Humanización del consumo vs. deshumanización del ser humano. Estudio de caso de anuncios publicitarios en aulas de Educación Primaria.

AutorJavier Gil-Quintana - Carmen Cantillo Valero
Cargo del AutorUniversidad Nacional de Educación a Distancia - Universidad Nacional de Educación a Distancia
Páginas431-460
— 431 —
Humanización del consumo vs. deshumanización
del ser humano. Estudio de caso de anuncios
publicitarios en aulas de Educación Primaria
Humanization of consumption vs. dehumanization of the human being.
Case study of advertisements in primary education classrooms
Javier GIL-QUINTANA
Universidad Nacional de Educación a Distancia
ORCID: 0000-0003-0326-2535
Carmen CANTILLO VALERO
Universidad Nacional de Educación a Distancia
ORCID: 0000-0003-0008-3136
Resumen
Compartimos el estudio de una experiencia educativa innovadora de aprendizaje
digital basada en la alfabetización mediática para el desarrollo del pensamiento crítico
en el análisis de la publicidad del alumnado de Educación Primaria. Utilizando un
diseño cuasi experimental para el desarrollo del experimento se tomó una muestra
de cincuenta estudiantes de sexto nivel. Con el triple objetivo de: conocer la narrativa
empleada por la publicidad, relacionar las emociones expresadas con los elementos
utilizados en la narrativa cinematográfica y analizar críticamente los elementos
formales del lenguaje fílmico contemplados como unidades alfabetizadoras, se presentó
a los sujetos participantes de la muestra una propuesta de análisis publicitario y se
les invitó a realizar una redacción de un texto crítico-argumentativo relacionado con
hábitos alimenticios saludables. El resultado de la investigación pone de manifiesto
que la adquisición de competencias para el análisis de la comunicación en la publicidad
desarrolla el pensamiento crítico y tiene efectos significativos sobre el aprendizaje.
Palabras clave: Alfabetización mediática, aprendizaje digital, información
audiovisual, innovación pedagógica, TRIC.
Abstract
We share the study of an innovative educational experience of digital learning based
on media literacy for the development of critical thinking in the analysis of advertising in
Primary Education students. Using a quasi-experimental design for the development of
the experiment, a sample of fifty sixth grade students was taken. With the triple objective
of: knowing the narrative used by advertising, relating the emotions expressed with the
elements used in cinematographic narrative and critically analyzing the formal elements
of filmic language, contemplated as literacy units, the subjects participating in the sample
were presented with a proposal for advertising analysis and were invited to write a critical-
argumentative text related to healthy eating habits. The result of the research shows that
the acquisition of skills for the analysis of communication in advertising develops critical
thinking and has significant effects on learning.
Keywords: Audiovisual information, digital learning, media literacy, pedagogical
innovation, TRIC.
Javier GIL-QUINTANA - Carmen CANTILLO VALERO
— 432 —
1. INTRODUCCIÓN
El concepto de publicidad ha ido evolucionando a lo largo del siglo XX, par-
tiendo de su concepción como arte de la venta (Hopkins, 1921) a institución social
(Caro, 2009). A inicios del siglo XXI, Kotler y Armstrong (2003) precisan la defini-
ción de este concepto como un esfuerzo pagado, trasmitido por medios masivos
de información con objeto de persuadir; Stanton, Etzel, Walker, Báez, Martínez,
Nicolesco, y Garza (2007) precisan aún más, entendiendo la publicidad como una
comunicación no personal, pagada por un patrocinador claramente identificado,
que promueve ideas, organizaciones o productos. No cabe duda que en los últi-
mos años los anuncios publicitarios nos bombardean con mensajes que inciden
directamente en nuestra idea de belleza, salud o bienestar. Enfocados a la infancia
y la juventud se convierten en un solapado magisterio (Cantillo-Valero, 2015) que
establece las bases sobre las que se debe construir la personalidad adulta y descri-
ben cómo han de ser las actividades cotidianas personales para desarrollar unas
relaciones sociales exitosas (Marfil-Carmona, 2014). No podemos olvidar que, en
estas narrativas, subyace un proyecto de ser humano con el que se forjarán, desde
los primeros años de la infancia, las sociedades venideras (Gil-Quintana, 2015).
Partiendo de esta realidad, se hace imprescindible el desarrollo en las aulas de
una alfabetización mediática: educar al alumnado sobre una realidad que no es
percibida por los sentidos en el mismo aula sino fuera de ella.
El primer planteamiento acerca de la necesidad de relacionar la educa-
ción con los medios de comunicación fue promulgado por la Organización de
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a través del
concepto Media education; la misma organización tradujo al español este con-
cepto como Educación en materia de comunicación. Si observamos el desarrollo
de esta propuesta en el ámbito iberoamericano, se hicieron uso de expresiones
como Medios de comunicación y educación o Educación y medios de comunica-
ción. La Unión Europea y la UNESCO en sus últimos documentos utilizan la ex-
presión Media Literacy, en español, Alfabetización mediática. Esta alfabetización
mediática la podemos entender, según señala la Comunicación de la Comisión
al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al
Comité de las Regiones, de 20 de diciembre de 2007, Un planteamiento europeo
de la alfabetización mediática en el entorno digital, como la capacidad de consul-
tar, comprender, apreciar con sentido crítico y crear contenido en los medios de
comunicación. En esta misma línea, para la UNESCO, la alfabetización mediática
capacita a la ciudadanía para que comprendan las funciones de los medios de
comunicación y de otros proveedores de información, evalúen de forma críti-
ca su contenido y tomen decisiones fundamentadas como personas usuarias

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