'Nada humano me es ajeno.' Una aproximación a la historiografía sobre la historia de la Universidad española

AutorMiguel Ángel Ruiz Carnicer
CargoUniversidad de Zaragoza
Páginas193-220
CIAN-Revista de Historia de las Universidades, 20/1 (2017), 193-220 - DOI: https://doi.org/10.20318/cian.2017.3733
ISSN: 1988-8503 - www.uc3m.es/cian
Miguel Ángel Ruiz Carnicer *
Universidad de Zaragoza
Recibido
Aceptado


Nothing Human Can Be Alien to Me.
An Approach to the Historiography on the University
History in Spain
“Nada humano me es ajeno”
Una aproximación a la historiografía sobre
la historia de la Universidad española
DOI: https://doi.org/10.20318/cian.2017.3733
* maruizunizares
Resumen El presente trabajo trata so
bre el desarrollo de la disciplina de la historia
de las Universidades en España por épocas y
temas y pretende relejar cómo se han abor
dado los aspectos intelectuales cientíicos
estudiantiles y políticos que rodean a la ins
titución universitaria Se revisa la producción
desde su inicios desde las diferentes áreas
académicas deteniéndonos en las persona
lidades singulares que impulsaron esta es
pecialización la creación de revistas ligadas
a este ámbito y la celebración de congresos
señalando los aspectos más relevantes de
esta aportación de la historiograía española
al conjunto de la historia de las Universidades
europeas
Palabras clave España historia de las
universidades historiograía educación
Abstract The present work deals with
the development of the study of the history of
universities in Spain in terms of periods and
themes and tries to relect how the intellec
tual scientiic student and political aspects
that surround the university institution have
been approached I revise the contributions of
the different academic areas from their very
beginning focusing on the unique persona
lities who promoted this specialization the
creation of journals linked to this area and
the celebration of congresses pointing out the
most relevant aspects of this contribution of
Spanish historiography to the history of Euro
pean Universities
Keywords Spain history of universi
ties historiography education
194
CIAN, 20/1 (2017), 193-220. DOI: https://doi.org/10.20318/cian.2017.3733
MIGUEL ÁNGEL RUIZ CARNICER
Cuando lanzamos una mirada de conjunto a la historiograía sobre las Uni
versidades españolas constatamos el largo camino recorrido desde los años
sesenta y setenta que nos ha llevado desde una historia institucional como
ya la recordada Adela Cortina mencionaba en estas misma páginas en su pre
sentación inaugural a un panorama mucho más complejo y profesionaliza
do deudor del impacto de las ciencias sociales dotado de instrumentos de
consolidación académica notables y con una creciente grupo de profesores
e investigadores dedicados al tema El análisis de la Universidad ha logrado
adquirir este peso y relevancia porque ha ido más allá del ámbito de recrea
ción de las tradiciones académicas y burocráticas de las corporaciones de
maestros y escolares para hablar de lo que sucedía en ellas como relejo
de las trasformaciones sociales y políticas del movimiento estudiantil del
avance de la ciencia y su creciente relevancia en la vida cotidiana de la gen
te del debate político del ensanchamiento de los viejos corsés elitistas y
clasistas y de su función como núcleo de la preparación y cooptación de los
dirigentes futuros de los regímenes También porque se ha incorporado una
visión de la historia de la educación que buscaba entender integralmente los
procesos de aculturación y socialización de los alumnos y no sólo la relación
de planes de estudios o los nombres de quienes ocupaban las cátedras Es
decir de una ambiciosa visión global y compleja sobre el hecho educativo y
de conocimiento sobre el ser humano y su interacción social De ahí el sal
to historiográico cualitativo en la consideración del tema y lo diícil de su
acotación en un trabajo de las características de éste ya no se puede hacer
un recuento de los trabajos de historia de las instituciones sea un aspecto
u otro o en su conjunto y creer que así tenemos delimitado el objeto de
nuestro estudio Y es que la Universidad vio nacer y dio carta de naturaleza
a movimientos intelectuales y culturales que trascendieron sobradamente
los límites de aquella como es el caso del krausismo y la Institución Libre
de Enseñanza o sirvió de cantera de partidos y regímenes Decir historia de
la Universidad es decir también la historia de la ciencia del devenir y del
perilamiento de las especialidades docentes y los contenidos cientíicos de
las disciplinas y desde luego es la historia de sus principales integrantes
los estudiantes igualmente interesante desde las tradiciones goliárdicas a
los airados jóvenes del  en todo caso relejo de una sociedad en un fuerte
proceso de transformación especialmente en los siglos XIX y XX
Si incluyéramos la producción académica completa sobre estos aspec
tos que subrayan la creciente relevancia de la Universidad en el devenir so
cial una revisión como la que nos ocupa se haría inmanejable dado el ámbito
que hay que considerar aunque si por el contrario nos centramos en una

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR