Humor y sufrimiento en Soren Kierkegaard.

Autor:Paz Elorrieta Grimalt, Maria
Cargo:Ensayo critico
 
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Resumen: Kierkegaard otorgo al humor el nivel de categoria existencial, necesaria para alcanzar la plenitud de la vida religiosa. Planteo que el humor se produce por situaciones de incongruencia que provocan sufrimiento, por la paradoja entre las aspiraciones humanas y las inevitables limitaciones de la existencia. La comprension del autentico sentido del dolor puede llevar al individuo a alcanzar la perfeccion del hombre que se confia enteramente en Dios y que, ante el reconocimiento de su propia finitud, no se toma tan en serio asimismo.

Palabras clave: Humor, incongruencia, sufrimiento, religioso.

Abstract: Kierkegaard granted humor the level of an existential category, as he thought it was necessary for the fully realized religious life. He suggested that humor arises in situations of incongruity in which suffering is caused by the paradox of human hopes and aspirations and the inevitable constraints of existence. Understanding the true meaning of pain can help an individual reach human perfection by placing all of his confidence in Cod, realizing his own finiteness, and learning not to take himself so seriously.

Keywords: Humor, incongruity, suffering, religious life.

Humor and suffering in Stsren Kierkegaard

Es bien sabido que, en la existencia humana, el humor puede proporcionar el distanciamiento necesario para sobreponerse a cualquier situacion, aunque no sea mas que por unos segundos (1).

INTRODUCCION

Es conocida la decisiva influencia que ejercio Kierkegaard en la filosofia existencialista de la primera mitad el siglo XX. Sin embargo, su comprension del humor no fue considerado, en ese tiempo, un aspecto tan relevante como los propiamente relacionados con la situacion subjetiva del ser humano, caracteristica distintiva del pensamiento filosofico de esa epoca. Los principales estudios sobre el rol del humor en la obra del filosofo danes se realizaron en la decada de los 70 y 80 del siglo pasado. Entre ellos destacan Evans (2), Glenn (3), Hong (4), Langstom (5), Morreall (6), Morris (7), Otani (8), Pojman (9) y Taylor (10). Los estudios mas recientes, que recogen la bibliografia anterior, corresponden a John Lippitt en Humour and Irony in Kierkegaard's Thought (11). Lippitt explica la importancia del humor en este autor, siguiendo la voz de Climacus, pseudonimo que usa Kierkegaard en su obra Postscriptum (12), uno de los textos filosoficamente mas significativos de su pensamiento. Por su parte, Thomas Oden en The Humor of Kierkegaard: An Anthology (13) realizo una valiosa antologia del humor en la obra del pensador danes. Otra destacada publicacion corresponde a Lydia Amir en Humor and the Good Life in Modern Philosophy: Shaftesbury, Hamann, Kierkegaard (14), una acuciosa indagacion acerca del humor. En las obras de Lippitt, Oden y Amir se aprecia un consenso en torno a la vision que asumen del humor en el filosofo danes, que es percibido como consecuencia de situaciones de incongruencia.

En este articulo se intenta explicar la vision del humor en Kierkegaard, el cual no entiende de modo univoco, pues adquiere roles diversos segun el papel que cumpla en la existencia. En su teoria de los tres estadios propone el humor como un confin o territorio limite que permite el salto cualitativo del estadio etico al religioso. Sin embargo, tambien lo presenta como un incognito, es decir, como un recurso del que se sirve el hombre que ha alcanzado el estadio religioso maduro, para evitar exponerse a la sutil tentacion de la arrogancia, al deseo de ser considerado un hombre externamente religioso, pero carente de interioridad, aspecto que critico duramente de la Iglesia danesa de su tiempo (15). Es importante tener en cuenta que, para Kier kegaard, la vida humana se compone, al igual que el teatro clasico, de comedia y de tragedia. Por eso, resulta muy iluminador que en sus Diarios se describe a si mismo comojano (16), divinidad romana con dos caras, el cual se encuentra riendo en una y llorando en la otra.

