Una Historia de las relaciones laborales para no historiadores en un contexto de crisis

AutorAgustín Galán García - Susana Martínez Rodríguez
CargoHistoria e Instituciones Económicas. Facultad Ciencias del Trabajo, Universidad de Huelva - Historia e Instituciones Económicas. Facultad Ciencias del Trabajo, Universidad de Murcia
Páginas481-503
L H/32 (2015-I) (481-503)
UNA HISTORIA
DE LAS RELACIONES LABORALES
PARA NO HISTORIADORES
EN UN CONTEXTO DE CRISIS
A G G
Historia e Instituciones Económicas. Facultad Ciencias del Trabajo.
Universidad de Huelva
S M R
Historia e Instituciones Económicas. Facultad Ciencias del Trabajo.
Universidad de Murcia
DOI: 10.1387/lan-harremanak.15441
ABSTRACT
■  La mayoría de las universidades españolas han concluido ya el proceso de im-
plantación de los nuevos grados. En unos casos, este proceso ha supuesto, además de
una mayor carga de trabajo para los docentes, un mero cambio nominal con esca-
sas manifestaciones prácticas. En otros, por el contrario, las modificaciones han sido
más profundas y de mayor aplicación. Incluso tenemos numerosas publicaciones que
a modo de balance van ofreciendo los resultados alcanzados y las percepciones obteni-
das (Iglesias de Ussel y otros, 2009).
No tenemos constancia, sin embargo, de que los contenidos de las distintas asignatu-
ras se hayan adaptado a la nueva orientación que el grado que nos ocupa ha querido
incorporar. Proponemos en esta comunicación una revisión de los programas que se
están impartiendo en las asignaturas de historia de las relaciones laborales, al mar-
gen de la denominación concreta que reciba en cada una de las universidades. En
segundo lugar presentaremos una propuesta de conjunto de cuáles, a nuestro juicio,
482 A G G  S M R
L H/32 (2015-I) (481-503)
deben ser los contenidos y las orientaciones que debe incorporar un programa que no
tiene como destinatarios a futuros historiadores pero que se ha revelado esencial para
contextualizar y comprender el carácter realmente complejo y dinámico de las rela-
ciones laborales. En cuarto y último lugar abordaremos el papel explicativo de nues-
tra materia en el contexto de crisis en el que nos encontramos y nuestra participa-
ción, en calidad de docentes de esta materia, en el debate social del momento.
En definitiva, reivindicamos en esta comunicación una actualización de los conteni-
dos atendiendo, al menos, a dos cuestiones que deberían de haberlos condicionado: la
llegada el Espacio Europeo de Educación superior y, en segundo lugar, al contexto so-
cial y económico en el que nos encontramos.
Palabras clave: Historia de las relaciones laborales, guía docente, contenidos didác-
ticos, función social.
■  Most Spanish universities have already completed the process of implementation
of the new higher education degrees.
In some cases, this process has involved a significant increase in the professors' teach-
ing duties, but a mere nominal change in the name of the subjects. In those cases, the
contents of the subjects have not adapted to the new methodological orientation that
the degree required.
The aim of this paper is to review the syllabus of History of Economic Labor Rela-
tions available in the Spanish (Public) Universities. Secondly, we present a proposal
according to our criteria to provide an essential understanding of the complex and
dynamic nature of labor relations. Finally, we analyze the explanatory role of the
History of Labor Relations in the current crisis context and the University role in
this crucial moment.
Key Words: History of Labor Relations, new higher education degrees, syllabus.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR