'Nada humano me es ajeno.' Una aproximación a la historiografía sobre la historia de la Universidad española
Autor | Miguel Ángel Ruiz Carnicer |
Cargo | Universidad de Zaragoza |
Páginas | 193-220 |
CIAN-Revista de Historia de las Universidades, 20/1 (2017), 193-220 - DOI: https://doi.org/10.20318/cian.2017.3733
ISSN: 1988-8503 - www.uc3m.es/cian
Miguel Ángel Ruiz Carnicer *
Universidad de Zaragoza
Recibido
Aceptado
Nothing Human Can Be Alien to Me.
An Approach to the Historiography on the University
History in Spain
“Nada humano me es ajeno”
Una aproximación a la historiografía sobre
la historia de la Universidad española
DOI: https://doi.org/10.20318/cian.2017.3733
* maruizunizares
Resumen El presente trabajo trata so
bre el desarrollo de la disciplina de la historia
de las Universidades en España por épocas y
temas y pretende relejar cómo se han abor
dado los aspectos intelectuales cientíicos
estudiantiles y políticos que rodean a la ins
titución universitaria Se revisa la producción
desde su inicios desde las diferentes áreas
académicas deteniéndonos en las persona
lidades singulares que impulsaron esta es
pecialización la creación de revistas ligadas
a este ámbito y la celebración de congresos
señalando los aspectos más relevantes de
esta aportación de la historiograía española
al conjunto de la historia de las Universidades
europeas
Palabras clave España historia de las
universidades historiograía educación
Abstract The present work deals with
the development of the study of the history of
universities in Spain in terms of periods and
themes and tries to relect how the intellec
tual scientiic student and political aspects
that surround the university institution have
been approached I revise the contributions of
the different academic areas from their very
beginning focusing on the unique persona
lities who promoted this specialization the
creation of journals linked to this area and
the celebration of congresses pointing out the
most relevant aspects of this contribution of
Spanish historiography to the history of Euro
pean Universities
Keywords Spain history of universi
ties historiography education
194
CIAN, 20/1 (2017), 193-220. DOI: https://doi.org/10.20318/cian.2017.3733
MIGUEL ÁNGEL RUIZ CARNICER
Cuando lanzamos una mirada de conjunto a la historiograía sobre las Uni
versidades españolas constatamos el largo camino recorrido desde los años
sesenta y setenta que nos ha llevado desde una historia institucional como
ya la recordada Adela Cortina mencionaba en estas misma páginas en su pre
sentación inaugural a un panorama mucho más complejo y profesionaliza
do deudor del impacto de las ciencias sociales dotado de instrumentos de
consolidación académica notables y con una creciente grupo de profesores
e investigadores dedicados al tema El análisis de la Universidad ha logrado
adquirir este peso y relevancia porque ha ido más allá del ámbito de recrea
ción de las tradiciones académicas y burocráticas de las corporaciones de
maestros y escolares para hablar de lo que sucedía en ellas como relejo
de las trasformaciones sociales y políticas del movimiento estudiantil del
avance de la ciencia y su creciente relevancia en la vida cotidiana de la gen
te del debate político del ensanchamiento de los viejos corsés elitistas y
clasistas y de su función como núcleo de la preparación y cooptación de los
dirigentes futuros de los regímenes También porque se ha incorporado una
visión de la historia de la educación que buscaba entender integralmente los
procesos de aculturación y socialización de los alumnos y no sólo la relación
de planes de estudios o los nombres de quienes ocupaban las cátedras Es
decir de una ambiciosa visión global y compleja sobre el hecho educativo y
de conocimiento sobre el ser humano y su interacción social De ahí el sal
to historiográico cualitativo en la consideración del tema y lo diícil de su
acotación en un trabajo de las características de éste ya no se puede hacer
un recuento de los trabajos de historia de las instituciones sea un aspecto
u otro o en su conjunto y creer que así tenemos delimitado el objeto de
nuestro estudio Y es que la Universidad vio nacer y dio carta de naturaleza
a movimientos intelectuales y culturales que trascendieron sobradamente
los límites de aquella como es el caso del krausismo y la Institución Libre
de Enseñanza o sirvió de cantera de partidos y regímenes Decir historia de
la Universidad es decir también la historia de la ciencia del devenir y del
perilamiento de las especialidades docentes y los contenidos cientíicos de
las disciplinas y desde luego es la historia de sus principales integrantes
los estudiantes igualmente interesante desde las tradiciones goliárdicas a
los airados jóvenes del en todo caso relejo de una sociedad en un fuerte
proceso de transformación especialmente en los siglos XIX y XX
Si incluyéramos la producción académica completa sobre estos aspec
tos que subrayan la creciente relevancia de la Universidad en el devenir so
cial una revisión como la que nos ocupa se haría inmanejable dado el ámbito
que hay que considerar aunque si por el contrario nos centramos en una
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba