La impermeabilización del Impuesto sobre Sociedades al Decreto-Ley: la dudosa constitucionalidad del Real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de diciembre

AutorJordi De Juan Casadevall
CargoAbogado del Estado (Exc.) Profesor de Derecho Financiero y Tributario. Universitat Internacional de Catalunya
Páginas107-131
Nueva FiscalidadNúmero 1 • Enero-Marzo 2021 • ISSN: 1696-0173 • Páginas 107-131 107
Estudios
La impermeabilización del Impuesto
sobre Sociedades al Decreto-Ley:
la dudosa constitucionalidad
del Real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de diciembre
Jordi De Juan Casadevall
Abogado del Estado (Exc.)
Profesor de Derecho Financiero y Tributario
Universitat Internacional de Catalunya
Fecha de recepción: 11-01-2021
Fecha de aceptación: 25-01-2021
RESUMEN:
Este trabajo analiza la última jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre el ámbito
material del Real Decreto-ley en materia tributaria, y, en particular, la reciente STC 78/2020,
de 1 de julio, que declaró la inconstitucionalidad del Decreto-ley 2/2016. La proyección de
esta doctrina constitucional sobre el Real Decreto-ley 3/2016 le permite avanzar la tesis
de su inconstitucionalidad y, en ese sentido, fundamenta su conclusión con el análisis de
este Decreto-ley 3/2016 desde el triple enfoque analítico sentado por las SSTC 73/2017 y
78/2020, que exige detenerse en i) el tributo afectado, naturaleza, estructura y función
que cumple en el sistema tributario, y grado de imbricación del principio de capacidad
económica; ii) la alteración de los elementos esenciales del impuesto; y iii) naturaleza y
alcance de la regulación introducida. Desde esta perspectiva, la regulación de elementos
esenciales del Impuesto sobre Sociedades integraría un ámbito material impenetrable
por el Decreto-ley. Con todo, el Real Decreto-ley 3/2016 analizado incurre en otros
vicios materiales de inconstitucionalidad sobre los que, probablemente, el Tribunal
Constitucional no se pronunciará. Por último, el autor propone un enfoque analítico, hasta
ahora inexplorado por el Tribunal Constitucional, que consiste en conectar el uso abusivo
del Decreto-ley, el principio de legalidad tributaria y autoimposición y el derecho a la
participación política en una democracia representativa.
Palabras clave: Decreto-ley, Impuesto sobre Sociedades, Inconstitucionalidad del
Decreto-ley, Capacidad económica, Reversión fiscal de cartera,
Irretroactividad, Limitación compensación de bases imponibles negativas,
Deducción por doble imposición económica.
Estudios
La impermeabilización del Impuesto sobre Sociedades al Decreto-Ley: la dudosa
(Jordi De Juan Casadevall)
Nueva FiscalidadNúmero 1 • Enero-Marzo 2021 • ISSN: 1696-0173 • Páginas 107-131
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ABSTRACT:
The author analyzes the latest jurisprudence of the Constitutional Court on the material
scope of the Decree-Law on tax matters, and, in particular, the recent STC 78/2020, of July
1, which declared Decree-Law 2/2016 unconstitutional. The projection of this constitutional
doctrine on Decree-Law 3/2016 allows it to advance the thesis of its unconstitutionality
and, in that sense, bases its conclusion with the analysis of this Decree-Law 3/2016 from
the triple analytical approach established by the SSTC 73/2017 and 78/2020, which requires
stopping in i) the tax affected, nature, structure and function that it fulfills in the tax system,
and degree of overlap of the principle of economic capacity; ii) the alteration of the
essential elements of the tax; and iii) nature and scope of the regulation introduced. From
this perspective, the regulation of essential elements of the Corporation Tax would integrate
a material scope impenetrable by the Decree-law. However, Decree-Law 3/2016 analyzed
incurs other material defects of unconstitutionality on which, probably, the Constitutional
Court will not rule. Finally, the author proposes an analytical approach, unexplored so far
by the Constitutional Court, which consists of connecting the abusive use of the Decree-
Law, the principle of tax legality and self-imposition, and the right to political participation
in a representative democracy.
Key words: Decree-law, Corporate tax, Unconstitutionality of the Decree-Law, Economic
capacity, Irretroactivity, Limitation of negative tax bases compensation,
Deduction for double taxation.
SUMARIO: 1. Planteamiento. 2.El Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan
medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y
otras medidas urgentes en materia social. 3. La declaración de inconstitucionalidad del
Real Decreto-ley 2/2016, de 30 de septiembre, por el que se introducen medidas tributarias
dirigidas a la reducción del déficit público, por la STC 78/2020, de 1 de julio: el valor de
un precedente. 4. El Impuesto sobre Sociedades como ámbito material intangible por
el Decreto-ley. 5. La proyección del canon de constitucionalidad de las SSTC 73/2017 y
78/2020 sobre el Decreto-ley 3/2016. 6. Valoración crítica.
1. PLANTEAMIENTO
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