II. Artículo Doctrinal

Autor:Miguel Temboury / Jaime Casanova
Páginas:02
RESUMEN

El Proyecto de Ley sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad El Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico (la "LSE"), para adaptarla a lo dispuesto en la Directiva 2003/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2003, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, (el "Proyecto de... (ver resumen completo)

 
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El Proyecto de Ley sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad El Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico (la "LSE"), para adaptarla a lo dispuesto en la Directiva 2003/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2003, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, (el "Proyecto de Ley"), introduce determinadas medidas para garantizar.

- Unas condiciones equitativas en el ámbito de la generación y reducir el riesgo de que aparezcan posiciones dominantes y comportamientos abusivos.

- Tarifas de transporte y distribución no discriminatorias, mediante un acceso a la red basado en tarifas publicadas antes de su entrada en vigor.

- La protección de los derechos de pequeños clientes y de los clientes vulnerables.

- La publicación de información sobre las fuentes de energía para producción de electricidad, así como referencia a las fuentes, cuando estén disponibles, que faciliten información sobre su impacto medioambiental.

De entre las novedades aportadas por el Proyecto de Ley, merecen ser destacas las siguientes.

  1. Designación formal de la autoridad reguladora (Art. 3.5 LSE)1 correspondiendo las primeras en exclusiva a la Administración General del Estado (Art. 35 LSE).

    No obstante, el régimen económico de las acometidas eléctricas seguirá correspondiendo a las Comunidades Autónomas.

    La red de transporte primario queda constituida por (i) todas aquellas líneas, parques, transformadores y otros elementos eléctricos, cuya tensión nominal sea igual o superior a 380 kV.2, y (ii) por aquellas instalaciones que cumplan funciones interconexión internacional y de interconexión con los sistemas eléctricos insulares y extra-peninsulares 3.

    La red de transporte secundario queda constituida así por (i) todas aquellas líneas, parques, transformadores y otros elementos eléctricos, cuya tensión sea igual o superior a 220 kV. y no se encuentren incluidas en el punto anterior, y (ii) por aquellas instalaciones de tensión nominal inferiores a 220 kV. y que cumplan funciones de transporte.

    Corresponderá a la Administración General del Estado, exclusivamente en el ámbito peninsular, conceder la autorización para aquellas instalaciones eléctricas de transporte secundario que excedan del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma, y todas las instalaciones de transporte primario.

    Sensu contrario, debe entenderse que la autorización que se refiera a aquellas instalaciones de transporte secundario que no excedan el ámbito territorial de una Comunidad Autónoma será competencia exclusiva de dicha Comunidad Autónoma, dentro del ámbito de su Estatuto correspondiente.

    No...

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