nuevo lenguaje de marcas, mezcla entre HTML y XML y diseñado especialmente para soportar los nuevos terminales. Su nombre es WML (Wireless Markup Lenguage)

Por tanto podemos decir que con la implantación de la tecnología WAP abre un mundo de posibilidades que deberá ser convenientemente estudiado desde un punto de vista jurídico para comprender las implicaciones jurídicas que puede llegar a tener tanto para el ciudadano o consumidor como para los agentes económicos implicados. Esta tecnología de acceso a Internet a través del móvil, no dista mucho de lo que actualmente se viene observando en el mundo de Internet a través del PC, pero sí aportan unas hábitos y peculiaridades nuevas que hay que tener en cuenta desde el punto de vista jurídico a la hora de su implantación.

Aspectos jurídicos que hay que tener en cuenta:

El derecho a la intimidad o a la privacidad

El derecho a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR