Humanizar la muerte en tiempos de crisis sanitaria: morir acompañado, despedirse y recibir atención espiritual

AutorEmilio García Sánchez
CargoUniversidad Cardenal Herrera - CEU
Páginas203-222
203
Keywords:
COVID-19, death
alone, accompaniment,
dignity and spiritual
care.
Palabras clave:
COVID-19, muerte
en soledad,
acompañamiento,
dignidad y atención
espiritual.
Recibido: 08/07/2020
Aceptado: 17/07/2020
HUMANIZAR LA MUERTE EN TIEMPOS DE CRISIS
SANITARIA: MORIR ACOMPAÑADO, DESPEDIRSE Y
RECIBIR ATENCIÓN ESPIRITUAL
HUMANIZE DEATH IN A TIME OF SANITARY CRISIS:
ACCOMPANIED DIE, FAREWELL AND RECEIVE SPIRITUAL CARE
EMILIO GARCÍA SÁNCHEZ
Universidad Cardenal Herrera – CEU
c/ Luis Vives, 1. 46115, Alfara del Patriarca (Valencia- Spain)
Teléfono: 96 1369000
emilio.garcia@uchceu.es
RESUMEN:
La crisis del sistema sanitario originada por el COVID-19 ha dejado al descubierto algunos déficits huma-
nitarios importantes sobre el modo de atender a los enfermos en sus últimos días de vida. La humanización
del proceso de morir se ha visto afectada en tres aspectos fundamentales cada uno de los cuales constituye
un deber médico y ético indeclinable. En este estudio analizo las razones por la que morir acompañado,
con la posibilidad de despedirse y recibiendo asistencia espiritual, conforman un triada especifica de cui-
dados y de obligaciones naturales que no deberían soslayarse –tampoco en tiempo de crisis sanitaria– si no
queremos ver vulnerada la dignidad humana y violados algunos derechos fundamentales derivados de ella.
ABSTRACT:
The crisis in the health system caused by COVID-19 has left some important humanitarian deficits on
how to care for the sick in their last days of life. The humanization of the dying process has been affected
in three fundamental aspects, each of which constitutes a medical and ethical duty necessary. In this study,
I analyze why dying accompanied, with the possibility of saying goodbye and receiving spiritual assistance,
constitutes a specific triad of care and natural obligations that should not be overlooked - even in times
of health crisis - if we do not want to see human dignity violated and violated some fundamental rights
derived from it.
Cuadernos de Bioética. 2020; 31(102): 203-222
DOI: 10.30444/CB.62
Copyright Cuadernos de Bioética
Este trabajo se publica bajo una licencia de
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
EMILIO GARCÍA SÁNCHEZ HUMANIZAR LA MUERTE EN TIEMPOS DE CRISIS SANITARIA
CUADERNOS DE BIOÉTICA. 2020; 31(102): 203-222
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1. Introducción: análisis de algunos aspectos
deshumanizadores de la muerte durante el
COVID- 19
La epidemia del COVID-19 ha generado múltiples si-
tuaciones de desequilibrio asistencial, muchas de ellas
imprevistas y sobre las cuales se carecía de experiencia
para afrontarlas con acierto. Como asegura el doctor
Heras “una pandemia es un suceso de tal envergadura
que no entra en los parámetros de lo esperable”1. Entre
otras, una de las situaciones más conflictivas desde el
punto de vista médico y ético, ha sido el aislamiento
de personas infectadas tanto en hospitales como en re-
sidencias. Derivado de este aislamiento y para evitar el
contagio, se siguió la orden de que los enfermos no reci-
bieran visitas, obligándoles a morir en soledad – no tan-
to desde el punto de vista asistencial médico- sino por
la imposibilidad de no poder ser acompañados por sus
seres queridos en sus últimos momentos cuando ya se
sabía que el fallecimiento era muy próximo. La avalan-
cha de infectados del principio de la pandemia motivó
la orden de no dejar subir a los familiares a despedirse.
Numerosas familias han quedado rotas por no des-
pedirse y dar el último adiós a sus parientes, tal y
como se merecían y a lo que tenían derecho. Dada la
situación de emergencia, de facto se ha operado una
privación de este derecho recogido en diferentes regu-
laciones sobre derechos de los pacientes. En no pocos
casos, tras la muerte, recibían los restos de su familiar
en un féretro cerrado o las cenizas para posteriormen-
te proceder a un entierro también con restricciones
de asistencia y sin el deseado sepelio e intimidad. Do-
lor sobre dolor que ha provocado numerosos duelos
necesitados de asistencia psicológica por las huellas
emocionales que ha dejado2. A su vez, el aislamiento
de muchos enfermos ha impedido la posibilidad de
acceder a una última asistencia espiritual, petición fre-
cuente en muchos de ellos a la que también tenían el
1 Heras, G., En primera línea. Un testimonio desde la UCI de
la crisis del coronavirus, Ed. Península, Barcelona, 2020, 18.
2 Cf. Informe del Grupo de Trabajo ÉTICA Y COVID (Euskadi)
de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica (ABFyC), 6 de
mayo de 2020, en http://www.asociacionbioetica.com/blog/la-salud-
de-quien-estamos-defendiendo-desigualdades-sociales-y-sanitarias-
en-tiempo-de-pandemia, p.3 [Consultado 15 de junio de 2020]
derecho de recibirla de acuerdo con sus convicciones,
sentimientos y su libertad religiosa.
Esta situación de crisis sanitaria ha generado un su-
frimiento, un desconcierto y un desgarro familiar3 al que
nadie estaba acostumbrado ni menos aún preparado. Y al
mismo tiempo, los sanitarios han sido víctimas de un im-
pacto emocional sin precedentes al comprobar la soledad
y abandono en la que morían sus pacientes, infectados
por el virus o con otras enfermedades terminales4. El tra-
bajo desempeñado por médicos, enfermeras, auxiliares,
etc., ha sido de una entrega y generosidad tan extraordi-
narias y sobrehumanas que quedará grabada para siem-
pre en los anales de la historia asistencial de nuestro país.
Algunos de ellos – sin protección- han dado la vida por
sus pacientes cumpliendo con ese “imperativo deontoló-
gico de no negarles la asistencia por temor al contagio”5.
Resultaría injusto ocultar la presión, el estrés al que se
han visto sometidos los profesionales de la salud. Situa-
ciones de colapso y de hundimiento han sido habituales.
Prisas por salvar vidas y angustia por no llegar a tiempo.
Como asegura el doctor Heras, testigo directo en un
hospital de Madrid, la crisis del sistema sanitario ha de-
jado al descubierto “déficits humanitarios importantes
sobre el modo de atender a los pacientes en sus últimos
días”6. El bloqueo y derrumbe sanitario, la escasez de
EPIS y la falta de previsión ha golpeado -entre otros- uno
de los pilares fundamentales de la humanización de la
medicina y, más en concreto, del proceso de morir: el
acompañamiento al enfermo en la fase final de su vida7.
El arte y misión de la medicina y, por extensión, las de
cualquier actividad sanitaria se han visto gravemente le-
sionadas al impedir – no en su totalidad- aplicar uno de
3 Cf. Declaración del Comité de Bioética de España sobre el
derecho y deber de facilitar el acompañamiento y la asistencia espiri-
tual a los pacientes con covid-19 al final de sus vidas y en situaciones
de especial vulnerabilidad, 15/04/2020, Madrid, p.1, en http://assets.
comitedebioetica.es/files/documentacion/CBE_Declaracion_sobre_
acompanamiento_COVID19.pdf [Consultado 15 de junio de 2020]
4 Cf. García García, Teresa., Introducción., en Abellán, F
(coord..), Impacto de COVID-19 en la relación clínica: algunas consi-
deraciones bioéticas y legales. Fundación MERCK Salud. Junio 2020,
7-8.
5 Código de Deontología Médica. Guía de ética médica. Con-
sejo General de Colegios Oficiales de Médicos, julio 2011, Cap.II,
art.5, en https://www.cgcom.es/sites/default/files/codigo_deontolo-
gia_medica.pdf [Consultado 20 de junio de 2020]
6 Heras, G., En primera línea., o.c., 117.
7 Cf. Ibíd., o.c., 117.

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