La igualdad de género en las empresas de comunicación: análisis, iniciativas y praxis profesionales de los grupos españoles

AutorNereida Cea
Páginas44-63
44
La igualdad de género en las
empresas de comunicación: análisis,
iniciativas y praxis profesionales de
los grupos españoles
Nereida Cea
Universidad de Málaga
nereidacea@uma.es
Resumen
Se analiza cómo se abordan la cuestión de género desde el punto de vista organizativo y de
gestión, en cuatro grupos de comunicación españoles, que se corresponden con las compañías
de medios que cotizan en el mercado bursátil (Mediaset, Atresmedia, Vocento y Prisa). En el
trabajo se evalúa el papel de la mujer en la estructura y organigrama de estas empresas y se
detallan las distintas iniciativas que están llevando a cabo a través de sus planes de igualdad. Las
conclusiones muestran la mayor presencia de mujeres en puestos directivos en estos grupos y
especialmente las numerosas iniciativas llevadas a cabo para el fomento de la igualdad en todos
los escalafones de las organizaciones. Las iniciativas y proyectos, así como los resultados
obtenidos por dichas políticas de igualdad en los grupos analizados, se encuentra en la línea de
lo observado en otras compañías de comunicación europeas, tomadas como ejemplo de
referencia para este análisis, con especial atención a los entes públicos.
Palabras clave
Género, comunicación, empresas de comunicación, políticas de igualdad.
La igualdad de género en las empresas de comunicación: análisis, iniciativas y praxis profesionales de los grupos españoles
45
1. Introducción y objeto de estudio
La igualdad entre hombres y mujeres es un valor esencial de nuestra
sociedad. Y los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en
fomentar esos valores, ya que son elementos fundamentales y aglutinadores de la
sociedad civil. Europa es uno de los lugares más igualitarios del mundo para las
mujeres. España también ha mejorado en los últimos años, fruto de un esfuerzo
combinado de la sociedad, gobiernos y organismos que han contribuido a ese
avance. El número de mujeres que trabaja se encuentra en niveles históricos y
progresivamente estas van alcanzando puestos de responsabilidad. Sin embargo,
sigue habiendo muchas mujeres que enfrentan el reto diario de la desigualdad, los
salarios menores o las dificultades para seguir avanzando en su carrera profesional.
También en los medios de comunicación. España ha visto avances relevantes en
materia de igualdad y en este sentido, los medios de comunicación han realizado una
importante labor, no solo de concienciación, sino también mediante la
incorporación de la mujer a puestos directivos y desarrollando medidas
encaminadas a favorecer y a fomentar la igualdad.
En este trabajo se analiza cómo los cuatro mayores grupos de comunicación
españoles, esto es, las cuatro empresas que cotizan en el mercado bursátil (Mediaset,
Atresmedia, Vocento y Prisa) abordan la cuestión de género en el seno de sus
empresas, tanto desde el punto de vista de su estructura y organigrama, como de las
distintas iniciativas llevadas a cabo en sus correspondientes planes de igualdad.
De acuerdo a los resultados del Índice de Igualdad de Género, elaborado para
toda la Unión Europea (UE), con datos de Eurostat, se observa el progreso en
materia de igualdad en todos los países. Los últimos datos disponibles, referentes a
2017, muestran que España experimenta una ligera mejoría y obtiene una
puntuación de 68,3 sobre 100, lo que representa un aumento de 6,1 puntos. La
puntuación obtenida por España coloca a este país por encima de la media europea
(EU-28), que se situó en 66,2 puntos. Sin embargo, todavía estamos lejos de países
como Finlandia, Suecia o Dinamarca, que logran los resultados más altos en ese
índice.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR