Estudios jurídicos en homenaje al Profesor Aurelio Menéndez, de varios autores.

Autor:José María Chico y Ortiz
Páginas:733-734
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 733Estudios jurídicos en homenaje al Profesor Aurelio Menéndez. Cuatro tomos. Con la colaboración de numerosos autores Editorial Cívitas, Madrid, 1996.

A mis manos han llegado cuatro inmensos tomos, con mil y pico páginas cada uno, editados en homenaje a mi querido y admirado Aurelio Menéndez. Este suceso -que me compromete a una recensión de la obra- me ha bajado un poco los «humos» por acudir a la comparación Con mi libro-homenaje estaba -y sigo estando- plenamente satisfecho, pero al ver estos cuatro volúmenes me doy cuenta de que todavía hay clases y diferencias. Recuerdo a este respecto una anécdota que sucedió hace ya algunos años en la Feria del Libro de Madrid. Había ido a la Fena con mi buen amigo Pío Cabanillas, lo cual era una delicia pues él tenía un amplio conocimiento del libro y de sus diversas clases El acto era semejante al de aquel que visita un museo de pintura y se hace acompañar de un «técnico». Nos paramos en muchas casetas, en algunas de las cuales los que estaban detrás del mostrador saludaban a don Pío al reconocerle. Hubo, sin embargo, un momento en que en mi interior la planicie castellana se puso en pie y al ver en una caseta un diccionario muy conocido le dije a Pío: «Ahí vengo citado». El servidor de la caseta comprobó la certeza de la aseveración mía y cuando todo parecía que iba a terminar, Pío, en esa su forma galaica de proceder, le guiñó un ojo al dependiente -que ya, por supuesto, le había reconocido- y le dijo: «Este señor viene citado, pero a mí, además de citarme, me sacan en foto. .» Y así era.

Quizá la materia dominante de los libros-homenaje dedicados a Aurelio Menéndez haya sido la razón por la que no he sido convocado. El, sin embargo, colabora en mi libro y yo no he podido lograr un sitio en el suyo. Y bien que lo he sentido. También es de aclarar que dentro del conjunto de materias que se agrupan para rendir el homenaje me encuentro un tanto desplazado, pues tenía que haber un apartado para la materia registral, que es en la que uno milita, y eso ya resultaría anacrónico. Teniendo en cuenta todo ello, la recensión -que en este caso creo que no va a pasar de noticia- se me ofrece con grandes dificultades porque en mi trayectoria de Registrador nunca desempeñé el Mercantil, aunque sí creo tener algún articulillo sobre los antiguos principios que jugaban en el mismo.

Pretender en estas notas hacer una referencia a cada uno de los trabajos que aportan los diferentes autores es tarea que se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA