La humanización de las organizaciones en el siglo XXI

AutorM.ª del Mar Ramos González
CargoReal Centro Universitario «Escorial-María Cristina» San Lorenzo del Escorial
Páginas451-458

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I Introducción

Cuando nos plantemos la definición de la misión de la empresa desde un punto de vista estratégico, tratamos de dar respuesta a un conjunto de preguntas que hacen referencia a cuestiones trascendentales, como qué queremos ser y hacer en el ámbito que nos rodea, cómo deseamos que nos reconozcan en el mercado con el paso del tiempo..., no es fácil pensar en las respuestas adecuadas, teniendo en cuenta el horizonte temporal del largo plazo y las dificultades añadidas a las que nos enfrentamos en un mundo globalizado, donde son más escasos, cada vez, los comportamiento éticos.

Si bien no cabe duda sobre cuál es hoy por hoy el objetivo de toda empresa, incrementar la riqueza de los accionistas, es importante que también consideremos el concepto de riqueza desde una perspectiva social, es decir, que la empresa sea capaz de generar resultados muy valorados por el mercado, bien por la calidad que sostienen sus productos o servicios, bien por el comportamiento que demuestra la empresa con el entorno, o las actividades que desarrolla de manera complementaria.

Los responsables de las empresas no pueden ser indiferentes frente a determinados problemas y amenazas que en la actualidad envuelven a las empresas como una constante. Las personas que dirigen empresas son cada vez más conscientes del valor que suponen para la misma la generación de riqueza en forma de beneficios sociales, es decir, valoramos la excelencia empresarial o el crecimiento de las empresas de manera sana porque la actividad que desarrolla la empresa genera beneficios económicos y beneficios sociales. Por tanto, los responsables de las mismas están más cerca de los problemas o retos que se encuentran tanto en el ámbito externo como también a nivel interno en la empresa.

Así, destacamos entre tales peligros el hecho de que la violencia esté presente de manera intensa en la sociedad, la pérdida de valores Page 452 morales y principios éticos en general, la contaminación ambiental y demás problemas generados sobre el ecosistema son sólo un pequeño boceto del cuadro que representa el delicado contexto al que se enfrentan los directivos.

Por tanto, el empresario actual no se puede contentar con alcanzar beneficios a corto plazo, bien en términos de facturación o de rentabilidad, sin una predisposición ética y responsable, sin medir las consecuencias negativas de sus decisiones, para la empresa y para el entorno social, humano y ambiental que rodea a la misma.

II La competitividad de la empresa y la responsabilidad social

Es muy interesante observar cómo «lo social» está ganando terreno en el ámbito empresarial en los últimos tiempos, y se ha hecho habitual el uso de términos como La Responsabilidad Social Corporativa, RSC1, que supone un cambio voluntario en las empresas que deciden integrar las preocupaciones sociales y ecológicas en el desarrollo de sus actividades. Se trata de uno de los principios esenciales que conecta en términos empresariales dentro de lo que se conoce como La Nueva Cultura de Empresa, NCE, junto con otros principios, como la visión a medio y largo plazo, la ética en los negocios, la calidad total, la mejora continua, etc. 2 Page 453

La pregunta clave en este sentido es la siguiente: ¿Podemos ser competitivos en términos económicos y de forma simultánea ser responsables socialmente? Una empresa que es capaz de lograr ambos objetivos es una empresa que actúa con excelencia, no sólo alcanza ventajas competitivas para diferenciarse en el mercado, sino que también es capaz de conquistar ventajas sociales 3.

Las características más sobresalientes que supone la aplicación de una conducta empresarial que practica la RSC son:

* Se realiza de forma voluntaria, cumpliendo más de lo que la normativa exige.

* El concepto de RSC se encuentra muy relacionado con el crecimiento sostenible, porque las empresas se comprometen a orientar su actividad procurando un crecimiento económico, garantizando la protección del medioambiente el bienestar social.

* La RSC tiene repercusión en las actividades básicas de la empresa, por tanto, sus consecuencias se extienden al ámbito de la gestión y de la estrategia empresarial.

La RSC se basa en un modelo que se desarrolla en cuatro dimensiones básicas de forma progresiva.

En primer lugar, es importante tener en cuenta los principios generalmente aceptados, a los que la RSC hace referencia y que han sido enunciados y actualizados por la ONU en 2004 4. Básicamente todos ellos tratan aspectos relacionados con las personas o con el medioambiente.

Los sintetizamos a continuación: Page 454

  1. El apoyo y el respeto...

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