Capital humano y bienestar económico, la necesaria apuesta de España por la educación de calidad (recensión)
Autor | Luis Fernández Briceño |
Páginas | 190-192 |
CAPITAL HUMANO Y
BIENESTAR ECONÓMICO*
LA NECESARIA APUESTA DE
ESPAÑA POR LA EDUCACIÓN
DE CALIDAD
CARMELA MARTÍN (Directora)
FRANCISCO J. VELÁZQUEZ
ISMAEL SANZ
JORGE CRESPO
FRANCISCO J. PERALES
JAIME TURRIÓN
Círculo de Empresarios
Madrid, 2000. 212 páginas
Los autores comparten la idea de que «el
capital humano constituye uno de los elementos
esenciales en la determinación de la capacidad
de crecimiento y nivel de bienestar económico
de los países» y realizan «una estimación
de la dotación relativa de capital humano
de España y una valoración de sus sistemas
educativos y de formación en las empresas
», con relación a los países de su entorno.
Este enfoque comparado les permite elaborar
un diagnóstico y unas conclusiones y propuestas
para mejorar la eficiencia y calidad
del sistema educativo en España.
Desde las primeras líneas argumentan por
qué el capital humano es esencial para el crecimiento
y bienestar económico de los países.
La idea de que la formación de la mano de
obra, o capital humano, es uno de los factores
clave en la explicación de los niveles de desarrollo
económico es antigua. Los autores
siguen a Solow (1957), Schultz (1960), Romer
(1986) y Lucas (1988), entre otros, para avanzar
en su argumento. Para ello realizan una
síntesis de los resultados de los estudios previos
y aportan una nueva evidencia para
España y otros países de la OCDE, obtenida a
través de un análisis econométrico, acerca de
la influencia del capital humano de los países
en su capacidad de crecimiento económico.
En el análisis comparado, los autores
exponen las dificultades que existen para
medir la dotación de capital humano de un
país, consideran las limitaciones de los indicadores
disponibles y realizan una estimación
del capital humano de España y de sus
socios de la Unión Europea. Esto pone de
manifiesto la insuficiencia relativa y la necesidad
que hay en España de aumentar dicha
dotación de capital humano. En concreto, la
posición española actual se encuentra situada
en torno al 70 por ciento de la cota comunitaria.
Sobre el diagnóstico efectuado se sustenta
la conveniencia de aumentar las inversiones
educativas a fin de mejorar nuestro
stock de capital humano y las posibilidades de
crecimiento y bienestar económico.
Al abordar un análisis comparado del sistema
educativo español se presta una especial
atención a la evaluación de su eficiencia y
calidad, así como de sus necesidades y vías de
financiación actuales y futuras. Mediante el
análisis comparativo de la información sobre:
la estructura del sistema educativo, el nivel y
composición del gasto por niveles de enseñan-
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* El presente trabajo ha recibido ex aequo 1 el VI Premio
CÌrculo de Empresarios correspondiente a 1999. Ha
sido elaborado por el siguiente equipo: CARMELAMARTÕN,
Directora, Catedr·tica de EconomÌa Aplicada, Universidad
Complutense de Madrid; FRANCISCO J. VEL¡ZQUEZ,
Profesor Titular de EconomÌa aplicada, Universidad
Complutense de Madrid; ISMAEL SANZ, JORGE CRESPO,
FRANCISCO J. PERALES y JAIME TURRI'N Licenciados en Ciencias
EconÛmicas y Empresariales de la Universidad
Complutense de Madrid.
1 El otro trabajo premiado ha sido ´El capital humano
en la nueva sociedad del conocimientoª elaborado
por M' PALOMA S¡NCHEZ (Directora) et al.
za y otros datos ilustrativos de la calidad de la
educación que se está impartiendo y de su
rentabilidad, se ponen de manifiesto los principales
rasgos diferenciadores y las deficiencias
de nuestro sistema educativo. De aquí
emergen dos rasgos característicos: la escasa
presencia de la formación profesional y el
enorme peso de la educación universitaria.
Sólo el 16 por ciento de los que acabaron la
Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en
el curso 1998/1999, y continúan en el sistema
educativo, han elegido la formación profesional
de grado medio en el curso 1999/2000. La
educación universitaria supone el 19,1 por
ciento del total de alumnos matriculados
(más de 1.500.000 estudiantes universitarios).
