Homenaje a Alegría Borrás. Seminario Internacional sobre la Unificación del Derecho Internacional Privado

Páginas:130-132
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 130

El Colegio y la Universidad de Barcelona organizaron, el pasado 16 de mayo, un acto de homenaje a Alegría Borrás, catedrática de Derecho Internacional Privado de dicha Universidad, con motivo de su jubilación. El acto, presidido por el Decano del Colegio, contó con la presencia y la participación de numerosos compañeros y colaboradores de la homenajeada en representación de instituciones tanto nacionales como internacionales.

Joaquim J. Forner Delaygua, coordinador, junto con Cristina González, del libro de home-naje Entre Bruselas y La Haya. Estudios sobre la unificación internacional y regional del Derecho Internacional Privado. Liber Amicorum Alegría Borrás —que se le entregó en reconocimiento a su trabajo—, repasó su amplia trayectoria, destacando su vertiente universitaria. De este modo, expuso que fue catedrática desde 1985 e investigadora principal en el grupo de investigación de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Barcelona, así como su liderazgo en varios proyectos en el Ministerio, en la Generalitat y a nivel europeo. Además, destacó de Borrás la importante tarea llevada a cabo en la sistematización y recopilación de las fuentes del Derecho Internacional Privado en España y la dirección de dos cursos en La Haya, entre otros. El desarrollo de instrumentos muy innovadores desde el punto de vista técnico y práctico a nivel de legislación internacional, su participación en varias comisiones de la Conferencia Internacional de La Haya y sus trabajos en Bruselas fueron otros aspectos que remarcó.

Page 131

Alegría Borrás, también miembro de la Comisión Jurídica Asesora y del Pleno de Codificación de Cataluña, así como de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, y que cuenta con la Cruz de San Raimundo de Peñafort y con la Cruz de Isabel la Católica, entre otros reconocimientos, valoró muy positivamente su vinculación desde siempre con la Universidad de Barcelona —su «segunda casa», como la definió—, donde entró como estudiante y a la que ha estado vinculada durante cincuenta y cuatro años, cuarenta y nueve de ellos implicada en la docencia y la investigación. Asimismo, remarcó que «en estos años se han vivido profundos cambios, como la globalización o la internacionalización, que han marcado el desarrollo del Derecho Internacional Privado, actualmente caracterizado por la diver-sificación de las fuentes». En este sentido, afirmó que «hoy en día, la legislación básica del Derecho Internacional Privado tiene...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA