La ignorancia de la Ley no es excusa

Autor:Planificación Jurídica
RESUMEN

Una Sociedad Limitada ha concedido un préstamo a dos socios existentes en la sociedad, para comprar las participaciones sociales que tenían otros dos socios y así quedarse con el 100% de las participaciones sociales. Como he dicho, los dos compradores son ya socios de la sociedad, pero uno ha adquirido las participaciones sociales a través de una sociedad de la cual tiene el 99,99% de la sociedad ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

La prohibición de adquisición de sus propias participaciones por parte de la sociedad de responsabilidad limitada, se extiende también a la denominada asistencia financiera para la adquisición de participaciones propias, en la medida que, en línea de principio, la sociedad de responsabilidad limitada no puede anticipar fondos, conceder créditos o préstamos, prestar garantía, ni facilitar asistencia financiera con el fin de la adquisición de sus propias participaciones, o de las acciones o participaciones del grupo al que la sociedad pertenezca. Por lo tanto, la operación a la que se refiere su consulta estaría prohibida por el artículo 40.5 LSRL.

Desde un punto de vista mercantil, el acuerdo sería nulo por contravenir la prohibición del citado precepto. De conformidad con el Artículo 40ter, el acuerdo sería nulo de pleno derecho y, como dice dicho precepto: “Si las participaciones no fueran enajenadas en el plazo señalado, la sociedad deberá acordar inmediatamente su amortización y la reducción del capital. Si la sociedad omite estas medidas, cualquier interesado podrá solicitar su adopción por la autoridad judicial. Los administradores de la sociedad adquirente están obligados a solicitar la adopción judicial de estas medidas cuando, por las circunstancias que fueran, no pueda lograrse el correspondiente acuerdo de amortización y de reducción de capital.”

Además de la nulidad del acuerdo la LSRL prevé en el artículo 42 la posibilidad de que este tipo de acuerdos sean sancionados por el Ministerio de Economía y Hacienda: “La infracción de cualquiera de las prohibiciones establecidas en esta sección será sancionada con multa, que se impondrá a los administradores de la sociedad infractora, previa instrucción del procedimiento, por el Ministerio de Economía y Hacienda, con audiencia de los interesados y conforme al Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora, por importe de hasta el valor nominal de las participaciones o acciones suscritas, adquiridas o aceptadas en garantía por la sociedad o adquiridas por un tercero con asistencia financiera de la sociedad. El incumplimiento del deber de amortizar o enajenar previsto en los artículos anteriores será considerado como infracción independiente. Las infracciones a que se refiere el presente artículo prescribirán a los tres años. La infracción de cualquiera de las prohibiciones establecidas en esta sección será sancionada con multa, que se impondrá a los administradores de la sociedad infractora, previa instrucción...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA