El impacto de Internet en el fenómeno contractual

AutorJuan Carlos Menéndez Mato
Cargo del AutorDoctor en Derecho.

CAPÍTULO PRELIMINAR

El impacto de Internet en el fenómeno contractual

I. INTERNET: HACIA LA CONQUISTA DEL MERCADO

A. Internet y la revolución tecnológica

La sociedad actual está experimentando –desde no hace muchos años– una auténtica revolución tecnológica, específicamente asociada a los ámbitos de las telecomunicaciones y de la informática. Las consecuencias de este evento alcanzan, de forma más o menos directa, a prácticamente todas las esferas de desarrollo de la persona. La electrónica irrumpe con fuerza como medio de comunicación, herramienta de trabajo o instrumento de acceso a la información más variada a través de la red abierta internacional por excelencia: Internet.

Este importante paso adelante en la evolución de nuestra sociedad, que adquiere genuinos tintes de revolución, ha sido resaltado tanto por la doctrina como por diversas iniciativas e instrumentos normativos de carácter supranacional1. Entre estos últimos destacan especialmente dos trabajos por sus fechas de realización y sus respectivos ámbitos. En el seno de las Naciones Unidas, íntimamente vinculado al tema que da título a este libro, sobresale la «Ley Modelo sobre Comercio Electrónico» de la Comisión de las Naciones Unidas para el Dere cho Mercantil Internacional (CNUDMI) de 19962; y, en el contexto de la Unión Europea, el denominado «Informe Bangemann» de 19943.

El apartado 124 de la Guía para la incorporación en el Dere cho interno de la citada Ley Modelo sobre Comercio Electrónico señala que esta norma, en cuanto a su origen e historia, «fue pre p a rada en respuesta al cambio fundamental que se había operado en las comunicaciones entre las partes (denominadas en ocasiones «socios comerciales») que recurrían a las modernas técnicas informáticas o de otra índole para sus relaciones de negocios. La Ley Modelo ofrece a los países un texto normativo ejemplar para la evaluación y modernización de algunos aspectos de su propia normativa legal y de sus prácticas contractuales relativas al empleo de la informática, y demás técnicas de comunicación modernas, en las relaciones comerciales» .

Por su parte, el «Informe Bangemann» hace referencia expresa en distintos momentos de su capítulo primero a esta revolución de carácter mundial, generada por las tecnologías de la información y las comunicaciones, a la que define de «nu eva revolución industrial tan importante y p rofunda como sus predecesoras. Es una revolución basada en la información, la cual es en sí misma ex p resión del conocimiento humano. Hoy en día, el progreso tecnológico nos permite procesar, almacenar, recuperar y comunicar información en cualquiera de sus formas –ora l , escrita o visual–, con independencia de la distancia, el tiempo y el volumen. Esta revolución dota a la inteligencia humana de nuevas e ingentes capacidades, y constituye un recurso que altera el modo en que trabajamos y convivimos»4.

De la lectura de estos documentos y otros similares , así como de los distintos trabajos de la doctrina, se aprecia que el nuevo giro producido se asienta básicamente en los enormes avances tecnológicos experimentados en las telecomunicaciones y la informática, que permiten mediante su integración un acceso a todas las personas y desde cualquier parte del mundo a la información producida por otros, sin necesidad de que ésta venga recogida en soporte de papel, ni se encuentre vinculada a un determinado país. En definitiva, este importante cambio presenta como características definitorias la «desmaterialización» y la «descentralización» de la información y de sus fuentes, respectivamente. Todo ello se traduce en importantes ventajas para los ciudadanos, las empresas, las administraciones, las organizaciones, etc., en sus trabajos, funciones, negocios, formación o, simplemente, diversión.

Esta revolución, que encuentra su punto inicial en la generación de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones e informática, se ve acentuada, acelerada y fomentada por la intervención de los agentes políticos a nivel internacional, comunitario o nacional. Fruto de la misma es el surgimiento de una nueva sociedad, denominada «sociedad de la información», en la que desempeña un papel privilegiado Internet; precisamente por representar la máxima síntesis de la estrecha colaboración entre medios de comunicación modernos y tecnología informática. Ahora bien, a menudo, cuando se habla de «sociedad de la información» en diversos documentos jurídicos –por ejemplo de distintos órganos de la Unión Europea– no se le hace una referencia expresa; ni siquiera se sabe muy bien dónde se ubica Internet cuando se analizan los distintos elementos de que se compone dicha nueva sociedad5.

B. Análisis apriorístico sobre el concepto de Internet

El término Internet es una síntesis de la expresión INTERconnected NETworks, que podría traducirse literalmente como «redes interconectadas», y precisamente en eso consiste, en un conjunto de redes que globalmente constituyen la red abierta de comunicación por excelencia, en clara contraposición al concepto de red cerrada. Ejemplo de este último tipo de red sería, por ejemplo, Electronic Data Interchange (EDI).

Antes de hacer referencia a definiciones técnicas y expresas existentes sobre Internet, resulta interesante analizar cuáles son las principales ideas que inicialmente sugiere el término. En principio, pueden señalarse las siguientes acepciones asociadas a priori con Internet:

1) Internet representa un nuevo medio de comunicación a distancia. En este sentido, representaría una evolución más frente a otros medios de comunicación preexistentes como el fax, el télex, el teléfono, etc. En cuanto tal, permite vencer la distancia que separa a dos sujetos gracias a la rapidez de la comunicación, pero además presenta un claro matiz interactivo. Muy pronto, gracias a la combinación de Internet y la telefonía móvil serán una realidad común las denominadas comunicaciones «nómadas» (móvil WAP).

2) Internet es fruto de la combinación de tecnologías informáticas y de telecomunicaciones. Los importantes desarrollos operados en los últimos años en materia informática (tanto en hardware como en software), combinados con los avances en telecomunicaciones (telefonía, satélites, etc.), han permitido la construcción de esta red operativa y su crecimiento6.

3) Internet es un «ambiente» o «lugar» en el cual se navega, más que un medio de comunicación; puede así hablarse de un nuevo «mundo virtual»7.

4) Internet permite el intercambio de ficheros y sus contenidos, y compartir recursos en general. Obviamente estas características anteriores conllevan de forma inmediata otra: gracias a la electrónica es posible convertir textos, imágenes o sonidos en datos informáticos –que no requieren ser recogidos en soporte de papel– para ser transmitidos posteriormente a través de la red a otro receptor. En definitiva, permite la desmaterialización de la información y su comunicación a distancia a través de la red8.

5) Internet constituye la red por excelencia, de carácter abierto y sin propietario. Recibe el nombre de «red de redes». Esto es así, porque su funcionamiento se basa en un conjunto de redes interconectadas que llegan a configurar globalmente una red mundial; la cual, a su vez, se encuentra integrada por redes nacionales, regionales y locales. Al mismo tiempo, presenta dos características definitorias: es una red abierta y carece de propietario, a diferencia de las denominadas redes cerradas.

6) Internet es sinónimo de una serie de aplicaciones. Puede así hablarse de un conjunto de aplicaciones (transferencia de ficheros, World Wide Web [www], correo electrónico, chat, videoconferencia, etc.) dirigidas a cumplir funciones diversas: compartir ficheros y recursos, acceso remoto y colaboración, comunicación de mensajes escritos, hablados o también mediante imágenes, etc9.

7) Internet es una «infra estructura informática». Con esta expresión se pretende plasmar el hecho de que Internet representa una plataforma desde la cual pueden practicarse una infinidad de aplicaciones. Por esta razón, su función o finalidad no es única (como, por ejemplo, sería la de comunicación en la telefonía tradicional), sino que progres ivamente ha sido capaz de integrar otras potenciales aplicaciones o servicios10. Además, se trata de una infraestructura de gran adaptabilidad que permite la integración de todas las nuevas tecnologías de los más diversos campos: radio, TV, vídeo, DVD, telefonía móvil, etc. Gracias a esta cualidad su futuro es muy prometedor.

8) Internet se asienta en el sistema de protocolos TCP/IP. Los ordenadores –que se encuentran conectados entre sí generando una red, la cual a su vez se conecta con otra infinidad de redes dando lugar al fenómeno Internet– pueden comunicarse entre sí gracias a un lenguaje común (TCP: Transmission Control Protocol) y son identificados por una dirección única (dirección IP: Internet Protocol). Este sistema se denomina TCP/IP11. También emplean este mismo sistema de protocolos las redes de tipo Intranet o Extranet. La diferencia es que Internet es abierta, mientras la Intranet permanece cerrada a una determinada organización y su acceso es restringido a sus miembros. Por su parte, una Extranet permite la conexión entre dos o más organizaciones, pero no consiente el acceso al público en general12.

9) Internet se articula sobre una triple realidad: red, lenguaje técnico (combinación de protocolos) y conjunto enorme de servicios13.

10) Internet representa un símbolo y estímulo de la denominada «Sociedad de la Información»14. Ha transformado la visión de multitud de sectores económicos, políticos y sociales. A título de ejemplo, podrían señalarse, entre otros, los vinculados a la difusión de información en general, el comercio electrónico y la comunicación interpersonal15. Por su parte, el propio Informe Bangemann hacía referencia en 1994 a las posibles aplicaciones de la «Sociedad de la Información»; en todas ellas, Internet jugaría un papel...

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