La historia literaria y las ciencias de la literatura ante el cambio de paradigmas

AutorManuel Ángel Vázquez Medel
CargoUniversidad De Sevilla
Páginas37-50
240
La historia literaria y las ciencias de la literatura
ante el cambio de paradigmas
MANUEL ÁNGEL VÁZQUEZ MEDEL
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
A Jorge Urrutia
Pocas constataciones de la filosofía y de las ciencias sociales resultan tan incon-
testables como la que reconoce que nuestras miradas están condicionadas por las
perspectivas desde las que se construyen, por los horizontes comprensivos que
nos constituyen,1 en los que nos ubicamos y desde los que realizamos procesos de
producción de significado y sentido. Dicho principio hermenéutico nos lleva a
aceptar la contingencia de nuestra comprensión del mundo y de la realidad (que
no s on al go «d ado» sino , prec isame nte, « const rui do» s ocio cult ural ment e, sin que
por ello tengamos que caer en un constructivismo radical). Cada recodo del ca-
mino permite contemplar una determinada porción de «lo real», al tiempo que,
inevitablemente nos «vela», nos oculta, otras dimensiones. El ser humano no po-
see la capacidad de comprenderlo todo, en su complejísima red de relaciones, ni
mucho menos hacerlo de manera coherente y al mismo tiempo, aunque no por
ello hemos de abandonar planteamientos holistas, sistémicos, relacionales.
También en los procesos de indagación científica existen esos «puntos ciegos»2
de que algunos investigadores han hablado en relación con la propia percepción de
nosotros mismos y de la realidad social. En todo momento histórico hay cuestiones
que no pueden llegar siquiera a formularse y problemas que no pueden (al menos
en ese instante) resolverse. Del mismo modo que hay preguntas que la mayoría
social no llega a plantearse y respuestas inicialmente sostenidas por unos pocos,
que el tiempo se encargará —si son acertadas— de situar en el lugar que les corres-
ponde. Casos como el de Galileo (ejemplo prototípico de impulsor de un profundo
cambio de paradigma,3 llevando más allá los hallazgos de Copérnico) son muy
1. Cf. Hans George Gadamer: Verdad y método I. Fundamentos de una hermenéutica filos ófica. Sal amanc a,
Sígueme, 1977; Verd ad y m é to do II , Salamanca, Sígueme, 2002; El giro hermenéutico. Madrid, Cátedra, 1990.
2. Según Daniel Goleman el cerebro humano filtra s electivamente la información que recibe. El autoengaño es
un mecanismo psicológico —individual y colectivo— contra los embates del mundo. El punto ciego, que puede
ser ventajoso para la estabilidad, para la homeostasis y para la perduración de la especie, encierra también
grandes peligros, como evidencian las primeras palabras de la edición española: «Vivimos en un tiempo esen-
cialmente peligroso, una época en la que el autoengaño se está convirtiendo en una cuestión cada vez más
apremiante y nos obliga a enfrentarnos a un reto desconocido hasta la fecha: la destrucción completa de nuestro
planeta» (cf. Daniel Goleman: El punto ciego. Psicología del autoengaño. Barcelona, Plaza y Janés, 1997, p. 19).
3. Cf. Thomas S. Kuhn. La estructura de las revoluciones científicas. Barcelona, FCE de España, 2005.
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