La implementación de la Agenda 2030 desde el enfoque basado en derechos humanos

AutorÁngeles Solanes Corella
CargoCatedrática de Filosofía del Derecho de la Facultat de Dret de la Universitat de València
Páginas19-53
La implementación de la Agenda 2030 desde el enfoque basado en derechos humanos 19
ISSN: 1133-0937 DERECHOS Y LIBERTADES
DOI: 10.14679/1177 Número 43, Época II, junio 2020, pp. 19-53
LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030
DESDE EL ENFOQUE BASADO EN DERECHOS HUMANOS
THE IMPLEMENTATION OF THE 2030 AGENDA
USING A HUMAN RIGHTS-BASED APPROACH
ÁNGELES SOLANES CORELLA
Universitat de València*
Fecha de recepción 29-3-19
Fecha aceptación: 24-7-19
Resumen: Este trabajo aborda la implementación de la Agenda 2030 desde el enfoque
basado en derechos humanos como marco conceptual, toma como perspectiva
transversal e integrada la de género. Tras los errores detectados en los Objetivos
de Desarrollo del Milenio, como precedente de los actuables Objetivos de
Desarrollo Sostenible, se sugieren herramientas para llevar a la práctica las
propuestas de la Agenda a nivel nacional. Para ello es imprescindible implicar
al conjunto de los actores, con especial atención al sector privado, y reforzar la
rendición de cuentas como elemento de control y supervisión. Apostar por el
mencionado enfoque en la implementación dinámica de la Agenda 2030, su-
pone adoptar una perspectiva de análisis que afecta a todas las dimensiones a
partir de los estándares internacionales de derechos humanos.
Abstract: This work addresses the implementation of the 2030 Agenda using a human
rights-based approach as a conceptual framework, considering gender from
an integrated, transversal perspective. Following the errors detected in the
Millennium Development Goals as a precedent of the current Sustainable
Development Goals, some tools are presented to implement the proposals of
the Agenda at a national level. To this end, the participation of all the actors
involved is essential, paying special attention to the private sector, as is the
reinforcement of accountability as an element for control and supervision.
Commitment to the aforementioned focus on the dynamic implementation
* Este artículo ha sido realizado en el marco del proyecto I+D+I DER2015-65840-R
(MICINN/FEDER) “Diversidad y Convivencia: los derechos humanos como guía de acción”, del
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
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DERECHOS Y LIBERTADES ISSN: 1133-0937
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of the 2030 Agenda implies adopting a perspective of analysis that affects all
dimensions based on international human rights standards.
Palabras clave: desarrollo sostenible, Agenda 2030, implementación, ODS,
EBDH, rendición de cuentas
Keywords: sustainable development, 2030 Agenda, implementation, SDGs,
HRBA, accountability
1. INTRODUCCIÓN
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por Naciones
Unidas el 25 de septiembre de 2015 1, se concibió como un plan de acción a fa-
vor de las personas, el planeta y la prosperidad, para la construcción de socie-
dades pacíficas, justas e inclusivas, que protejan los derechos humanos y creen
las condiciones de un crecimiento económico sostenible, inclusivo y sostenido,
teniendo en cuenta los diferentes niveles nacionales de desarrollo y capacidad.
En ella se plantean 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 169 metas y
230 indicadores que tienen un carácter integrado e indivisible, abarcando las
esferas económica, social y ambiental. La finalidad principal de la Agenda es
“hacer realidad los derechos humanos de todas las personas”, involucrando a
los diferentes Estados a partir de los ODS que son el resultado de un proceso
participativo e inclusivo de negociaciones intergubernamentales.
Como expresamente se señala en la Agenda 2030 esta se basa en los prin-
cipios de la Carta de las Naciones Unidas, con especial atención al respeto
del derecho internacional. En esa línea, sus fundamentos son la Declaración
Universal de Derechos Humanos, los tratados internacionales sobre la ma-
teria, la Declaración del Milenio y el Documento Final de la Cumbre Mundial
2005, así como otros instrumentos, como la Declaración sobre el Derecho al
Desarrollo. Además se alude expresamente a los resultados de todas las gran-
des conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, que han establecido una
base sólida para el desarrollo sostenible, en particular la Declaración de Río so-
bre el Medio Ambiente y el Desarrollo, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo
Sostenible, la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, el Programa de Acción
de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma
de Acción de Beijing, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo
Sostenible, y las actividades de seguimiento de dichas conferencias.
1 AGNU, Asamblea General de Naciones Unidas, Transformar nuestro mundo: la Agenda
2030 para el Desarrollo Sostenible, Septuagésimo período de sesiones, A/RES/70/1, 2015.
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Desde su adopción en 2015, y con el balance de los primeros años de apli-
cación, es importante conocer los avances en los ODS a nivel mundial. Del
índice ODS 2 se desprenden algunos datos iniciales que dejan constancia del
enorme reto que supone la consecución de los objetivos y del hecho de que,
hasta el momento, solo unos pocos países han tomado acciones decisivas para
alcanzarlos. Como se constata en el mencionado informe, la mayoría de países
están realizando avances que son más lentos en los objetivos medioambienta-
les. Los Estados de renta alta prácticamente han erradicado la pobreza extre-
ma o el hambre, sin embargo, obtienen bajas puntuaciones en objetivos como
“consumo y producción responsable”, “acción climática” o “protección de la
vida submarina”. Los países de renta baja han realizado avances considerables
en la erradicación de la pobreza, el acceso a la salud o a la educación, pero
todavía tienen retos en infraestructuras o en los mecanismos para gestionar
las problemáticas ambientales, por ello, su puntuación general se mantiene to-
davía muy por debajo de los países de renta alta. España no aprueba ninguno
de los ODS, puntuando especialmente bajo en los objetivos 9 (innovación), 12
(consumo y producción), 13 (cambio climático) y 14 (vida submarina). Sin em-
bargo, en el caso español, existe una tendencia positiva en cinco ODS (salud,
igualdad de género, gestión del agua, energía y acción climática). Igualmente
se detecta una tendencia al retroceso en los objetivos relativos a la lucha contra
las desigualdades y en las alianzas para lograr los ODS. De los datos se des-
prende que el estancamiento de la ayuda oficial al desarrollo y de la inversión
en investigación, la elevada tasa de desempleo o la falta de una estrategia ac-
tiva para la protección del océano, afectan a los resultados de España en re-
lación con la escena internacional y, en particular, con los países de la Unión
Europea. Queda, por tanto, un largo camino por recorrer para la consecución
de los ODS y, con ellos, de mayores garantías de los derechos humanos.
Como acertadamente recuerda Fernández Liesa 3 todos los ODS se rela-
cionan con el goce efectivo de los derechos humanos. El gran desafío es con-
seguir que sean reales y eficaces lo cual exige ir más allá del binomio entre
derecho humano y obligación para impulsar políticas nacionales e interna-
2 La edición 2018 del SDG Index presenta una evaluación de los esfuerzos guberna-
mentales para lograr los ODS y establece un ranking mundial que mide el avance de los ODS
en 193 países. J. SACHS, G. SCHMIDT-TRAUB, C. KROLL, G. LAFORTUNE and G. FULLER,
SDG Index and Dashboards Report 2018. Global Responsibilities. Implementing the goals, Bertelsmann
Stiftung and Sustainable Development Solutions Network (SDSN), New York, 2018.
3 C. R. FERNÁNDEZ LIESA, “Transformaciones del Derecho internacional por los ob-
jetivos de desarrollo sostenible”, Anuario Español de Derecho Internacional, vol. 32, 2016, p. 52.

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