En términos del PIB, los gastos educativos
se mantienen, desde hace cinco años dentro
de un cauce de estabilidad en torno a una
cota del 6 por ciento que nos sitúa en los niveles
estándar de la Unión Europea.
Especialmente interesante es el análisis
de la formación profesional en todas sus
variantes. Además de profundizar en el examen
de la formación profesional reglada
(también conocida como formación inicial,
cuya gestión corresponde al Ministerio de
Educación y Cultura o, en su caso, a las Consejerías
correspondientes de las Autonomías),
se describen y evalúan la formación ocupacional
(que sigue las directivas establecidas
por el Ministerio de Trabajo y Asuntos
Sociales, siendo los cursos impartidos por el
Instituto Nacional de Empleo y las Comunidades
Autónomas, que tienen estas funciones
transferidas) y la formación continua (atribuida
a las autoridades laborales competentes),
que se consideran como un complemento
imprescindible de la educación reglada,
cuya importancia se acentúa en una época de
cambio radical y acelerado
como la actual.
Los autores ofrecen una valoración de la
situación española frente a la UE en lo que se
refiere a formación profesional en España. A
su vez se hace un examen comparado, a fin de
poner de relieve sus peculiaridades en el contexto
de la UE.
Del análisis del sistema de Formación Profesional
en España contrastan algunas deficiencias.
Por lo que se refiere a la formación
profesional reglada, resulta preocupante la
excesiva separación que parece darse ente el
sistema educativo y el sistema productivo;
además, sólo el 37,5 por ciento de los estudiantes
de secundaria opten por cursar estudios
de formación profesional, mientras en la
UE el porcentaje es un 57,6. En cuanto a la
formación ocupacional, se ha comprobado que
los recursos dedicados a las políticas activas
de empleo son relativamente escasos con
relación a los estándares comunitarios. Se
pone de relieve que la proporción de recursos
que se aplican en España a financiar las políticas
de empleo es, en promedio, la mitad de
lo que se dedica en la UE. Finalmente, se ha
puesto de manifiesto la reducida magnitud
que tiene la formación continua en España,
medida tanto en términos de las empresas
que la ofrecen como de trabajadores formados.
En España el 26,5 por ciento de las
empresas ofrecen formación a sus trabajadores
frente al 57,4 por ciento en la U.E.
Por lo que respecta a las perspectivas de
crecimiento de la demanda educativa y los
requerimientos de financiación en España y
en la Unión Europea se analizan las perspectivas
demográficas (previsión de la evolución
de la población comprendida entre 5 y 30
años), la evolución futura de las tasas de escolarización
y las nuevas formas de demanda
de la enseñanza superior relacionadas con la
tendencia hacia el envejecimiento de la pirámide
de población. De aquí, los autores realizan
una exploración de las consecuencias que
tendrá el cambio de la demanda del sistema
educativo sobre sus necesidades de financiación
a partir de un escenario en el que se
extrapola la evolución del gasto total en educación
por alumno en España y en la Unión
Europea con relación al de los EE.UU.
En distintos apartados de la investigación
se llama la atención acerca de las innovaciones
radicales que tienen las nuevas tecnologías
de la información y las comunicaciones
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(NTIC). Siguiendo a Bresnahan y Trajtenberg
(1995), se trata de tecnologías de mucho
impacto que traen consigo una transformación
profunda y generalizada en los procesos
de producción, dan lugar a un cúmulo de nuevos
productos e inducen cambios de gran
alcance en los mercados e instituciones.
Para reforzar el papel del capital humano
como motor del crecimiento y bienestar económico
en la «nueva economía» o «economía
del conocimiento» el estudio concluye con una
serie de recomendaciones sobre «la necesidad
de elaborar una estrategia que apueste por la
calidad de la educación, como pilar más sólido
para lograr el crecimiento sostenido de la producción
y el empleo en España», a fin de
corregir limitaciones ... de estructura y funcionamiento
del sistema educativo y del
entorno laboral y productivo que obstaculizan
el mejor aprovechamiento de nuestro
capital humano
en la nueva economía o economía
del conocimiento.
LUIS FERNÁNDEZ BRICEÑO
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