El impacto de la corrupción en los derechos fundamentales: un vínculo poco explorado

Autor:David Martínez García
Cargo del Autor:Investigador, Transparencia Internacional España
Páginas:313-353
 
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EL IMPACTO DE LA CORRUPCIÓN
EN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES:
UN VÍNCULO POCO EXPLORADO *
David Martínez garcía **
Investigador, Transparencia Internacional España
«No temo el grito de los corruptos, sino el silencio de los honestos».
Martin LuTHer king
I. INTRODUCCIÓN
El fenómeno de la corrupción, a pesar de estar reconocido
como uno de los principales obstáculos para el óptimo desarro-
llo social de los países, se encuentra poco estudiado en relación
con los derechos fundamentales. De tal suerte que un gobierno
corrupto puede alimentar la vulneración de los derechos funda-
mentales y una protección débil de los derechos fundamentales
puede facilitar la introducción y enquistamiento de la corrupción
con relación a ellos. Por ello, la lucha contra la corrupción necesi-
ta trascender su enfoque tradicional y acercarse también al cam-
* Este capítulo es una versión sintética y parcialmente reelaborada del tra-
bajo de n de Máster titulado «El impacto de la corrupción en los derechos
fundamentales: un vínculo poco explorado», defendido en 2014 y bajo la direc-
ción de la Dra. Silvina Bacigalupo Saggese, para el Máster en Gobernanza y
Derechos Humanos de la UAM.
** Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y colegiado en
el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Máster en Gobernanza y Derechos
Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid, Specialista in Giustizia Costi-
tuzionale e Tutela Giurisdizionale dei Diritti por la Università di Pisa.
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po de los derechos fundamentales y, por su parte, defendemos
que la promoción y protección de los derechos fundamentales
requiere asimismo un apartado anticorrupción.
En el presente capítulo se pretende hacer un análisis porme-
norizado del fenómeno de la corrupción, tanto de su naturaleza y
causas como de sus implicaciones y consecuencias, así como exa-
minar su especial vinculación con los derechos fundamentales,
para nalmente proponer una serie de medidas sociales, jurídicas
e institucionales para combatirlo.
De este modo, se examinará un conjunto especíco de dere-
chos que pueden verse afectados por prácticas corruptas. En con-
creto, se analizará el impacto de la corrupción en el derecho a no
ser sometido a tortura u otras penas o tratos crueles, inhumanos
o degradantes, así como el derecho a la libertad de expresión, a
un juicio justo y con todas las garantías, derecho a la igualdad y
a la no discriminación, así como derechos económicos, sociales y
culturales y de participación política.
Por otro lado, y para dar un enfoque más concreto, se observa-
rá a lo largo del trabajo el tratamiento que dan los ordenamientos
jurídicos italiano, mexicano y español a algunas de las conductas
corruptas en relación con ciertos derechos fundamentales.
Finalmente, aunque la información sobre la corrupción es limi-
tada e insuciente, las fuentes son subjetivas, los estudios rigurosos
en general escasos y aunque no hay prácticamente datos estadís-
ticos o registros concretos que den cuenta de las dimensiones rea-
les y objetivas de la corrupción, dichos inconvenientes no deben
ser óbice, sino más bien estímulo para seguir investigando y poder
avanzar en el conocimiento con pasos rmes, ya que si queremos
vivir en una sociedad saludable donde todos nuestros derechos es-
tén debidamente garantizados, poseer un sistema justo y gozar de
un buen gobierno es nuestro deber desarrollar una serie de dispo-
sitivos sociales e institucionales para prevenir, combatir y erradicar
la corrupción y poder llegar, así, a la conquista de un verdadero
orden social basado en la responsabilidad y en la justicia.
II. LA CORRUPCIÓN: UN FENÓMENO ANTIGUO
Reiteradas veces se ha dicho que la corrupción es uno de los
fenómenos más antiguos e invariables a lo largo de la historia y
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ningún investigador, historiador o académico ha puesto en duda
jamás este hecho. Por ejemplo, F. LaPorTa ha escrito alguna vez
que «la historia de la corrupción es vasta e ininterrumpida» 1 y,
asimismo, de La cuesTa arzamendi ha señalado en alguna oca-
sión que «la corrupción es tan antigua como la existencia de la
vida en comunidad» 2.
1. Orígenes y etimología
Se dice que la primera ley secular que vislumbró la gura del
cohecho fue una ley egipcia, promovida por el faraón Horemheb
(1342-1314 a. C.): «The Edict of Horemheb proclaimed that any judge
who took a reward from one litigant and failed to hear the adversary was guil-
ty of a “crime against justice” and subject to capital punishment», escribe
T. marTin 3.
Por otro lado, desde la perspectiva religiosa también se prohi-
bieron en la antigüedad conductas similares. Por ejemplo, en el
Antiguo Testamento se pueden encontrar referencias expresas al
soborno, por ejemplo en 2.ª de Crónicas 19:7 se dice por ejemplo:
«Sea, pues, con vosotros el temor de Jehová; mirad lo que hacéis,
porque con Jehová nuestro Dios no hay injusticia, ni acepción de
personas, ni admisión de cohecho» 4, o también pueden hallarse
algunas referencias acerca de la aceptación de liberalidades 5. Por
otra parte, en el Corán podemos encontrar también enseñanzas
similares, por ejemplo, en el capítulo sobre Al-Baqara, se dice en
el versículo 189: «Y no devoréis mutuamente vuestros bienes con
falsedad, ni los ofrezcáis como soborno a las autoridades para
apropiaros conscientemente y con injusticia del dinero público» 6.
1 F. J. LaPorTa y S. áLvarez (eds.), La corrupción política, Madrid, Alianza
Editorial, 1997, p. 19.
2 J. L. de La cuesTa arzamendi, Iniciativas internacionales contra la corrupción,
en Eguzkilore, Cuadernos del Instituto Vasco de Criminología, núm. 17, 2003,
p. 6.
3 T. A. marTin, «The development of International Bribery Law», Natural
Resources & Environment, American Bar Association, vol. 14, Issue 2, 1999, p. 1.
4 Asimismo se puede observar en: Isaías 1:23, Salmos 26:10 o Proverbios
17:23, entre otros. RVR 1960.
5 «No recibirás presente; porque el presente ciega a los que ven, y pervierte
las palabras de los justos» (Éxodo 23:8).
6 Corán, Al-Baqara, 189, version El Noble Corán.
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