Implementación de medidas medioambientales en centros de la educación superior para el logro de una conciencia ambiental

AutorYamilka Pino Sera - Luis Manuel Probance Labrada
Páginas321-332

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1. Introducción

Los autores han generado un estudio contextualizado de la propuesta, de cómo implementar, en el Reglamento de los centros de la Educación Superior, un conjunto de regulaciones medioambientales aplicables en el orden laboral, medidas que han sido aplicadas satisfactoriamente en la Universidad de Granma, y todos los centros de la Educación Superior de la provincia holguinera, incluyendo las correspondientes Sedes Universitarias; siendo indispensable para este propósito alcanzar una nueva conciencia hombre-naturaleza, basada en principios tales como: solidaridad, prudencia, sensibilidad, justicia y profesionalidad.

Se elaboró como objetivo de la investigación diseñar la implementación de un conjunto de medidas medioambientales en los Reglamentos Disciplinarios de trabajadores de los centros de la Educación Superior que contribuya al cuidado y conservación del medio ambiente para el logro de una conciencia ambiental en los mismos.

2. La ética ambiental

En un análisis transdisciplinar del medio ambiente, a fin de lograr en la Universidad cubana actual una correcta formación de valores ambientales, tanto en el trabajador docente o no docente que labora en las mismas, como en los futuros profesionales que se forman; partimos de la

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relación hombre-naturaleza, vista desde el ángulo filosófico y jurídico. En ésta, el hombre propicia la conducta de conquistar, apropiarse, destruir, la naturaleza y no de una relación de reciprocidad, ayuda, integración entre ambos.

Si logramos cambiar el pensar del hombre, de una forma instructiva y educativa, lograríamos concienciarlos de la necesidad de la protección y el sostenimiento ambiental y de última ratio el empleo coercitivo de la legislación que permita establecer una armonía ambiental en la relación antes expuesta.

Remontándonos un poco, vemos la ética como la ciencia que estudia el origen, estructura, esencia y regularidades del desarrollo histórico de la moral. Es la teoría que analiza la relación ser/deber ser como su eje central. Esta teoría establece en su sentido normativo la forma en que un conjunto de principios, normas y valores se expresan en el comportamiento y actitud de los hombres (Valdés Menocal, C., Refiexiones sobre ética ambiental, Tecnos, Madrid, 1993). En la ética, han aparecido diversas ramas, una de las cuales es la ética ambiental, encaminada al estudio y análisis del comportamiento humano hacia la naturaleza. Comprende el conjunto de principios, normas y valores morales de las conductas individuales y sociales que rigen las acciones humanas y establece los valores de autodeterminación y autoconfianza del individuo, teniendo en cuenta si éstas perjudican, conservan o mejoran la calidad ambiental y los recursos naturales (Leff, E., Ciencias Sociales y Formación Ambiental, Barcelona, Gedisa, 1994).

El biólogo norteamericano Aldo Leopold (1887-1948), abogó por una conciencia ecológica que rigiera todos los aspectos de la relación del hombre con la naturaleza, planteó lo imperioso de una ética al usar los recursos de la tierra; por lo que sugirió que "las primeras éticas han tratado el tema de las relaciones entre los individuos como si aún no hubiera una ética que trate de las relaciones del individuo con la tierra y con los animales y plantas que crecen sobre ella... nuestra relación con la tierra es aún estrictamente económica, entrañando privilegios, pero no obligaciones". Este postulado aún y con más intensidad sigue vigente, pues basa su análisis en que la relación hombre-naturaleza debe ser evolutiva, progresiva, creativa y no destructiva, por lo que, en los momentos actuales, se hace necesario poner fin a la falta de conciencia ambiental que prima en la mayoría de los hombres.

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La Universidad como institución es por excelencia la que lleva implícito y explícito en su quehacer la educación en valores en cada una de las profesiones, por lo que se hace necesario dentro de su marco, es decir, en la retroalimentación diaria alumno-educador, enseñar, educar y obligar a los estudiantes a construirse una ética ambiental, que presupone integrar el pensar y el sentir, lo individual y lo colectivo. Se trata pues de crear, enseñar, transmitir nuevos valores y los ya presentes reestructurarlos, no sólo con los estudiantes sino también a todos los que de una forma u otra trabajan en las Universidades y entendemos necesario analizar los planteados por H. Kung:

- De una ciencia amoral a una ciencia éticamente responsable,

- De una tecnocracia dominadora del hombre a una tecnología al servicio del hombre más humano,

- De una industria de impacto medioambiental a una industria que de acuerdo con la naturaleza, fomente los auténticos intereses y necesidades del hombre,

- De una democracia formal a una democracia viva que garantice la libertad y la justicia,

- No sólo son condenas, sino elaboración de proyectos, orientaciones y alternativas que pueden favorecer la existencia humana.

Todos los propulsores de la ética ambiental tienen que librar una difícil y decisiva batalla, para hacer que los futuros profesionales, que algunos incluso llegaran a ser directivos de empresas, de organismos y entidades, tomen una clara conciencia de la situación en la que vive nuestro planeta y la necesidad de lograr el equilibrio hombre-ecología.

Debe verse al medio ambiente en un sentido puramente objetivo y real, pues es un problema latente, desde el ángulo que se le mire, jurídico, social, económico, político, ecológico, entre otros. Al ver a la naturaleza en si misma como un valor, un sujeto de valores, debemos respetarla y por tanto es necesario hacer que los hombres la respeten, pues como bien dijo Ramón Folch: "ni expoliar, ni solamente proteger, sino utilizar y compartir, es imprescindible establecer nuevas normas, principios y valores en la relación hombre-naturaleza". Por lo que la esencia de la ética ambiental es precisamente motivar, educar, enseñar a los hombres a mantener y en la mayoría de los...

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