En la existencia humana el humor tiene como contrapunto el sufrimiento, aspecto por el que Kierkegaard tambien manifesto gran interes, pues se encuentra presente en cada uno de sus estadios. Para nuestro autor, la condicion doliente del individuo puede ser mejor asumida y comprendida con mayor hondura en el estadio religioso. El sufrimiento es un aspecto tan central de su pensamiento, que el conocimiento de su autentico sentido puede llevar al sujeto a alcanzar la perfeccion del hombre religioso que, cuando reconoce su propia finitud, puede descubrir el aspecto comico que subyace en las paradojas de su existencia: "El hombre religioso es aquel que ha descubierto lo comico en su mas grande escala ... es por ello que es cierto sin excepcion que mientras mas competente sea la existencia de un hombre, con mayor facilidad podra descubrir lo comico" (17). Es necesario aclarar que para Kierkegaard el termino comico, en un sentido amplio, incluye las categorias de la ironia y el humor. En algunos pasajes, en cambio, lo usa en un sentido restrictivo cuando se refiere especificamente al humor.

Para el filosofo danes el individuo religioso es quien, entre todos, es capaz de descubrir lo comico. Incluso, el ideal cristiano es tan alto que solo cabe la conciencia de impotencia ante la desproporcion que experimenta de su propia finitud y el perfil absoluto del ser divino: "No hay contradiccion en la absoluta impotencia de un hombre ante Dios, a menos que se haga consciente de ello, pues esto no es sino otra expresion del caracter absoluto de Dios" (18). Lo constata, tambien, cuando senala: "sin Dios, las criaturas finitas no somos nada" (19).

ESTADIOS DE LA EXISTENCIA

Para intentar comprender al pensamiento de Kierkegaard sobre la relacion entre humor y sufrimiento, es importante conocer su propuesta de que todo ser humano se encuentra en una etapa existencial que corresponde a una figura de conciencia. En su conocida teoria de los estadios de la existencia plantea tres formas de vida, ordenadas en tres esferas: estetica, etica y religiosa. Cada una de ellas se mueve por sus propias normas de conducta. Para el filosofo danes, lo mas importante para el individuo es la realidad de si mismo, el conocimiento de su personal interioridad. En este desafio se encuentra la mayor riqueza de una vida y determina, en gran medida, el estadio en que se halla: "la unica realidad en la que el sujeto existente puede ir mas alla del conocimiento es su propia realidad, el hecho de su existencia, y esta realidad es de absoluto interes" (20).

La obra 0 lo uno o lo otro (21) se compone de dos partes: Los papeles de A y Los papeles de B. Alli se muestran las perspectivas de la vida de los dos primeros estadios. Don Juan es una de las figuras esteticas tipo, personificada en Los papeles de A (22). Por su parte, el existente etico de Los papeles de B se encuentra representado por el juez Guillermo, quien escribe una larga carta a A, para convencerlo de que su vida estetica es esteril (23). La presencia de lo religioso esta solo insinuada al final del libro, en el Ultimatum, titulado por Kierkegaard Acerca de lo edificante que hay en el pensamiento de que ante Dios estamos siempre en falta.

El estadio religioso se encuentra extensamente descrito en el Postscriptum. Alli Kierkegaard distingue dos tipos de religiosidad: A y B; la A seria comun a todos los individuos de la humanidad que buscan a Dios y preparacion, por medio de una profundizacion interior para la B, propia del cristianismo maduro. Incluso se puede estar en la religiosidad A siendo o no cristiano, porque corresponde mas bien a un estadio etico-religioso.

La religiosidad A puede estar presente en el paganismo, y en el cristianismo puede ser la religiosidad de todo el que no es decisivamente cristiano, sea bautizado o no. (...) En mi opinion, la religiosidad A (dentro de la cual yo mismo existo), es tan exigente para un ser humano que siempre habra suficiente tarea en ella (24). La religiosidad B, en cambio, es propia del cristianismo maduro y dificil de alcanzar, puesto que hay que estar dispuesto a llegar hasta el...

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