Identidad y conflicto en la ética de los implantes neuroprostéticos

AutorLuis Enrique Echarte - Miguel García Valdecasas
CargoInstituto Cultura y Sociedad, Universidad de Navarra
Páginas1-12
L. E. ECHARTE Y M. GARCÍA-VALDECASAS IDENTIDAD Y CONFLICTO EN LA ÉTICA DE LOS IMPLANTES NEUROPROSTÉTICOS
CUADERNOS DE BIOÉTICA XXV 2014/3ª
1
IDENTIDAD Y CONFLICTO EN LA ÉTICA DE LOS
IMPLANTES NEUROPROSTÉTICOS
IDENTITY AND CONFLICTS IN THE ETHICS OF
NEURAL IMPLANTS
L. E. ECHARTE Y M. GARCÍA-VALDECASAS
Instituto Cultura y Sociedad, Universidad de Navarra
31009 Pamplona (España)
lecharte@unav.es; garciaval@unav.es
RESUMEN:
El desarrollo de la tecnología neuroprostética está generando importantes problemas teóricos y prácti-
cos relacionados con la identidad personal. En este contexto, la Extended Mind Theory (EMT) es una teoría
que da una respuesta a dichos problemas señalando que la mente es coextensa con el mundo, y que como
tal, la mente y el mundo se entremezclan hasta forman una única entidad. La EMT también presupone
que los estados físicos determina la naturaleza de los estados mentales. En este artículo, proponemos
una versión no determinista y aún menos locacionista de los estados mentales que la de la EMT a la que
llamaremos iEMT. Defendemos, primero, que la coextensión de mente y mundo no justifica la disolución
de la mente, y como consecuencia, de la identidad humana en el medio; segundo, que no está justificado
pensar que los neuro-implantes constituyan simples piezas de reemplazo en el contexto de una identidad
que llamamos débil; y tercero, que no hay razones de peso para creer, y en esa medida, para temer, que el
uso de tecnología neuroprostética pueda alterar la identidad personal.
ABSTRACT:
The development of neuroprosthetics has given rise to significant theoretical and practical challenges
concerning personal identity. The Extended Mind Theory (EMT) attempts to provide an answer to these
challenges by arguing that the mind and the external world are co-extensive to the point that both can
make a seamless unified entity. The EMT also proposes that physical states determine the nature of mental
states. Here, we propose a non-deterministic and less locationist view of mental states that we will call
iEMT. The iEMT articulates, firstly, that the co-extensivity of the mind and the world does not justify the
dissolution of the mind in the objects of the external world with which the mind interacts. Consequently,
the agent’s mind is still part of his unique personal identity. Secondly, neural implants cannot be regarded
as mere replacement parts in the context of a weak concept of personal identity. Thirdly, there are no com-
pelling reasons to believe or to fear that neuroprosthetics can alter personal identity at the profound level.
Palabras clave:
Teoría de la mente
extendida, prostética
neural, identidad
personal, neuroética.
Recibido: 18/03/2013
Aceptado: 03/06/2014
Keywords:
Extended mind
theory, neural
prosthetics, personal
identity, neuroethics.
Cuadernos de Bioética XXV 2014/3ª Versión castellana del artículo: Cuad. Bioet. XXV 2014/3ª: 415-425
Copyright Cuadernos de Bioética

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