La identidad ambiental para el desarrollo local sostenible en comunidades rurales impactadas por la industria turística

AutorMercedes Fernández Iríbar - Adrián Aguilera García
Páginas257-265

Page 257

En un mundo amenazado por una crisis ecológica que pone en peligro la vida sobre la tierra, cuyas principales causas se encuentran en los modelos económicos imperantes, el consumismo y la pobreza, la problemática del desarrollo es un tema de notable relevancia, por la importancia que tiene respecto de las relaciones que se producen entre los seres humanos y entre estos y la naturaleza. El abordaje del propio concepto "desarrollo" precisa tener en cuenta su carácter histórico concreto, lo cual significa que en cada sociedad a través de la historia ha habido criterios acerca del mismo. Lo que para una época significó pautas para el desarrollo, en épocas posteriores ya no lo es.

Por otro lado, cada región o localidad tiene matices muy particulares que singularizan los criterios de desarrollo, por lo cual se puede decir que en él está presente la dialéctica de lo general, lo particular y lo singular. Todo lo cual significa que el desarrollo no tiene una definición única que pueda adaptarse a cada momento histórico y a cada región del mundo, por lo que existe una diversidad en el modo de concebir dicho concepto. El desarrollo fue asociado al crecimiento económico durante mucho tiempo. Después de la II Guerra mundial este es un criterio que cobra auge, lo que condujo a la degradación acelerada del planeta, y es por ello que la humanidad comienza a alarmarse ante la posibilidad de un deterioro irreversible.

La inquietud mundial condujo a la elaboración del informe «Nuestro Futuro Común» de la Comisión Brundtland en l987, donde se vinculan

Page 258

los problemas ambientales con la economía internacional, esencialmente con los modelos de desarrollo. Esto permite el análisis no solo desde sus consecuencias sino, esencialmente, desde sus causas. Lo anterior condujo a una evolución en la concepción del desarrollo en las últimas décadas. Cada vez más aparece el ser humano y su calidad de vida como centro de este concepto. Es decir, si bien inicialmente se tomaban como punto de partida, indicadores cuantitativos, actualmente los indicadores cualitativos también son muy tenidos en cuenta en la nueva concepción del desarrollo.

En el informe «Nuestro Futuro Común», se plantea la idea de los límites del crecimiento, que tiene en cuenta la capacidad de carga de los ecosistemas. Este concepto expresa la capacidad de la biosfera en su conjunto para soportar un límite de población que requiere del consumo de recursos naturales y produce contaminación; ello limita, tanto la utilización de los recursos no renovables como el ciclo de uso de los renovables y es por lo que tiene un papel importante en la interpretación de la problemática ambiental. Ese informe aporta, además, la concepción del desarrollo sostenible, con énfasis en el criterio de satisfacer las necesidades esenciales de los más pobres; es decir, de priorizar las necesidades asociadas a los niveles básicos de calidad de vida.

Son varias las definiciones de desarrollo sostenible en la literatura científica, entre ellas la expresada en la Ley de Medio Ambiente de la República de Cuba, que se toma en esta investigación como referencia y según la cual es un "proceso de elevación sostenida y equitativa de la calidad de vida de las personas, mediante el cual se procura el crecimiento económico y el mejoramiento social, en una combinación armónica con la protección del medio ambiente, de modo que se satisfacen las necesidades de las actuales generaciones, sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones".

Al mismo tiempo, cobra auge la teoría del desarrollo local, dada su importancia para las economías nacionales y territoriales en una época en que las crisis se agudizan y los nexos exógenos constituyen una incertidumbre para las economías locales. Son muchos los autores que han abordado el tema y definido este concepto entre los que se destacan Vázquez Barquero, A; Alburquerque, F.; Méndez, E.; Garofoli, G.; Canzanelli, G., entre muchos otros.

El estudio de la experiencia nacional y extranjera permitió definir las siguientes características del desarrollo local:

Page 259

- Reestructuración del sistema productivo.

- Mejoramiento del nivel de vida de la población.

- Aumento del empleo en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR