Homenaje de la revista al profesor Juan Montero Aroca, cofundador y primer director de Justicia

Autor:Manuel Cachón Cadenas
Cargo:Catedrático de Derecho Procesal Universidad Autónoma de Barcelona
Páginas:525-530
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 525

El día 16 de noviembre de 2012 se celebró en la Universidad de Valencia un acto de homenaje al Profesor Juan Montero Aroca, con ocasión de haber cumplido los setenta años, edad prevista en las disposiciones vigentes a efectos de la jubilación ordinaria. Este reconocimiento, en el que intervinieron numerosos estudiosos, las máximas autoridades académicas de la Universidad de Valencia y de su Facultad de Derecho y la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, está sobradamente justifi cado en razón de la trayectoria académica y de la relevancia capital de las aportaciones científi cas del Profesor Montero Aroca, uno de los grandes maestros del Derecho Procesal. Asimismo, se acaba de publicar un Libro de Estudios en Homenaje al Profesor Montero Aroca, en el que han colaborado numerosos autores españoles y de otros países: El Derecho Procesal español del siglo XX a golpe de tango. Juan Montero Aroca. Liber Amicorum, en homenaje y para celebrar su LXX cumpleaños, Valencia, 2012.

Justicia también quiere tributar un modesto homenaje al Profesor Montero Aroca, evocando sus contribuciones a la Revista, de la que fue cofundador y primer director.

A tal fin, es necesario hacer un breve apunte histórico sobre el contexto en el que nació esta publicación. En abril de 1981 el Profesor Fran-

Page 526

cisco Ramos Méndez, organizó un Congreso para conmemorar el primer centenario de la entonces vigente Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881. En el Congreso, celebrado en el Colegio de Abogados de Barcelona, participaron como ponentes insignes procesalistas españoles y de otros países. El Profesor Montero Aroca presentó una magistral ponencia, como suya, titulada «Juicio crítico de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Conmemoración no festiva de su centenario», que venía a ser el contrapunto a la ponencia, también magistral, que inmediatamente antes había expuesto el Profesor Manuel Serra Domínguez con el título «Balance positivo de la Ley de Enjuiciamiento Civil». Las ponencias correspondientes al Congreso aparecieron reunidas en un libro editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona (AA VV, Para un proceso civil eficaz, edición de Francisco Ramos Méndez, Bellaterra, 1982).

Fue en el contexto de la celebración de aquel Congreso de 1981 cuando el Profesor Montero Aroca y otros cinco procesalistas españoles decidieron crear una nueva publicación periódica de contenido procesal. Así surgió...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA