El derecho en imágenes: temas de iconografía jurídica

Autor:Miguel Ángel Chamocho Cantudo
Páginas:691-695
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 691

El pórtico estival se abre al mundo universitario, y profesional en general, con un amplio panorama de congresos, seminarios y cursos de todo tipo de disciplinas. No lo son menos en el campo de la historia del Derecho, los cuales salteados por toda la geografía peninsular y extrapeninsular intentan, al socaire de debatir temas de actualidad, atraer al inquieto universitario.

Uno de ellos, el organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en su sede de Plasencia, los días 12 al 16 de julio de 1999, destaca por incidir en la iconografía jurídica como una disciplina que desde algunos años irrumpe con fuerza en el panorama de las mal llamadas ciencias auxiliares.

A juicio de la directora del Curso, la doctora Consuelo Maqueda Abreu, las descripciones de imágenes, retratos, esculturas, y otras formas artísticas de una época histórica, a pesar de su aparente ingenuidad por su enorme carga emocional, han sido utilizadas como un arma política, ideológica y religiosa, con el fin de llegar más allá del texto escrito. La comprensión visual del mundo jurídico, y sobre todo del mundo institucional, encuentra en esta disciplina una apoyatura sin parangón.

La ponencia de inauguración estuvo a cargo del doctor Feliciano Barrios, quien disertó sobre «Las armas de la Monarquía y el ordenamiento jurídico», reconociendo la dificultad del tema y la importancia de la heráldica en este campo de la investigación histórica. Centrándose en las armas de la Monarquía, insertos en el escudo cuartelado de los Reyes Católicos, así como en sus divisas -el yugo y las flechas- reflexionó sobre su evolución hasta el escudo real de España en tiempos de Carlos III, teorizando sobre los títulos de soberanía, pretensión, promemoria y de incógnito o privados. Expuso la incorporación al escudo imperial de las armas o títulos de los reinos peninsulares como el de Navarra -que luego desaparecerá con Felipe II y no volverá a aparecer hasta Fernando VI-, Portugal que ya aparece en los títulos de Felipe II, y otros estados europeos -los italianos de Nápoles y Sicilia, o los del círculo de Borgoña, como Austria, Flandes o Tirol-, así como el cambio de divisas, plus ultra, que hoy se mantienen.

Baluarte defensor de la iconografía, y en la línea que le viene caracterizando en los últimos años, el doctor Santos Coronas nos ilustró con todo un serial iconográfico sobre «La monarquía universal de los Austrias». A golpe de imagen reflejó en una magistral ponencia, los monarcas, los personajes más ilustres y representativos de laPage 692 época, la iconografía reflejada en los impresos jurídicos, pero sobre todo las instituciones de la monarquía universal, desde las distintas representaciones del Consejo de Castilla, como la que representa la consulta al rey los viernes de cada semana, reflejado en la Colección de memorias y noticias del gobierno general y político del Consejo, Madrid, 1764, o la representación del pleno del Consejo, diseñada por Salazar en la Colección de Memorias del Consejo.

El martes 13 de julio inició las sesiones matinales la doctora Emma Montanos, quien utilizó la coyuntura del Año Santo jubilar para disertar sobre «Las imágenes y la simbología jurídica inserta en el Pórtico de la Gloria de la Santa Iglesia Catedral de Santiago de Compostela construido en el año de 1188». La profesora Montanos deleitó al auditorio analizando la significación jurídica de las imágenes, tanto del Cristo Pantócrator, como del propio Santiago, y del resto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA