Como implantar un servicio de mediación en la práctica

AutorSusana García Calle
CargoMediadora, Especialista en Mediación Familiar, Civil y Mercantil. Trabajadora Social
Páginas163-182

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Es imprescindible para la implantación de un Servicio de Mediación en cualquiera de sus ámbitos, ya sea público o privado, señalar diferentes aspectos; por un lado que la persona o personas creadoras del proyecto de implantación tengan clara su fundamentación, siendo conscientes de los motivos que les llevan a crear dicho Servicio podrán decidir hasta donde quieren llegar, que riesgos afrontar, ser conscientes de cuando logran los objetivos propuestos y cuando se desvían para volver a reconducirlos, hacer una selección de los apartados más significativos que se quieren hacer constar en el proyecto, defenderlos y hacerlos llegar y comprender con entusiasmo a los que nos rodean, y sobre todo, a la ciudadanía. Por otro lado, hay que tener presente las habilidades personales y profesionales de la persona o personas creadoras del Servicio, porque de lo que se trata es de aunar esfuerzos y que cada uno haga lo que mejor sabe hacer optimizando los recursos.

A continuación expongo los motivos de la creación del Servicio de Mediación del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Valencia (CODTSV):

El Servicio de Mediación postula una intervención que integra el enfoque de las relaciones humanas, el cual señala que la presencia del conflicto es inevitable en el marco de dichas relaciones, ya qué, deriva de los procesos naturales de interacción.

Dada esta situación, lo que corresponde es buscar las formas de manejarlo de la mejor manera, para resolverlo en forma constructiva, de modo que no solo se controle su potencial perjudicial, sino que además se obtengan beneficios en términos de mejorar la calidad de los vínculos1; aquí es donde entra en juego la mediación como una nueva vía de resolución de conflictos. Frente a una situación de conflicto existen diversas actitudes para afrontarlo, una de ellas es la cooperación (ganar/ganar) que es, una de las características principales de la mediación.

Además desde las instituciones gubernamentales ya no se puede dar respuesta a todas las problemáticas de la población, esta va incorporando nuevas necesidades de bienestar a las que aún están pendientes de resolver, sobretodo en un horizonte de contención del gasto. La mediación busca que los ciudadanos no recurran al juez cuando tienen un problema y fomenta que sean lo suficiente flexibles para reconocer las razones del otro y

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que participen activamente en la búsqueda de soluciones.

La mediación, como sistema de gestión de conflictos, permite que los costes se minimicen, gracias a que todos los implicados colaboran en la solución; la Institución entonces se convierte en una proveedora del proceso, pero no en la responsable de buscar acuerdos y de solucionar diferencias.

La cultura de la mediación tiene unos valores propios de compromiso ciudadano, de fomento de la igualdad, de respeto, de implicación, de participación ciudadana y de ejercicio activo de la democracia.

En su aplicación ciudadana, la mediación se puede introducir en los municipios como herramienta para los políticos y técnicos para que transmitan los valores propios de la cultura de la mediación, como un espacio de prestación de un servicio municipal que abra sus puertas al ciudadano que tiene un conflicto, o como formación para los ciudadanos desde espacios municipales.

La mediación municipal necesita la colaboración de todos los agentes que tratan con el conflicto de forma directa e indirecta y el apoyo de la estructura municipal.

Impulsar la mediación significa apostar por el diálogo y por la diferencia2; la mediación debe ser un nuevo servicio público que ha de fortalecer el abanico de recursos públicos de que disponen los ciudadanos. Debe ser un servicio universal y con el beneficio de gratuidad para los ciudadanos que lo necesiten, la universalidad y la gratuidad garantizan el acceso, y el acceso a la mediación es una condición de la ciudadanía, no un privilegio en función del origen.

La mediación es una nueva profesión autónoma, independiente, con formación académica y sometida a principios éticos y deontológicos.3

La mediación se fundamenta esencialmente en la búsqueda de un equilibrio que se puede construir fuera del derecho (legitimidad), y liberarse así, de una noción genérica de equidad y tener un contenido más instrumental en relación con los valores y los intereses de las personas en conflicto. Esto significa que al carácter universal

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y estatal de la justicia, la mediación propone los principios de acción particulares y societarios.

La mediación se inscribe pues, en una relación horizontal, de relación entre la ciudadanía, en la que la solución se construye de forma autónoma, mientras que la justicia sacraliza las relaciones verticales de poder entre la autoridad judicial y los sujetos que son las definidas en los textos normativos. Si la justicia se hace, la mediación se toma, los ciudadanos se apropian de ella.4

La persona promotora del proyecto debe definir el Servicio de mediación que quiere crear y a partir de ahí diseñar un esquema con los aspectos importantes que se quieren incluir y desarrollar en el proyecto, que serán el punto de partida y la línea a seguir.

Para diseñar el proyecto debemos saber con certeza donde se va a ubicar el Servicio y cuál será su ratio de actuación, los ámbitos de la mediación en los que se va a trabajar y sus correspondientes tipos de conflictos, y las áreas en las que va a actuar el Servicio.

En el caso del CODTSV su sede está en la ciudad de Valencia y su ámbito geográfico de actuación es la provincia de Valencia, y se pretende trabajar en los siguientes ámbitos:

Mediación Familiar Mediación Hipotecaria Mediación Comunitaria Mediación Penal Mediación Escolar Mediación Penitenciaria Mediación Sanitaria Mediación Política Mediación Laboral Mediación Intragrupos Mediación en la Empresa familiar políticos Mediación Intercultural Mediación Administración Mediación Emergencias y Catástrofes pública Mediación Civil y Mercantil

Y actuar en estas áreas5:

-INTERVENCIÓN: atención de individuos o grupos que presentan o están en riesgo de presentar

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problemas de índole social6, familiar, laboral, etc. Consiste en otorgar un servicio al que puedan acudir los ciudadanos, entidades, organismos, empresas, asociaciones, etc. que estén viviendo situaciones de conflicto y que deseen abordar las desavenencias por medio de una vía alternativa a la judicial. Esto se considera como una instancia preventiva, ya que es anterior a la posibilidad de judicializar el caso, en este sentido se promueve una salida alternativa como un intento de recomponer las relaciones entre los involucrados, considerando que las estrategias adversariales no necesariamente fomentan la reconstrucción del vínculo en la medida que una de las partes gana y la otra pierde.7

-PREVENCIÓN: actuación precoz sobre las causas que generan problemáticas individuales y colectivas, derivadas de las relaciones humanas y del entorno social8; así como difundir y sensibilizar a la ciudadanía en relación a la resolución pacífica de las disensiones, a través de capacitaciones relacionadas con la mediación y las ventajas de esta, con el objeto de que puedan conocer los beneficios y alternativas que existen para abordar pacíficamente los conflictos.9

-COORDINACIÓN: determinar mediante la metodología adecuada, las actuaciones de un grupo de profesionales.10 Se pretende incorporar a ciertos agentes institucionales y a los derivantes de casos, a un trabajo interdisciplinario y colaborativo que permita avanzar en la mejoría de la calidad de la intervención, por medio de un trabajo en conjunto de manera integral y transversal, teniendo en consideración la particularidad de cada organismo y la competencia en las distintas temáticas a intervenir.11

-INVESTIGACIÓN: proceso metodológico de descubrir, describir,

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interpretar, explicar y valorar una realidad concreta.12

- FORMACIÓN: cumplir con el objetivo de impartir enseñanzas teóricas y prácticas de mediación.13

Es necesario especificar a qué tipo de usuarios se dirige el Servicio que se quiere implantar, por ello a continuación explico los motivos que pueden tener los usuarios a los que va dirigido el Servicio de Mediación del CODTSV para acudir a él, así como lo que el Servicio propone a los usuarios para que les sea interesante y de utilidad:

En nuestra cultura el sistema judicial es visto y aceptado como el único válido y viable para resolver los conflictos, dejando al margen el resto de mecanismos, aunque en la mayoría de los casos sus sentencias no dejan satisfechas a ninguna de las partes; cuando las personas tenemos conflictos con otras, tendemos siempre a denunciar o demandar sin plantearnos que pueden existir otras formas más sencillas y rápidas igual de viables. Lo ideal sería acudir primero a un procedimiento extrajudicial como la mediación y si no se resuelve, acudir entonces a la vía judicial, pero generalmente se realiza al revés y si se realiza. A colación de esto hay que decir, que dentro del proceso judicial, el juez puede mandar a mediación los casos que considere oportunos, también los abogados pueden aconsejar a sus clientes el proceso de mediación o ser las propias partes las que lo soliciten; esto se realiza ya cada vez en más juzgados, y la experiencia está dando resultados muy positivos. Normalmente las características de los usuarios que acuden a mediación son:

- Personas que han agotado las posibilidades de resolver los conflictos por sí mismos o que la situación de violencia e incomunicación es tan grave que impiden que puedan hacerlo.

- Cuándo han fracasado otros medios alternativos.

- Cuándo el conflicto está muy enconado.

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El Servicio de Mediación del CODTSV propone:

  1. Trabajar en diferentes ámbitos de la mediación (hipotecaria, comunitaria, familiar, intercultural, etc..) con la finalidad de construir una ciudadanía plural, prevenir conflictos más agudos y/o graves, el reconocimiento del otro, el acercamiento de las partes, la...

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