El impacto de la crisis económica sobre el sistema administrativo italiano: la racionalización de las autonomías

AutorClaudia Tubertini
Cargo del AutorUniversidad de Bolonia
Páginas485-488

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Bajo la presión de la crisis económica, que ha incidido profundamente sobre las vicisitudes italianas de los últimos años, el ordenamiento local ha sido objeto de reformas que han transformado profundamente sus rasgos característicos685, en dirección de una evidente racionalización de algunos tratos típicos de la autonomía local.

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Esta impresión parece ser conirmada por una primera comparación entre las medidas introducidas, con una sucesión rápida, a partir de finales de 2007 y, sobre todo, entre el final de 2009 y 2014 en Italia686y las reformas introducidas por los principales países europeos; medidas que, precisamente por su rápida sucesión, desde hace poco tiempo han sido objeto de estudio profundizado para captar todas sus implicaciones y posibles escenarios de desarrollo.

En toda Europa el Pacto de Estabilidad Presupuestaria ha llevado a una centralización de los mecanismos de control de los lujos inancieros interterritoriales y a una reducción de la autonomía en la gestión de los recursos por parte de las entidades regionales y locales; en este sentido, la crisis económica ha reformado profundamente -en forma probablemente irreversible- los anteriores modelos de relación inanciera entre ellos y el Estado.

Común a muchos países de Europa es también la sensación de que la crisis de la política y la desconianza en las instituciones democráticas requieren un análisis profundo, transparente y participado del ámbito de intervención de las autoridades públicas687, y que la racionalización del sector local necesita de un nuevo mapa municipal, adecuado a mejores estándares demográicos, económicos y sociales y orientado al servicio de los ciudadanos, eliminando o evitando duplicaciones y superposiciones de responsabilidad688.

En esta perspectiva se sitúan tanto la racionalización generalizada de los organismos públicos como de la Administración indirecta e instrumental, ambas medidas utilizadas para redeinir la distribución de las responsabilidades administrativas de acuerdo con el intento de reducir los costes de funcionamiento689.

También es cierto, sin embargo, que, si excluimos la discutida reforma local griega de 2010690,

Italia es el país donde la transformación de la Administración Local ha sido más significativa.

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Se podría decir que esta circunstancia está plenamente justificada a la luz de la reforma constitucional de 2001, que eligió los municipios como centro de gravedad del Estado691, y -a pesar del apego obstinado del Estado por sus competencias692- produjo un aumento constante de las funciones administrativas ejercidas en el ámbito local693. Pero es la dirección tomada -la reducción de algunas de las características típicas de la autonomía local- el sello distintivo de esta transformación, que da lugar a una serie de inquietudes y preguntas.

Críticas a este enfoque se han formulado por muchos autores y variados fueron los argumentos, aunque la inestabilidad de la reforma a menudo conduce a centrarse más en las razones de la intervención o en los posibles cambios de dirección deseables, que en su contenido. General ha sido, en primer lugar, la crítica de la técnica legislativa utilizada, deinida como «improvisada» y, por otra parte, «inexacta», «incumplida»694, incluso «aproximada»695, así como las objeciones de constitucionalidad, más o menos extensas y articuladas.

En cuanto a las...

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