Identidad de la medicina en el pensamiento de Edmund D. Pellegrino

Autor:Manuel de Santiago
Páginas:29-51
RESUMEN

El texto aborda el pensamiento de Pellegrino respecto de la filosofía de la Medicina, su preocupación por los cambios en la relación médico-paciente en Estados Unidos y su aportación al debate sobre la identidad de la Medicina. Con adhesión al aristotelismo-tomista, pero desde un acercamiento fenomenológico al acto médico, el maestro identifica el “fin” de la Medicina y también su límite en la “sa... (ver resumen completo)

 
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MANUEL DE SANTIAGO IDENTIDAD DE LA MEDICINA
CUADERNOS DE BIOÉTICA XXVII 2016/1ª
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Cuadernos de Bioética XXVII 2016/1ª
Copyright Cuadernos de Bioética
IDENTIDAD DE LA MEDICINA
EN EL PENSAMIENTO DE EDMUND D. PELLEGRINO
THE IDENTITY OF MEDICINE IN THE THOUGHT
OF EDMUND D. PELLEGRINO
MANUEL DE SANTIAGO1
C/ Peña Santa 55, 28034 Madrid
manueldesantiago@ gmail.com
RESUMEN:
El texto aborda el pensamiento de Pellegrino respecto de la filosofía de la Medicina, su preocupación
por los cambios en la relación médico-paciente en Estados Unidos y su aportación al debate sobre la iden-
tidad de la Medicina. Con adhesión al aristotelismo-tomista, pero desde un acercamiento fenomenológico
al acto médico, el maestro identifica el “fin” de la Medicina y también su límite en la “sanación” y en sus
dos momentos, la curación y la ayuda, que incluye el cuidado. La Medicina −la esencia de la Medicina−
aboca a la sanación porque es el “bien” al que tiende de suyo la relación entre paciente y médico, que se
convierte así en su finalidad. La ética médica germina y nace en el seno de esta relación, en el encuentro
clínico como experiencia universal de la enfermedad, el dolor y la limitación humanas. Así pues, la sanación
es la esencia de la Medicina y a la vez su identidad genuina. Y la salud en sentido amplio la finalidad a la
que aboca la Medicina. Una resolución conceptual que nace en la experiencia de la práctica médica y que
se ha de diferenciar del envolvimiento sociológico de la profesión en cada tiempo. Fuera de ella, los actos
llevados a cabo no son estrictamente actos médicos. En la doctrina de Pellegrino, de la excelencia del acto
técnico de la sanación y en su interior se revela la idea matriz y clásica del “bien del enfermo”, como primer
principio de la ética médica. El acto médico no es solo un acto técnico, es también una empresa moral, que
el maestro vinculará a las llamadas “virtudes médicas”. Pero este “bien” no puede ser entendido hoy en los
viejos términos hipocráticos, y ha de abrirse a la dignidad de la persona enferma y a su autonomía moral,
lo que exigirá de una actualización del concepto por parte del maestro, en base a cuatro clarificadoras
aproximaciones que el artículo identifica y sintetiza.
ABSTRACT:
This essay addresses Pellegrino’s thought on Philosophy of Medicine; it also provides an approach to
his concerns on the changing relationship between patients and physicians which took place in the late
twentieth century in the United States and, finally, to his contribution to the identity of Medicine debate.
From an Aristotelian-Thomist way of thinking, and from a phenomenological approach to the medical
act, he identifies the ending of Medicine and also its limits concerning to “healing”, in his two moments,
curing and helping, which includes caring. Medicine –the essence of Medicine− tends to healing, for this
1 Presidente honorario de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI)
Palabras clave:
Acto médico,
bien del enfermo,
bioética clínica,
ética médica,
filosofía de la
Medicina, identidad
de la Medicina,
sanación, virtudes
médicas.
Recibido: 05/02/2016
Aceptado: 16/03/2016
Keywords:
Medical act, the
good of the patient,
clinical bioethics,
medical ethics,
MANUEL DE SANTIAGO IDENTIDAD DE LA MEDICINA
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rancia− Pellegrino fue insobornable en su defensa de lo
esencial de la ética médica como constitutiva de la identi-
dad de la Medicina, a la que consideraba una “empresa”
moral. La búsqueda de una filosofía de la Medicina realis-
ta −médica cien por cien− le distanció de otros estudiosos
más cercanos al consenso por encima de los valores de la
Medicina, lo que no mermó su gran prestigio. Por des-
gracia, su figura y su obra permanecen desconocidas por
una amplia mayoría de médicos, cuando paradójicamente
representa el principal apoyo de la profesión frente al
conjunto de entes que la instrumentalizan; y los reduc-
cionismos de las éticas civiles que tan frecuentemente la
ignoran ante las demandas de cualquier naturaleza de la
sociedad, la política o el mercado.
La cuestión de la identidad fue debatida a finales del
pasado siglo en Estados Unidos, donde se evidenció una
sustancial discrepancia entre quienes postulaban una
identidad propia y específica de la Medicina, anclada en
su historia y su tradición moral, y quienes argumentaron
contra la idea de una esencia de la Medicina y la con-
cebían como mera construcción de la sociedad3. En la
medida en que los paulatinos cambios en la práctica de la
Medicina se suceden hoy en el mundo occidental, la im-
3 El pensamiento de Pellegrino cristalizó en el medio nor-
teamericano y aunque a favor de una atención médica a toda la
población, carecía de la experiencia vivida sobre la dimensión so-
cializadora de la Medicina en Europa. Al considerar su filosofía de
la Medicina como sanación, entendió la dimensión social que ésta
posee como superpuesta, no su ser especifico, lo que fue origen de
diferentes críticas. El lector interesado puede encontrar una respe-
tuosa discrepancia en Kevin Wm. Wildes, S.J.: “The crisis of Medi-
cine: Philosophy and Social Construction of Medicine”, Kennedy
Institute of Ethics Journal (2001) 11, 71-86. Visto en perspectiva,
el modelo de healing al que se aludirá más adelante, conserva su
aplicabilidad tanto a la medicina privada como a la pública.
1. Introducción
En otro lugar y ante un auditorio de prestigiosos ju-
ristas volcados al bioderecho, he mantenido mi preocu-
pación ante los derroteros que experimenta entre noso-
tros el ejercicio práctico de la Medicina clínica2. En este
trabajo se pretende la difusión de aquel propósito en el
ámbito de la bioética de lengua española, mediante una
perspectiva más “médica” de la experiencia acumulada,
y la voluntad de difundir la visión de Pellegrino sobre la
filosofía de la Medicina.
En efecto, la reflexión sobre el pensamiento de Ed-
mund D. Pellegrino permite identificar aspectos decisi-
vos de lo que, a todas luces, representa una crisis de
identidad de la Medicina en el mundo occidental. Pocos
médicos se han expresado sobre ello con tanta convicción
y rotundidad como este insigne bioeticista. Por su larga
trayectoria, el maestro vivió los sucesivos cambios en la
mentalidad de los médicos norteamericanos a lo largo del
siglo XX, denunció la parálisis de sus instituciones repre-
sentativas frente a los cambios culturales en lo que tocan-
te a Medicina; y clarividente, enfrentó la crisis identitaria
que sumió a los médicos tras la aparición de la bioética
con una personalísima investigación sobre el ser de la
Medicina, recogido en una veintena de libros e innumera-
bles conferencias y artículos en los medios profesionales.
Frente a la claudicación de destacados estudiosos de la
cuestión −posados sobre un relativismo revestido de tole-
2 Una síntesis de este trabajo constituyó la conferencia inau-
gural del Seminario Internacional de “BIOETICA Y NUEVOS DERE-
CHOS”, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Rey
Juan Carlos, Madrid, 11-13 de marzo, 2015 (Editorial Comares, Gra-
nada 2016, en prensa)
relationship between patient and physician tends to a “good” which ultimately ends up being its finality.
Medical ethics germinates within this relationship, the clinical encounter, as a universal experience of
illness, pain and humane limitation. Therefore, healing is the essence of Medicine and truly its genuine
identity. Besides healing any other act is not strictly medical.
From the doctrine of Pellegrino emerges that original and classic idea of “the good of the patient” as
the main and ruling principle of medical ethics. Medical act is no longer just a technique –a technical act−
but also a moral enterprise, which our teacher relates to the so called “medical virtues”. But this “good”
may not be understood nowadays in the old Hippocratic terms and should also be related to the dignity
of the patients and to his or her moral autonomy. And accordingly an updating of the concept of good is
demanded by the teacher who, to this intent, stresses four main aspects which are summoned in the article
philosophy of
Medicine, identity of
medicine, healing,
medical virtues

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