Immersió lingüística i Constitució: una perspectiva francesa

AutorEneritz Zabaleta Apaolaza
CargoEneritz Zabaleta Apaolaza, Universidad de Pau y de los Países del Adour. eneritz.zabaleta@univ-pau.fr
Páginas94-112
INMERSIÓN LINGÜÍSTICA Y CONSTITUCIÓN: UNA PERSPECTIVA FRANCESA
Eneritz Zabaleta Apaolaza*
Resumen
El modelo pedagógico de la enseñanza de una de las lenguas regionales por inmersión lingüística lleva impartiéndose
desde hace 50 años en Francia. La creación de varios centros escolares que imparten dicha enseñanza y su desarrollo
han proporcionado debates jurídicos variados e importantes. Hoy en día, la inmersión lingüística vive una situación
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labor en la escuela privada. Esta situación demuestra el precario equilibrio en el que se encuentra el modelo lingüístico
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la necesidad de responder a las necesidades de las escuelas que implantan la inmersión lingüística por el otro.
Palabras clave: inmersión lingüística; Francia; educación; Constitución.
LANGUAGE IMMERSION AND CONSTITUTION: A FRENCH PERSPECTIVE
Abstract
The pedagogical model for teaching one of the regional languages through immersion has been in practice in France
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legal debates. Today, language immersion is in a paradoxical situation between the veto on its inclusion in state schools
and recognition and state funding of its role in private education. This situation shows the precarious balance of the
French school language model, divided between the assertion of the French principle of single-language education on
the one hand, and the need to respond to the needs of schools implementing immersion on the other.
Keywords: language immersion; France; education; Constitution.
* Eneritz Zabaleta Apaolaza, Universidad de Pau y de los Países del Adour. eneritz.zabaleta@univ-pau.fr
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Citación recomendada: Zabaleta Apaolaza, Eneritz. (2020). Inmersión lingüística y Constitución: una perspectiva francesa. Revista
de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, 73
Eneritz Zabaleta Apaolaza
Inmersión lingüística y Constitución: una perspectiva francesa
Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, núm. 73, 2020 95
Sumario
Introducción
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2. La incompleta integración de la inmersión lingüística en la escuela privada francesa
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Conclusión
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Eneritz Zabaleta Apaolaza
Inmersión lingüística y Constitución: una perspectiva francesa
Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, núm. 73, 2020 96
Introducción
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minorizada, la inmersión lingüística ha sido fuente de polémicas sociales, políticas y jurídicas en varias
sociedades plurilingües. En el Estado español, la polémica se ha centrado en torno a los derechos subjetivos
de los alumnos y de sus progenitores. La Constitución española organiza la cohabitación de las lenguas
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mediante una declaración en el estatuto de autonomía. Dentro de este marco, la organización de la enseñanza
en el marco de una inmersión lingüística en la lengua propia de la comunidad autónoma se ha confrontado al
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la cual desean recibir la enseñanza, y la introducción del modelo de inmersión lingüística en la lengua propia,
que responde, a su vez, al derecho a recibir una educación en dicha lengua y a la voluntad de garantizar su
normalización lingüística y asegurar que todos los alumnos la dominen al acabar su escolaridad.
Esta conciliación se ha traducido en la organización del régimen lingüístico de la enseñanza dentro de dos
modelos: el conocido como el de la separación lingüística, que se fundamenta en la organización de varios modelos
lingüísticos de la enseñanza dentro de los cuales se encuentra la inmersión lingüística a los que tienen derecho a
elección los alumnos, y el de conjunción lingüística, en el que únicamente se propone un modelo lingüístico que,
en ciertos casos, puede ser el de la inmersión lingüística en la lengua propia de la comunidad autónoma.
Pese a que el modelo pedagógico de la inmersión en lengua propia ha podido suscitar, per se, ciertas críticas y
polémicas, el debate jurídico y político se ha centrado, mayoritariamente, en el caso de Cataluña, que ha hecho la
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Dicho debate ha tenido su traducción judicial, siendo muchas las resoluciones y las sentencias judiciales que
se han pronunciado sobre la legalidad del régimen lingüístico de la enseñanza catalana. Si en la Sentencia n.º
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Cataluña, creando así un derecho subjetivo para los alumnos a recibir una enseñanza vehicular en ese idioma.3
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Milian i Massana et al.
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lingüística. Como ejemplo, dos artículos del diario El MundoEl Español
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educativa competente si su sistema lingüístico de la enseñanza no posibilitara ofrecer una enseñanza vehicular en castellano dentro
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Inmersión lingüística y Constitución: una perspectiva francesa
Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, núm. 73, 2020 97
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vehicular en castellano, de un lado, y las necesidades de normalización lingüística, que fundamentan el sistema
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inmersión lingüística en el Estado español.
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enseñanza durante los siglos XIX y XX ha permitido la universalización del dominio del francés por los
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obligación de uso del francés para las personas morales de derecho público —incluyendo así las escuelas
públicas— y las personas privadas que ejercen una misión de servicio público —incluyendo así a las escuelas
privadas.
A pesar de la consagración jurídica del monopolio del francés en la escuela, la enseñanza por inmersión
en una lengua propia se ha ofertado dentro del sistema educativo del Estado francés, lo cual ha suscitado
       
estrechamente relacionada con su introducción en el sistema educativo del Estado español.
En efecto, es con la creación en ambos lados de los Pirineos de las primeras ikastolas que impartían una
enseñanza en euskera, que la inmersión lingüística ha aparecido en Francia. La aparición de las primeras
ikastolas
dictadura franquista, surgieron iniciativas clandestinas para organizar ikastolas, 
Zipitria, pero hasta la década de los sesenta estas iniciativas no se multiplicaron por todo el territorio vasco.
Esta creación de ikastolas clandestinas durante la dictadura franquista desempeñó un papel importante en
la creación de centros similares al norte de los Pirineos, provocando así un efecto espejo. Siguiendo estos
ejemplos, es en el municipio labortano de Arrangoitze   ikastola en
territorio francés.9
La situación de esas ikastolas presentaba similitudes destacables en ambos lados de la frontera. En el Estado
español, las ikastolas se crearon dentro de la clandestinidad durante el régimen franquista. En Francia, los
primeros centros también eran muy precarios, y las clases tenían lugar en domicilios privados. Las dudas en
torno a la legalidad de dicha enseñanza en el sistema monolingüe francés acompañaron el desarrollo de la red
de ikastolas10 también jugó en las
ikastolas
vascas, varios establecimientos de enseñanza por inmersión se crearon para fomentar las diversas lenguas
propias del territorio, como las BressolasDiwan 
o las Calandretas
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
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transformación del sistema, entendido como el colegio y curso del alumno que pedía una enseñanza vehicular en castellano, era
  
y ha estimado que la proporción de 25 % de enseñanza en castellano ejerce como un mínimo infranqueable por debajo del cual no
     

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ikastolas
Eneritz Zabaleta Apaolaza
Inmersión lingüística y Constitución: una perspectiva francesa
Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, núm. 73, 2020 98
Para llegar a la legalización y la consolidación de las ikastolas en el Estado español, han sido imprescindibles
                  

de las primeras ikastolas, y el reconocimiento de la enseñanza por inmersión lingüística ha transcurrido por
vías alternativas suscitando debates jurídicos importantes.
      
enseñanza en inmersión lingüística en el Estado francés, haciendo hincapié en la evolución conocida desde


se pueden observar con respecto a la cuestión de la integración de la enseñanza por inmersión dentro de
              
           
establecimientos de enseñanza privados (2). Aun así, la enseñanza por inmersión en las lenguas propias de
  de alumnos cercanos a los
11
1 La problemática de la inmersión lingüística en la escuela pública francesa
El debate en torno a la inmersión lingüística en el sistema educativo francés se ha caracterizado por el veto

el proceso de incorporación a la enseñanza pública de las escuelas asociativas bretonas de la red Diwan,

pedagogía de inmersión en euskara se propone, de modo limitado, en varias escuelas públicas del País Vasco

1.1 El veto a la integración de la inmersión lingüística en la escuela pública
Desde la aprobación del decreto Lakanal   el principio de emplear el francés como la lengua de
 Deixonne ha abierto el camino al
uso de las lenguas regionales en la escuela. La legislación ha organizado progresivamente una enseñanza
bilingüe por aplicación del modelo de separación lingüística, que conoce como límite superior la paridad
  


1.1.1 La progresiva organización de una enseñanza bilingüe basada en la separación lingüística
La organización de una enseñanza en unas lenguas diferentes al francés se ha efectuado de modo muy
progresivo. Con la adopción de la ley Deixonne  
las lenguas regionales como asignatura. La construcción de dicha asignatura se ha efectuado, en un primer
momento, autorizando el uso de las lenguas regionales en clase con el objetivo de facilitar el aprendizaje por
los niños del francés.14 Este uso se ha formalizado con la adopción de la ley Haby15

de la referencia al aprendizaje del francés. La ley Jospin 16 ahonda en el reconocimiento legal de
        
público de la educación francesa. No es, sin embargo, antes de la adopción de la circular administrativa
Eskolim,

            



op. cit., art. 2.


Eneritz Zabaleta Apaolaza
Inmersión lingüística y Constitución: una perspectiva francesa
Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, núm. 73, 2020 99
Savary,17    
de recursos a los centros que decidan proponerla. La circular contribuye a organizar un modelo lingüístico
 una enseñanza de tres horas semanales de la asignatura
de dicha lengua y las otras asignaturas se siguen impartiendo en francés.
Al lado de esta primera modalidad, la enseñanza vehicular en lenguas regionales también ha integrado el


 
pedagógicas instaurada por la ley Haby       18 ofrece un marco
 

entre el francés y las lenguas regionales. La circular administrativa Darcos-Bayrou19 formaliza este


Esta organización del sistema educativo francés en diferentes modelos lingüísticos ha adquirido valor
 enseñanza facultativa

20
        
             

regional como asignatura, y un modelo de enseñanza bilingüe en francés y en lengua regional en paridad
horaria.
Este régimen educativo basado en modelos lingüísticos obedece a una serie de principios jurídicos comunes.
 régimen de
modelos lingüísticos se ha construido 

  
  lengua de la enseñanza […] en los establecimientos públicos y

21

 
enseñanza en dichas lenguas. El Consejo Constitucional francés ha velado con rigor por el respeto de este

Este punto suscitó un debate importante cuando diversas disposiciones legislativas integraron la enseñanza
de la lengua corsa y del tahitiano dentro del horario escolar normal en Córcega y en la Polinesia Francesa.22
   
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Eneritz Zabaleta Apaolaza
Inmersión lingüística y Constitución: una perspectiva francesa
Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, núm. 73, 2020 100



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opcional de la enseñanza de las lenguas corsa y tahitiana.23 El Consejo estima que implantar una enseñanza
obligatoria de dichas lenguas viola el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley. El razonamiento del

a los profesores.24 Esta jurisprudencia, no obstante, salvaba el sistema de integración de la enseñanza en el


en lenguas regionales,25         los dos
territorios. Por lo tanto, si la enseñanza de las asignaturas de corso y de tahitiano se imparte de modo general

regionales, la enseñanza de la asignatura opcional o de la enseñanza vehicular se organiza bajo el principio

de enseñanza, si así lo estima oportuno la Administración del Ministerio de Educación Nacional que tiene la
26

regionales ha integrado el sistema escolar público francés bajo el régimen de los modelos lingüísticos.
Los principios jurídicos que gobiernan este régimen lingüístico de la enseñanza en Francia han tenido
consecuencias sobre el modelo de la inmersión lingüística desarrollado por escuelas asociativas y han

1.1.2. La oposición a la integración de la inmersión lingüística como nuevo modelo lingüístico
El régimen de los modelos lingüísticos aplicado en la escuela francesa ha convivido con el desarrollo de
varias redes de escuelas asociativas que impartían una enseñanza vehicular en lengua regional basada en la
inmersión lingüística.

   27 puso en
primera línea el debate sobre la integración de estos establecimientos en la escuela pública. No obstante, el





        
2004-490 DC aplica el principio también a los profesores.
          
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   a posteriori
Mme. Cécile L

Association
défense et promotion des langues de FranceMinistère de lÉducation c/ association de défense et promotion
des langues de France association des parents délèves pour lenseignement du breton 
association des parents délèves pour lenseignement du breton.
    

    
association des parents délèves pour lenseignement du breton, Cons. 2, CAA
de Nancy del 24 de junio de 2002, association Culture et patrimoine dAlsace et autres
          
                 
impartir una enseñanza laica. Sobre el proyecto, ver Prost (2002)
Eneritz Zabaleta Apaolaza
Inmersión lingüística y Constitución: una perspectiva francesa
Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, núm. 73, 2020 101
proyecto y las escuelas asociativas siguieron desarrollando su actividad en el régimen jurídico de derecho
privado.28
La cuestión de la integración de las escuelas asociativas en la escuela pública resurgió a principios de la
década de los 2000, tras el acuerdo alcanzado entre las escuelas bretonas Diwan y el ministro de Educación
  Diwan
acuerdo, seguido por la adopción de varias circulares administrativas y de reglamentos ministeriales para
acometer la integración de estas escuelas en el servicio público de educación.29
El proyecto consistía en crear dentro del régimen lingüístico de la educación francesa un nuevo modelo
Diwan y la enseñanza
se impartiría aplicando la inmersión lingüística en bretón.
             
              
recurridos bajo la vía procesal de urgencia del référé-suspension.30 Al pronunciarse sobre el fondo del
      
escuelas asociativas en el sistema educativo público.31
El razonamiento seguido por el Consejo para llegar a esta solución merece un comentario. En efecto, la
        
disposiciones de la ley Toubon, que la lengua de enseñanza es el francés
32
 legal para emplear
las lenguas regionales en la enseñanza, y estima que la pedagogía de la inmersión lingüística, que se


obligación de emplear el francés como lengua de 33
El razonamiento seguido por el Consejo nos parece criticable. No se entiende en qué criterio se basa el
juez administrativo para estimar que los objetivos pedagógicos de la inmersión no se limitan a asegurar un
      
que persigue esta metodología,         Esta ausencia resulta

cuestión, es precisamente el argumento utilizado 
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incorporar dentro del Ministerio varios profesores de las estas escuelas. Era el caso de los profesores de las ikastolas vascas, las
Bressola catalanas o las escuelas Diwan bretonas. El Consejo Constitucional derogó la incorporación del profesorado de estas

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Sobre estos autos ver Chicot (2002).

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op. cit.
33 Consejo de Estado, Sentencia del 29 de noviembre de 2002, SNES y otros. Cons. 3. Consejo de Estado, Sentencia del 29 de
noviembre de 2002, UNSA y otros. 
Eneritz Zabaleta Apaolaza
Inmersión lingüística y Constitución: una perspectiva francesa
Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, núm. 73, 2020 102
vetar la pedagogía de la inmersión lingüística per se. Considera, ejerciendo de pedagogo,
que no es necesario impartir una enseñanza de una lengua regional por inmersión lingüística para asegurar su

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Por otro lado, la intensidad del control de adecuación efectuado por el Consejo de Estado también parece

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juzga la idoneidad del objetivo de integrar esta pedagogía en la escuela pública. El objetivo no confesado
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Consejo de Estado, no es idóneo que la integración de métodos pedagógicos se refugie en una derogación
de la formulación general. En otras palabras, la sentencia del Consejo de Estado niega la competencia de
la Administración para integrar la inmersión en la escuela pública y sugiere que el legislador adopte una

creada ad extra
    
Administración.
Esta interpretación restrictiva de las derogaciones permitidas por el legislador ha constituido el fundamento
jurídico al rechazo de la integración de las escuelas asociativas en la escuela pública. Este veto judicial
      
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1.2 La integración tímida de la inmersión lingüística en la escuela pública por la vía de la
experimentación


las peticiones de cambio de la legislación francesa para hacer posible la integración completa de la inmersión
en la escuela pública, ha dado lugar a un debate jurídico sobre la constitucionalidad de la inmersión lingüística

1.2.1 La experimentación pedagógica de la inmersión lingüística en la escuela pública
El País Vasco norte constituye el territorio pionero de la integración de la inmersión lingüística en la escuela

35 El
 
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inmersión lingüística en euskara en diecinueve establecimientos públicos del País Vasco norte,36 junto con
otros diecinueve establecimientos privados religiosos.37
 
resultar sorprendente. En efecto, la jurisprudencia del Consejo de Estado no dejó espacio alguno a la aplicación
      
34 Este argumento nos parece especialmente criticable, ya que el juez no se basa en ningún estudio o dato concreto que mesure las
competencias lingüísticas de los alumnos que han seguido una enseñanza bilingüe por inmersión lingüística o bilingüe a paridad horaria.
accesible en línea.

disponibles en línea.

disponibles
en línea.
Eneritz Zabaleta Apaolaza
Inmersión lingüística y Constitución: una perspectiva francesa
Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, núm. 73, 2020 103
principio general del uso obligatorio del francés en la enseñanza. La legalidad de dicho protocolo resulta,
pues, muy cuestionable.
El fundamento jurídico de este protocolo no se tiene que buscar en el derecho común. Se encuentra dentro de

de abril de 2005.38 Esta autorización legislativa se fundamenta, a su vez, en el procedimiento constitucional


     
puedan incumplir otras disposiciones legales o reglamentarias en vigor (Denaja, 2008). Con este procedimiento
se pretende incumplir las limitaciones acarreadas por la interpretación restrictiva que el Consejo de Estado

en los centros escolares públicos del País Vasco norte.

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
en las escuelas públicas del País Vasco norte.

de fomentar la inmersión lingüística en la escuela pública,40
           
41

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parlamentarias, pese a que hayan llevado el debate sobre la inmersión lingüística hasta el órgano legislador,
han ocasionado a su vez una nueva controversia jurídica sobre la conformidad con la Constitución de la

1.2.2 ¿La inmersión lingüística contraria a la Constitución?
Después del statu quo relativo a la integración de la inmersión lingüística en la escuela pública, provocado
por la sentencia del Consejo de Estado de 2002, varias iniciativas parlamentarias han tratado estos últimos
42 Estos debates han dado lugar a una controversia

la integración de la inmersión en la escuela pública, los adversarios de la integración utilizaban el argumento
43

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interdisciplinariedad, la organización pedagógica de la clase, la escuela o el establecimiento, la cooperación con socios del sistema

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42 Como ejemplo, ver dos proposiciones parlamentarias no adoptadas por el Parlamento: Proposición de ley relativa a la enseñanza
por inmersión lingüística de las lenguas regionales y a su promoción en el espacio público. Se puede consultar la proposición en
línea: 
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lenguas regionales.
43 Ver las tomas de palabras de miembros de diferentes gobiernos, como ejemplo de esta oposición. Posición de Fleur Pellerin en

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Eneritz Zabaleta Apaolaza
Inmersión lingüística y Constitución: una perspectiva francesa
Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, núm. 73, 2020 104
          
entre esta pedagogía y el artículo segundo de la Constitución, cuando dice que la lengua de la República es el
francés. Según los defensores de esta tesis, dicho artículo se opone a que una pedagogía como la inmersión,
que prima el uso de una lengua regional sobre el uso del francés, pueda integrarse en la escuela pública. El
artículo segundo de la Constitución también se opondría a que la inmersión se integrara en la escuela pública,
imponiendo así el uso de una lengua regional a los alumnos. En apoyo a esta argumentación, los adversarios
        
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imponer a los alumnos de centros escolares públicos ni en la vida del centro escolar ni en la enseñanza de
44
gestionados por la asociación Diwan […] es practicar una enseñanza por inmersión lingüística […] método
que consiste en utilizar la lengua regional como lengua de enseñanza general y lengua de comunicación
del 45 sugiriendo así una incompatibilidad entre la integración de los centros escolares Diwan en la

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para con la integración de las escuelas Diwan en la escuela pública en 200246
   
la inmersión lingüística, como lo sostienen los adversarios a que dicha pedagogía se integre en la escuela
pública.
La sentencia del Consejo Constitucional, en realidad, viene a recordar el criterio de constitucionalidad que
ha aplicado el Consejo cuando se ha pronunciado sobre el uso de las lenguas regionales en la educación.
  per se,
              
realidad, el régimen lingüístico de la enseñanza en Francia se basa en un sistema de opción por los alumnos
del modelo lingüístico que quieren seguir. Es difícilmente sostenible defender que bajo este sistema de opción
lingüística la integración en una escuela o una clase que desarrolla la inmersión lingüística no ha resultado

de las escuelas Diwan
la inmersión en euskara en el País Vasco norte, se han utilizado instrumentos para recoger el consentimiento
Diwan
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
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condenar por principio la inmersión lingüística.
El argumento de la intensidad del uso de las lenguas regionales, para estimar la inmersión contraria a la
Constitución, tampoco parece pertinente. Si bien es verdad que el uso de las lenguas regionales se admite,

se ha pronunciado sobre la intensidad del uso de esas lenguas que podría aparecer constitucionalmente
aceptable. En el actual estado de la jurisprudencia constitucional resulta, por lo tanto, imposible defender
      
escuela pública.
Dicho límite ha sido utilizado por el Consejo de Estado en su control de legalidad, que no de constitucionalidad,
de la integración de las escuelas Diwan en la escuela pública en 2002. En todo caso, este límite únicamente

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Diwan en
la escuela pública, sino al Consejo de Estado. Es con ocasión de la inscripción en la ley de presupuestos generales del Estado de 2002

  
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Eneritz Zabaleta Apaolaza
Inmersión lingüística y Constitución: una perspectiva francesa
Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, núm. 73, 2020 105
juega de acuerdo con la normativa en vigor en ese momento. Si el legislador estima que es necesario permitir
que la inmersión lingüística se oferte en la escuela pública, tiene que poder hacerlo acometiendo una reforma
legal, sin que se le pueda oponer una inconstitucionalidad dictada en relación con otra norma, que provocaría
47
          48
         lenguas regionales pertenecen al patrimonio de
   
con respecto al veto a reivindicar un derecho subjetivo a la lengua,49 puede ofrecer un fundamento nuevo

prescripciones del artículo 2 de la Constitución un veto a la integración de la inmersión lingüística en la

para que acometa la reforma legal necesaria. Este nuevo artículo puede ser utilizado por el juez para proceder
a una nueva 
lenguas regionales en la escuela pública, siempre que se respete el marco constitucional actual, es decir,

Sea como fuere, la integración de la inmersión lingüística en la escuela pública ha ocasionado un debate fuerte
y hoy en día esta pedagogía ha logrado hacerse un hueco en la educación pública, mediante el protocolo de
 
   

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el desarrollo de estos centros (2).
2. La incompleta integración de la inmersión lingüística en la escuela privada francesa
           

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y a la construcción o a la renovación de los centros escolares (2.2).
2.1 La asociación contractual entre las escuelas asociativas y el Estado
   
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una asociación contractual entre los centros escolares y el Estado en la escuela privada. En efecto, tras
 
      
de las diferentes federaciones de escuelas asociativas50 del territorio el estatuto jurídico de la asociación
contractual con el Estado.

parejo al de las escuelas públicas. Los profesores docentes son contratados por el Estado con el mismo

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
        op. cit.       
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50 Estas federaciones son Seaska para las ikastolas vascas, Diwan para las escuelas bretonas, La Bressola para las escuelas catalanas
y Calandretas para las escuelas occitanas.
Eneritz Zabaleta Apaolaza
Inmersión lingüística y Constitución: una perspectiva francesa
Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, núm. 73, 2020 106
régimen contractual.51 La contrapartida es que la enseñanza se debe impartir según las reglas y los currículos
de la enseñanza pública.52 Los centros escolares asociados al Estado se encuentran bajo el control del Estado,
pero pueden guardar la libertad de su proyecto pedagógico. Privados en su estatuto jurídico, los centros

la enseñanza pública.
Esta situación ha ocasionado dudas entre la doctrina sobre la legalidad de la asociación contractual entre las
    
   
los centros escolares públicos como a los centros privados asociados contractualmente con el Estado.53 En
consecuencia, sería inconstitucional que un centro escolar asociado con el Estado imponga el uso de una lengua
regional o que el Estado se asocie contractualmente con un centro que aplicara dicha imposición (Luchaire,
   
porque impone el uso de una lengua regional a los alumnos, tampoco podría asociarse contractualmente el


cuya coherencia puede parecer sorprendente. En esta sentencia, el Consejo mostraba cierta hostilidad a la
integración de los centros escolares Diwan en la escuela pública por una incompatibilidad entre las reglas de
la educación pública y la aplicación por esos centros de la inmersión lingüística.54 Sin embargo, en la misma
  

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En otros términos, si las características de la inmersión lingüística hacen temer una incompatibilidad con
las reglas de la enseñanza pública, los centros escolares privados que imparten una enseñanza por inmersión
    
asegurarse que los establecimientos asociados sigan las reglas aplicables a los centros escolares públicos.
Es difícil encontrar una coherencia argumentativa en este razonamiento. La sentencia parece estar guiada por

de unidad republicana y de primacía del francés, cerrando la puerta a la integración de los centros escolares
asociativos en la educación pública. Estos principios se diluyen en la escuela privada y los imperativos
       
centros se asocien con el Estado bajo una fórmula jurídica que pretende, en teoría, asegurar que los centros
escolares asociados respeten las reglas que se imponen en la escuela pública.
La suma de estas circunvoluciones dialécticas y argumentativas ha esbozado el cuadro jurídico aplicable a los
centros escolares asociativos. Por un parte, su integración en la escuela pública ha sido vetada judicialmente.
 
contratos de asociación con los diferentes centros escolares.

    
   
muy precaria de los centros escolares. No obstante, el desarrollo de la inmersión dentro de la escuela privada

gastos de inversión de los centros escolares asociativos (2.2).

52 Artículo L442-5 del Código de educación.
op. cit.

op. cit., Cons. 49.
Eneritz Zabaleta Apaolaza
Inmersión lingüística y Constitución: una perspectiva francesa
Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, núm. 73, 2020 107

El estatuto privado, bajo el cual actúan las escuelas que aplican la inmersión lingüística en Francia, ha tenido
consecuencias sobre su marco legal y su desarrollo. Los centros escolares privados gozan de un reconocimiento

en el sistema escolar francés durante el siglo XIX, tras la adopción de varias leyes56 que pretendían organizar
un modus vivendi entre los defensores de una educación pública, gratuita y laica organizada e impartida
        
57 Fruto de este equilibrio, los dos tipos de enseñanza cohabitan hoy en día. Por
un lado, la enseñanza pública se ha generalizado y aplica los principios de gratuidad y laicidad. Por otro

       


constitucionalización del principio de libertad de la enseñanza por el Consejo Constitucional.58
   
dentro de la organización escolar francesa. De estatuto asociativo, se rigen por el derecho privado,


59 La diferencia entre
los centros escolares asociativos y los centros públicos radica esencialmente en la pedagogía de la enseñanza,
que se caracteriza por el uso vehicular de una lengua propia en lugar del francés.
Este hecho es el que ha originado históricamente un movimiento de reivindicación de la integración de los
centros escolares en la educación pública, que hoy en día, tras el veto judicial a esta opción, reivindica una

    
gastos de infraestructura y de inversión de estos centros. El estatuto asociativo de dichos centros tiene como
consecuencia que se aplica la regulación general de la enseñanza libre. Esta regulación, heredada de la ley
Falloux
instituciones públicas poner a disposición de modo gratuito locales para la enseñanza privada o subvencionar
la construcción o la ocupación de dichos locales. Esta prohibición absoluta en el primer grado se convierte en

construcción de centros escolares en el segundo grado.60 Estas disposiciones, que se aplican únicamente en
la enseñanza general y no en la tecnológica y profesional o en la agrícola,61 han sido interpretadas de modo
estricto por el Consejo de Estado que ha incluido múltiples formas de apoyo público dentro de las ayudas
prohibidas.62
Estas limitaciones constituyen un freno importante para la creación y el desarrollo de los centros escolares ya
que, contrariamente a la Iglesia católica, que disponía históricamente de un patrimonio construido importante
 Guizot         Falloux 

modus vivendi


59 Si algunos centros han introducido una escolarización de pago, las escuelas Diwan aplican el principio de gratuidad que aplican
los centros escolares públicos.

               
      
  Œuvre de Saint-Nicolas  Département
de Loire-Atlantique.
     Syndicat national de lenseignement chrétien et autres    
Département d’Ille-et-Vilaine   Tiberti et Bérenger  
Préfet de la région Île-de-France.
Eneritz Zabaleta Apaolaza
Inmersión lingüística y Constitución: una perspectiva francesa
Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, núm. 73, 2020 108
en el cual ubicar sus escuelas privadas, los centros asociativos carecían de patrimonio y han tenido que

           
       
francesa. Si en la década de los ochenta, la llegada del Partido Socialista al poder presidencial coincidió con

laico, suscitando protestas masivas de los defensores de la enseñanza libre, el proyecto de la derecha en la
        
escolares privados, provocó una reacción opuesta de los defensores de la escuela pública y laica.
Dentro de esta controversia política sobre el modelo escolar francés, el Consejo Constitucional tuvo la
63
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Esta sentencia permitió al Consejo conciliar el ejercicio de dos libertades constitucionales. La primera, el

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fundamental reconocido por las leyes de la República,67 y que también constituye una libertad pública de
rango legislativo.
En este debate, el Consejo Constitucional, pese a que haya validado la potestad constitucional de las
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ha limitado dicha potestad anteponiéndole el principio de unidad del régimen jurídico de las libertades
públicas. Así, si las administraciones locales pueden otorgar ayudas a centros escolares privados, dichas
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la libertad de la enseñanza dependan de decisiones de colectividades territoriales y, de ese modo, puedan no
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En otras palabras, si el principio de otorgar ayudas públicas a centros escolares privados es validado por el juez,
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a centros escolares privados tiene que estar limitado para asegurarse que el principio de igualdad entre centros
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potestad de conceder subvenciones públicas no tiene que acarrear una ruptura de igualdad entre centros
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70 Las eventuales reformas legales, que pretendan agilizar las autorizaciones jurídicas a la
      
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colectividades territoriales y encuadren esta potestad para asegurarse el respeto del principio de igualdad
entre centros escolares.
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de estatuto particular.
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Eneritz Zabaleta Apaolaza
Inmersión lingüística y Constitución: una perspectiva francesa
Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, núm. 73, 2020 109
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la reforma fue derogada.71 Las prohibiciones instauradas durante el siglo XIX por la ley Falloux siguen, por
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no han sido adoptadas.72 El desarrollo físico de dichos centros se encuentra, por lo tanto, confrontado a las
limitaciones del marco legal que limita la inversión pública en la enseñanza privada.73
Conclusión
La integración de la inmersión lingüística en el sistema escolar francés y la aparición, hace ya cincuenta
años, de los centros escolares asociativos, han creado una situación paradójica. El debate público sobre su
pedagogía y su integración en la educación pública ha creado una situación de entre-deux.
La interpretación judicial del actual marco jurídico ha cerrado la puerta a su inclusión en la escuela pública,
y hay voces que dudan de la compatibilidad constitucional entre la pedagogía de la inmersión lingüística y
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Las limitaciones siguen siendo, no obstante, importantes. La integración completa de la inmersión lingüística
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en el País Vasco norte puede representar un primer paso en este sentido. La segunda, consiste en consolidar la
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pública, bien construyendo un marco jurídico que los mantenga en la escuela privada, permitiendo, al mismo
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de los gastos de inversión de los centros escolares asociativos fueron rechazados en las dos ocasiones.
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La proposición de 2020 se puede consultar en línea.
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Eneritz Zabaleta Apaolaza
Inmersión lingüística y Constitución: una perspectiva francesa
Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, núm. 73, 2020 110
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sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Teoría y Realidad Constitucional, 27
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La langue de la République est le français. Essai sur l’instrumentalisation juridique
de la langue par l’État (1789-2013)
               
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
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administratif. , 118
Eneritz Zabaleta Apaolaza
Inmersión lingüística y Constitución: una perspectiva francesa
Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, núm. 73, 2020 111
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Administratives de la Méditerranée Orientale
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Eneritz Zabaleta Apaolaza
Inmersión lingüística y Constitución: una perspectiva francesa
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