III Congreso de Iberconceptos

Autor:Regina Martínez Idarreta
Páginas:795-799
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 795

El Proyecto Iberoamericano de Historia Conceptual, más conocido como Iberconceptos, nació en 2004 en Río de Janeiro, de la mano de un pequeño grupo de académicos europeos y americanos de habla española y portuguesa, que se reunía en el marco del VII Congreso del History of Political and Social Concepts Group (HPSCG). Ocho años después, con el catedrático de Historia del Pensamiento Político de la Universidad del País Vasco Javier Fernández Sebastián a la cabeza, el proyecto se ha consagrado como uno de los más ambiciosos de la historiografía iberoamericana, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, y representa un paso importante hacia la construcción progresiva de una historia político-intelectual auténticamente “global”.

A día de hoy, Iberconceptos engloba a más de un centenar de investigadores de toda la comunidad cultural ibérica y atesora en su haber la publicación del primer volumen del Diccionario político y social del mundo iberoamericano. La era de las revoluciones, 1750-1850 (Fundación Carolina, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y Centro de Estudios Políticos y Constitucionales), obra que contiene más de un centenar de ensayos, escritos por 75 autores. Además, está en fase de edición la obra colectiva La Aurora de la Libertad. Los primeros liberalismos en el Atlántico iberoamericano y se está trabajando en el segundo volumen del Diccionario, que contendrá nuevos conceptos y ejes temáticos. A esto hay que sumarle la organización de tres congresos bianuales, que se vienen celebrando desde 2006, en los que los miembros de la red han ido poniendo en común los resultados de sus investigaciones. El último de ellos tuvo lugar en septiembre de 2011 en Montevideo bajo el título “El Lenguaje de las Independencias en Iberoamérica. Conceptos Políticos y Conceptos Historiográficos en la Era de las Revoluciones”.

Más de 60 especialistas

El Congreso, dirigido por el propio Fernández Sebastián y coordinado por el Profesor uruguayo Gerardo Caetano, de la Universidad de la República, Miembro correspondiente de la Real Academia Española, y Profesor del Centro de Formación para la Integración Regional (Uruguay), se desarrolló entre los días 5 y 7 de septiembre en el citado Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR) de Montevideo. Durante las tres jornadas del encuentro, en

Page 796

el que participaron más de 60 historiadores y especialistas en ciencias políticas, jurídicas y sociales, se presentaron y discutieron numerosas ponencias y conferencias con la Historia Conceptual aplicada al mundo iberoamericano como eje central.

El encuentro de Montevideo dio continuidad a un proyecto interuniversitario transnacional en el que trabajan de forma coordinada una docena de equipos de investigadores pertenecientes a más de cuarenta universidades y centros de investigación argentinos, brasileños, centroamericanos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA