El impacto de la comunicación internacional digital en la formación de un movimiento masculinista global

AutorJuan Luis López Aranguren
Páginas489-496
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EL IMPACTO DE LA COMUNICACIÓN
INTERNACIONAL DIGITAL EN LA FORMACIÓN DE
UN MOVIMIENTO MASCULINISTA GLOBAL
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Universidad Francisco de Vitoria
1. Introducción
El rol de los medios de comunicación tradicionales en la generación de la opinión pública, como
paradigma a nivel global, ha quedado profundamente debilitado con la aparición de Internet y sus
herramientas de comunicación digital distribuidas. Los debates que anteriormente se encontraban li-
mitados al espectro de los medios de comunicación tradicionales (y, por lo tanto, enclaustrados en la
mayoría de las ocasiones a los debates nacionales) son ahora articulados en plataformas de comunica-
ción digital en las que los propios receptores son, a su vez, los emisores. Redes sociales como Twitter
y Facebook o plataformas para compartir como Youtube o Reddit han sustituido en gran medida el
protagonismo de los medios de comunicación tradicionales a la hora de generar, influir y modificar
una opinión pública que ha superado las fronteras nacionales hasta tornarse en transnacional.
El debate acerca del rol que los individuos tienen en una sociedad moderna progresivamente
cambiante no ha sido ajeno a este nuevo paradigma. Las sociedades modernas se caracterizan por un
alto grado de incertidumbre, un cambio tecnológico constante y unos patrones de producción/consu-
mo en evolución constante. La globalización ha tenido un efecto importante en esta nueva situación:
la competencia con centros productores de todo el mundo y la incorporación al mercado de los bienes
y servicios que éstos ofrecen ha provocado un cambio radical en la forma que tiene la sociedad actual
de concebir el trabajo y el consumo. Los mercados puramente nacionales o bien han dejado de existir
o han visto muy limitado su ámbito de actuación, tornándose cada vez en un único mercado global en
el que todos compiten con todos y, a la vez, todo es consumible por todos. Esta globalización también
se ha manifestado en la dimensión cultural: los marcos de referencia culturales son ahora globales, lo
que tiene como efecto que se favorezca un espacio de debate global. Esto puede detectarse, por ejem-
plo, en el consumo de un determinado tipo de cultura por parte de otras sociedades que, tradicional-
mente, no la habrían consumido. El consumo de anime japonés por la sociedad occidental es un ejem-
plo de ello. Asimismo, la asunción de modelos de comportamiento, modas y manifestaciones musi-
cales occidentales por parte de las sociedades japonesas serían el contrapunto del mismo fenómeno.
La progresiva globalización e interacción global, provoca, por lo tanto, un marco de referencia
global en la dimensión cultural que actúa como soporte para articular un debate transnacional sobre
cuestiones que afectan a diferentes sociedades. La progresiva incorporación de la mujer al mundo
laboral, por ejemplo, se ha producido no solamente en Occidente sino también en las sociedades
asiáticas, por lo que es fácilmente entendible que los debates sociales acerca de su impacto en las

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