Historicismo y legalismo en los discursos franquistas sobre la monarquía española. La Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947

AutorJordi Cerdà Serrano
Páginas99-126
Historicismo y legalismo en los discursos franquistas sobre la monarquía española. La ley de... 99
RJUAM, n.º 32, 2015-II, pp. 99-126ISSN: 1575-720-X
HISTORICISMO Y LEGALISMO EN LOS DISCURSOS
FRANQUISTAS SOBRE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA. LA LEY DE
SUCESIÓN EN LA JEFATURA DEL ESTADO DE 1947*
J C S**
Resumen: La institución monárquica, restablecida en España el año 1947 a través de la Ley de
Sucesión en la Jefatura del Estado, fue una de las componendas que el régimen tuvo que aceptar
para que los sectores monárquicos y católicos, reticentes a ciertos planteamientos ideológicos
del falangismo, fueran leales a la fi gura de Franco y a todo su sistema político. No obstante, la
Monarquía instaurada no obedecía a los parámetros tradicionalistas propios de la Monarquía de
la Restauración, sino que era una Monarquía de nuevo cuño, cuyo líder máximo era un Caudillo
y no un Rey. De ahí la dicotomía entre historicismo y legalidad.
Palabras clave: legitimidad, monarquía, tradicionalismo, franquismo, sucesión.
Abstract: The monarchy was restored in Spain in 1947 by the Law of Succession of the Head of
State (Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado). It was one of the compromises that the regime
had to accept to get the political support of Catholics and the monarchist sectors, who were reluc-
tant to certain Falangist positions. But the established Monarchy did not follow the traditionalist
parameters of the Bourbon Restoration. It was a new Monarchy: a Monarchy whose top leader
was a Military Leader (Caudillo) and not a King. Hence the dichotomy between historicism and
legality.
Keywords: legitimacy, monarchy, traditionalism, Francoism, succession.
S: I. INTRODUCCIÓN. «EL REY ES LA HISTORIA»; II. CONTEXTUALIZACIÓN
IDEOLÓGICA Y POLÍTICA Y ORIGEN DE LA LEY DE SUCESIÓN DE 1947; 1. Aisla-
miento internacional en España: la cuestión española y el mimetismo de la dictadura; 2. Cons-
trucción ideológica del Estado franquista: del falangismo al nacionalcatolicismo; 3. Origen (y
orígenes) de la Ley de Sucesión de 1947; III. DISCURSO LEGALISTA Y PROGRAMÁTICO
DE LA DICTADURA EN LA LEY DE SUCESIÓN PARA LEGITIMAR LA MONARQUÍA
ESPAÑOLA; 1. El caudillaje y la concentración de poderes; 2. Las Leyes Fundamentales del
Reino; 3. La Monarquía como garantía de unidad; 4. La Monarquía «a la carta»; IV. PERS-
PECTIVA CATÓLICA E HISTORICISTA DE LA CORONA EN LA LEY DE SUCESIÓN; 1.
El principio monárquico histórico; 2. Órganos consultivos de la Monarquía tradicional; 3. La
unidad del Reino bajo la Fe católica y el corporativismo católico; V. DON JUAN CARLOS,
PRÍNCIPE DE ESPAÑA. ¿INICIO DE LA MONARQUÍA FRANQUISTA?; VI. CONCLU-
SIONES. «CON UNA CORONA Y UN TRONO»; VII. BIBLIOGRAFÍA; 1. Revistas, artículos
y comentarios; 2. Libros y monografías.
* Fecha de recepción: 22 de marzo de 2015.
Fecha de aceptación: 26 de mayo de 2015.
** Graduado en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra (2014). Correo electrónico: jorcerser@hotmail.com.
JORDI CERDÀ SERRANO
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RJUAM, n.º 32, 2015-II, pp. 99-126 ISSN: 1575-720-X
I. INTRODUCCIÓN. «EL REY ES LA HISTORIA»
Cuando los militares sublevados liderados por el general Franco, junto con otros secto-
res políticos y sociales de la España del momento, ganaron la Guerra Civil española, uno de
los episodios más cruentos que haya vivido nuestro país en su larga historia, se instauró uno
de los regímenes políticos más atroces y tiránicos que la Europa Occidental de la segunda
mitad de siglo XX haya conocido: la dictadura franquista.
La dictadura de Franco no supuso romper únicamente con la legalidad republicana
previa a la contienda fratricida, sino que también supuso renunciar a muchos de los funda-
mentos que habían cimentado el sistema político de la Restauración borbónica (1876-1923),
e incluso de la dictadura del general Primo de Rivera (1923-1930). El objetivo después de
la guerra estaba meridianamente claro: formar un Estado ex novo a imagen y semejanza
de los Estados totalitarios en boga en el período de entreguerras en Europa. Sin embargo,
el «Nuevo Estado» español no era tan nuevo como algunos ideólogos falangistas habían
soñado, ya que conservó algunas instituciones para contentar ciertos sectores reticentes a
las tesis fi lofascistas, como la derecha católica y monárquica y la mayoría del Ejército. Sin
ir más lejos, una de estas instituciones fue la Monarquía, restablecida en 1947 por la Ley
de Sucesión en la Jefatura del Estado.
La apuesta del régimen franquista por la fórmula monárquica obedeció, precisa-
mente, al discurso tradicionalista de compatibilizar la fi gura del Caudillo con la del Rey,
igual que había sucedido en la Italia mussoliniana. Este discurso fue sostenido, entre
otros, por el escritor y político José Pemartín, que consideraba que el monarquismo
podía entenderse de dos formas: como Institución y como Caudillaje. Dos formas que
podían coexistir debido a su «distinto contenido histórico», atendiendo siempre a la
supeditación del caudillo, como poder interino, al rey, como poder auténtico y genuino.
Esta idea se refl eja muy bien, por parte de Pemartín, cuando él asevera que «el Caudillo
hace la Historia, pero el Rey es la Historia» 1. Es decir, con independencia de un discurso
legitimador propio del franquismo para restablecer la Corona en España –enmarcado en
la Ley de Sucesión–, la Corona tiene un discurso propio, inherente e inamovible que no
es susceptible de ser corrompido por exclusivas fi ligranas normativas ni desdibujado por
nuevas iconografías institucionales.
1 PERMARTÍN SANJUÁN, J., Los orígenes del Movimiento. Hijos de Santiago Rodríguez, Burgos, 1938;
citado por ISMAEL SAZ en «Franco, ¿caudillo fascista? Sobre las sucesivas y contradictorias concepciones
falangistas del caudillaje franquista», Historia y Política, 27, 2012, pp. 34-35.

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