Ilaria Malagrinò, Alterità e relazione nell'esperienza della gravidanza. Dall'ermeneutica all'etica. Orthotes Editrice, Napoli-Salerno, 2016, 298 pp

Autor:Marta Albert
Páginas:113-116
 
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Cuadernos de BioétiCa XXViii 2017/2ª
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ILARIA MALAGRINÒ, ALTERITÀ E RELAZIONE
NELL’ESPERIENZA DELLA GRAVIDANZA.
DALL’ERMENEUTICA ALL’ETICA. ORTHOTES
EDITRICE, NAPOLI-SALERNO, 2016, 298 PP.
ILARIA MALAGRINÒ, ALTERATION AND RELATIONSHIP IN
PREGNANCY EXPERIENCE. FROM HERMENEUTICS TO ETHICS.
ORTHOTES EDITRICE, NAPOLI-SALERNO, 2016, 298 PP.
Cuadernos de Bioética XXVIII 2017/2ª
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¿Cuántos equívocos en el debate en torno a la
maternidad subrogada no se desharían tras una ade-
cuada comprensión del embarazo? Lamentablemente,
resulta difícil encontrar una experiencia tan universal
y, a la vez, tan poco atendida por la filosofía como
esos nueve meses en los que un cuerpo es (son) dos;
dos cuerpos gestantes y “gestandos”: uno, el del hijo
que crece y hace nacer a la madre que la mujer no era;
otro, el de la madre que se gesta conforme permite
crecer a su hijo dentro de ella.
El embarazo no sólo tiene una dimensión fisiológi-
ca, o sociológica o cultural. También tiene un hondo
significado existencial sobre el que la filosofía siempre
ha estado llamada a reflexionar, a pesar de siglos de
silencio (de pesante silenzio, p. 12).
El libro de Ilaria Malagrinò es, por esto, un libro ne-
cesario. Su autora es una joven filósofa italiana dedica-
da a la bioética y formada en el pensamiento fenome-
nológico italiano y francés, que desarrolla actualmente
su actividad docente e investigadora en el Instituto de
Filosofía de la Actuación Científica y Tecnológica (FAST)
de la Universidad Campus Bio-medico de Roma.
Su ensayo sobre la experiencia del embarazo, como
la propia autora explica, no pretende ser un punto y
final sino un punto de partida, el punto de partida
de una reflexión compartida sobre la gestación y su
significado antropológico.
La obra nos narra la experiencia de dos cuerpos
en uno, de dos identidades que se construyen y se re-
construyen, que se encuentran y se reconocen: madre
e hijo. El embarazo es una vivencia que tiene mucho
que enseñarnos acerca de nosotros mismos y a la que,
especialmente en nuestro tiempo, no podemos ni de-
bemos hacer oídos sordos.
Y es que la gestación no nos habla sólo de la mujer
que gesta, ni de la criatura que crece en su vientre. La
gestación nos habla del género humano, de su estruc-
tura y de su condición (p. 269). Pensar el embarazo
pone ante nuestros ojos una metáfora de lo que so-
mos. La fenomenología de la gestación de Malagrinò
nos hace ver, desde mi punto de vista, dos cosas esen-
ciales: en primer lugar, que somos seres esencialmente
relacionales y dependientes, que hallan su identidad
en la medida que se encuentran con el otro y que, por
tanto, (y, en segundo lugar) poseemos una plasticidad
casi infinita, porque construimos y reconstruimos esa
identidad nuestra a través de un haz de experiencias
vitales de encuentro con nuestros semejantes. Al cor-
dón umbilical sustituyen tras el parto otros cordones,
afectivos, emocionales, intelectuales… una red que
nos une a lo demás y a la vez nos constituye en lo
que somos.
Malagrinò comienza poniendo de relieve las insufi-
ciencias de las distintas categorizaciones del embarazo

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