El impacto de la violencia de género: medios de comunicación

Autor:María Ángeles Carmona Vergara
Cargo del Autor:Ilma. Sra. Secretaria Judicial del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 3. Sevilla.
Páginas:241-247
RESUMEN

1. Decálogo Diario Público

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 241

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ha supuesto una auténtica revolución en España en lo que se refiere a la lucha por la erradicación del maltrato machista hacia las mujeres, por su modernidad y originalidad.

Por primera vez en la legislación europea se acomete el problema de paliar las consecuencias de la violencia de género desde un punto de vista multidisciplinar, tomando consciencia de que este objetivo sólo es posible si existe un compromiso de toda la sociedad.

Para ello, se arbitran una serie de mecanismos de coordinación entre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sistema sanitario, organismos judiciales, asistencia social, sistema educativo, medios de comunicación y medidas penales, de forma que sólo la interacción de todos ellos pueden llevar a buen fin la eliminación de estos comportamientos tan arraigados en nuestra sociedad.

La novedad de esta ley consiste en tratar el problema desde su origen, introduciendo cambios en el sistema educativo para que los niños puedan desarrollar comportamientos igualitarios y desterrar posibles aprendizajes de discriminación por sexo. Los niños aprenden a ser maltratadotes y las niñas aprenden a ser víctimas, cuando viven esos comportamientos en sus familias. Por ello, es esencial enseñarles a

Page 242

utilizar sus recursos emocionales para salir de ese ámbito de violencia, así como por supuesto, la formación especializada del profesorado que además debe saber detectar a tiempo las consecuencias del maltrato en los niños.

La violencia de género ha dejado de ser un problema que afecta a la intimidad de las parejas, sino que se trata de comportamientos que traspasan el ámbito público, y el Estado debe actuar en consecuencia.

Estadísticamente, el maltrato a la mujer por su pareja o expareja es la forma de violencia más común hacia las mujeres, y además, se trata de un fenómeno global extendido por todos los niveles sociales y países

El impacto de los malos tratos en la mujer es tan grave que es considerado un problema de salud pública, reconociéndose por la propia ONU la existencia del llamado síndrome de la mujer maltratada.

¿Es una utopía de la erradicación del maltrato? Lo cierto es que nuestra legislación ha dado un paso de gigante hacia esa utopía, sin que debamos olvidar que el Estado no puede garantizar la integridad ni la vida de la mujer maltratada, es un esfuerzo arduo que todos debemos asumir y éste es el objetivo de la LO 1/04.

En este contexto, existe un operador en la sociedad cuyo poder es realmente excepcional en la transformación de la conciencia de los ciudadanos: Los medios de comunicación y la publicidad. El tratamiento de la perspectiva de género en los medios y en la publicidad debe ser exquisita para contribuir a la difusión de comportamientos igualitarios y desterrar la violencia machista tan arraigada y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA