España: Horizontes no tan lejanos: el proyecto P.I.S.T.A sobre Títulos Cambiarios Electrónicos.

AutorFrancesc A. Baygual i Davoust
CargoAbogado especialista en derecho de Telecomunicaciones, Nuevas Tecnologías e Informática, Derecho Mercantil e Internacional de Roca Junyent Abogados
Páginas0

Cada vez que una empresa estudia el lanzamiento de un proyecto de comercio on-line se ve abocada, más tarde o más temprano, a la inquietante pregunta de sí cobrará por lo que venda a través de los canales de distribución on-line.

Es cierto que siempre queda la opción de la estadística, planteando la cuestión como una variable más que, según los correspondientes gráficos y cálculos de posibilidades, se traduzca en un coste variable más a asumir en el plan de negocio del correspondiente proyecto de comercio on-line.

Sin embargo y desde el punto de vista jurídico, no podemos limitarnos a tan práctico pero, a la vez, tan frustrante planteamiento en el que el empresario, por considerar que no le asisten mecanismos jurídicos válidos y eficaces, debe dar por perdido lo que en derecho le corresponde.

De ahí nace la necesidad de trabajar en mecanismos seguros de pago. A este respecto, queríamos hacer referencia, a través de este breve artículo, al proyecto Firma Electrónica - Gestión de Títulos Cambiarios Electrónicos.

Bajo los auspicios del Ministerio de Ciencia y Tecnología, este proyecto es una iniciativa P.I.S.T.A. (Promoción e Identificación de Servicios Emergentes de Telecomunicaciones Avanzadas), englobada en el plan de acción INFO XXI y que tiene por objetivo el estudio, desarrollo, puesta en marcha, a nivel de prueba piloto, y valoración final de la viabilidad de los Títulos Cambiarios Electrónicos en nuestro país.

Tal experiencia, en la que nuestro país es pionero, facilitará la universalización de pagos seguros y supondrá un paso más en la construcción de la necesaria confianza sin que, precisamente, no haya de darse por perdidos porcentajes de ventas asegurando el cobro (al menos, en la misma medida en que ello se consigue en el comercio "tradicional").

La compañía TECSIDEL esta liderando este proyecto y nuestro despacho ha sido el responsable de asumir los aspectos jurídicos del proyecto, misión que ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración, principalmente, de la dirección de asesoría legal interna - asesoría contractual - del Banc de Sadabell así como de la Fundación para el Estudio de la Seguridad de las Telecomunicaciones (F.E.S.T.E.).

El proyecto desarrolla un escenario en el que se crea, de forma experimental, un sistema cambiario electrónico basado en la existencia de diversas entidades que asumen diversos roles. Dichas entidades y roles serían los siguientes:

- El Gestor de Títulos Cambiarios Electrónico (GTCE) como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR